miércoles, junio 25, 2008

Agresión a periodista en Pichucalco

COMUNICADO DE PRENSA
Para su difusión inmediata - 25 de Junio de 2008
México: Periodista amenazado por publicación de notas sobre esposa de presidente municipal en Chiapas

Rafael Velasco Salas, subdirector del quincenario Zona Norte y corresponsal de Noticias, Voz e Imagen de Chiapas, fue agredido y amenazado de muerte por Humberto Cernuda Hernández, hermano de Josefa Cernuda, presidenta del DIF (Desarrollo Integral de la Familia) del municipio de Pichucalco, Chiapas (sureste).



El 22 de junio de 2008 alrededor de las 17 horas, Rafael Velasco Salas acompañado de su esposa y su hijo de 9 años, fue interceptado mientras viajaba en su automóvil por Humberto Cernuda el cual descendió de una camioneta blanca sin placas en estado de ebriedad. Intentó bajarlo mientras le exigía al periodista que dejará de hablar de su hermana y antes de alejarse le advirtió que no dudaría en atentar contra su vida.



De acuerdo con la información proporcionada por el propio periodista y el señor Ciro Castillo, subdirector editorial del diario Noticias Voz e Imagen en Chiapas, dichas amenazas se presume que fueron por la información publicada en donde se ve involucrada Josefa Cernuda Hernández, en malos manejos administrativos del DIF, en el saqueo de material de apoyo de la institución y en un caso de agresión física cometida por ésta hacia una funcionaria de la presidencia municipal de Pichucalco.



Diversos medios de comunicación han informado sobre el historial de presuntas acciones ilegales de Hernández Cernuda, entre las que se encuentra el intento de homicidio al reportero Víctor Pacheco Rosado cuyo caso está en completa impunidad.



El periodista Rafael Velasco, expresó su intención de acudir a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Periodistas para levantar la denuncia correspondiente.



ARTICLE 19 y CENCOS hace un respetuoso llamado al Estado de Chiapas y a las autoridades del municipio de Pichucalco, para que adopten todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del reportero y sus familiares.



ARTICLE 19 y CENCOS expresa su solidaridad con las y los reporteros del estado de Chiapas, y manifiesta su preocupación por la seguridad de las y los comunicadores en el municipio de Pichucalco, por lo que prestará atención tanto al desarrollo de las investigaciones en el caso, como a la respuesta del Estado a la exigencia de garantías de seguridad para el ejercicio pleno de la libertad de expresión.



ARTICLE 19 y CENCOS reitera su llamado para que el Estado mexicano instrumente, de acuerdo con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, una política efectiva de prevención, investigación y castigo a todas las agresiones en contra del derecho a la libertad de expresión.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006