jueves, julio 31, 2008

Condenan OSC atraco al CIMAC

COMUNICADO DE PRENSA
31 de Julio de 2008
Pronunciamiento de OCS ante el Asalto a oficinas de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC)


Este fin de semana, las oficinas de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), ubicadas en la capital del país, fueron allanadas. Varios equipos de cómputo, archivos y materiales necesarios para llevar a cabo su labor periodística fueron sustraídos, y varios documentos administrativos fueron destruidos.

Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) es parte fundamental de las organizaciones civiles que promueven y protegen el respeto de los derechos humanos de las mujeres y la libertad de expresión en México. Desde 1988, CIMAC se ha consagrado a la promoción y difusión en los medios de comunicación de temas relacionados con los derechos humanos y la inclusión y avance de las mujeres en México y América Latina, partiendo de los principios de equidad, justicia social y democracia.

Esta organización ofrece servicios de comunicación e información con enfoque de género y participa en diversos espacios de la sociedad civil a nivel nacional, regional e internacional.

Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC) es una institución multimedia que desde 1988 promueve en los medios de comunicación un nuevo punto de vista sobre la condición actual de las mujeres en México y el mundo, siempre vinculado con los principios de equidad, justicia social y democracia.

Es una agencia especializada en difundir información periodística que aborda el acontecer nacional e internacional teniendo a las mujeres como su eje central. Esta agencia tiene su propia página web, www.cimacnoticias.com, premiada como el mejor sitio de medios de comunicación en el 2001 por Yahoo! México.

CIMAC ha recibido por su trabajo: el Premio Nacional María Lavalle Urbina por su contribución a la defensa de los derechos humanos de las mujeres; así como el Premio Rosa Cisneros 2003 otorgado por la Federación Internacional de Planificación de la Familia, Región el Hemisferio Occidental, por su contribución en aumentar la conciencia pública sobre temas relacionados con la salud sexual y reproductiva; y el premio que otorga la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C, como un reconocimiento por su trayectoria y cobertura en Derechos Humanos
CIMAC cuenta con una red de corresponsales en las distintas entidades federativas que dan cobertura a todo el país.

También, mantiene una alianza con siete agencias de noticias: Detrás de la Noticia (DDN), Agencia Proceso (APRO), Prensa Latina, Organización Editorial Mexicana (OEM-Informex), Cerigua (de Guatemala) y ASIC, entre otras, y retransmite información producida por la agencia Cimacnoticias a 70 medios de comunicación en territorio nacional y el mundo de habla hispana. Forma parte de diversas redes continentales.

Este lunes, cuando los y las colaboradoras llegaban a las instalaciones de la organización, observaron que las cerraduras de la entrada principal habían sido violadas.

Posteriormente, al revisar las instalaciones, notaron que varias computadoras, escáners, grabadoras y demás equipo de trabajo había sido robado. Este equipo contenía información confidencial, estudios e investigaciones diversas, al igual que de números de contacto y directorios de medios de comunicación; en suma, información fundamental para una agencia de noticias. Así mismo, la oficina de la directora Lucía Lagunes y la correspondiente a la administración fueron intervenidas. Allí sustrajeron dinero en efectivo y destruyeron documentos administrativos.

Ante este agravio, las y los integrantes de esta organización presentaron el lunes 28 de julio la denuncia correspondiente ante la Agencia 6 del Ministerio Publico de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, mismo que inició la averiguación previa FCH/CUH-6/T2/1195/08-07.

Las organizaciones que suscribimos el presente comunicado demandamos a las autoridades conducir una investigación efectiva y adecuada, identificar a los responsables y establecer el móvil crimen.

Tal como lo establece el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, las agresiones, amenazas y destrucción material de los medios de comunicación "vulneran los derechos de las personas y coartan severamente la libertad de expresión." Por ende, resulta de vital importancia que los responsables sean sancionados.

En cambio, que estos hechos permanezcan en la impunidad contribuirá a engrosar la de por sí ya larga lista de asuntos pendientes en materia de libertad de expresión y derecho a la información, así como el clima de hostigamiento a organizaciones de la sociedad civil que trabajan y promueven derechos humanos.

Las organizaciones firmantes expresamos nuestra solidaridad con las y los colaboradores de Comunicación e Información para la Mujer A.C. (CIMAC) y hacemos un urgente llamado a las autoridades competentes de la Ciudad de México para que cumplan con su obligación de investigar y, en su momento de manera inmediata y eficaz y castiguen a los autores responsables intelectuales y materiales de los hechos.

Organizaciones firmantes:

Artículo 19 Sección México
Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)
Asociación Mexicana para las Naciones Unidas A. C.
Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC)
Cauce Ciudadano A.C.
Católicas por el Derecho a Decidir
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Centro de Formación e Investigación Municipal, A.C. CEFIMAC (Quintana Roo)
Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)
Centro Regional de Derechos Humanos "Bartolome Carrasco Briseño" A.C.
Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A.C
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, A.C.
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos A.C. (CMDPDH)
Comité de América Latina y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM)
Convergencia de Organismos Civiles A.C.
Comité Cerezo México
Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina CIDHAL A.C
Coordinación Nacional del Frente Autentico del Trabajo
DECA Equipo Pueblo A.C.
Grupo de Estudios Ambientales, A.C.
Fundación Manuel Buendía
Fundación Rory Peck
FUNDAR Centro de Análisis e Investigación
Infancia Común A.C.
Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, A.C., INCIDE Social
Marcha Mundial de las Mujeres
Milenio Feminista
Mujeres por el Dialogo, A.C.
Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH)
Red Nacional Género y Economía
Red Latinoamericana Mujeres Transformando la Economía
Reporteros Sin Fronteras
Ririki, Intervención Social A.C.
Servicios y Asesoría para la Paz SERAPAZ
SIEMBRA, AC

NOTAS PARA LA PRENSA
Para mas información: Favor de contactar a Ricardo González, Oficial de Programa de Libertad de Expresión y Protección a Periodistas, ARTICLE 19 Mexico, ricardo@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de derechos humanos que trabaja en el mundo para proteger y promover la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que garantiza la libertad de expresión e información.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006