viernes, agosto 22, 2008

24 periodistas muertos en tres años

México, el país más peligroso para la prensa de las Américas

Veinticuatro periodistas han sido asesinados y doce desaparecidos en México en los últimos tres años, según el informe de una coalición internacional de asociaciones de periodistas. Esto convierte a México en el país más peligroso para ejercer la profesión en América Latina y el Caribe, por delante de Colombia y Brasil, informa El Universal.

En México prevalece "una escalofriante cultura de la impunidad, la cual se ha traducido en un incremento considerable en el número de asesinatos", señala el informe 'Libertad de prensa: la sombra de la impunidad y la violencia', basado en reportes tras una visita de 13 instituciones en abril pasado, publica AFP.

Del total de denuncias por agresiones contra la libertad de expresión registradas en México sólo 1% termina en una sentencia judicial. El informe de la citada misión internacional muestra que los principales obstáculos para el libre ejercicio del periodismo en México son "el crimen organizado, que ha generado un clima de miedo, la corrupción, la impunidad, los ataques directos de la policía y de la fuerza militar".

Un obstáculo más para el ejercicio de la libertad de prensa es "la falta de voluntad política de parte de los gobiernos federal y de los estados para resolver estos casos de ataques contra los periodistas y para garantizar su seguridad", agrega la nota de AFP.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006