jueves, junio 26, 2008

Exigen a PGR informe sobre periodista encarcelado en Jalisco

Exigen a PGR informe sobre periodista encarcelado en Jalisco
Por: Notimex Nacional Jueves 26 de Junio de 2008 Hora de publicación: 02:21

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe por escrito, en un plazo de 30 días, sobre el caso del periodista Jesús Lemus Barajas, director del diario El Tiempo, de La Piedad, Michoacán.
El órgano legislativo manifestó su preocupación por el aumento de las agresiones cometidas contra periodistas ocurridas en México en lo que va del año.
Lemus Barajas fue detenido el 7 de mayo en Guanajuato, y desde el 27 del mismo mes fue traslado al penal de Puente Grande, Jalisco, por considerarlo un reo de alta peligrosidad.
La Comisión Permanente precisó que Lemus Barajas fue asegurado por la policía ministerial de Guanajuato, “con dos fuentes cuando hacia un reportaje de las rutas del narcotráfico en el sur del país”.
Sostuvo que de acuerdo con la agrupación Reporteros Sin Fronteras, el periodista “ha sido víctima de un contexto de violencia relacionada con el narcotráfico y de sus reportajes, sin duda molestos para algunas autoridades”.
Por ello, solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que aplique el Protocolo de Estambul al periodista y a las dos personas que lo acompañaban para comprobar si existe tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Además, la Permanente exhortó a la CNDH que tome medidas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los integrantes del diario El Tiempo y de los familiares de Lemus.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006