sábado, mayo 31, 2008

Conmemoran 24 años del asesinato a Manuel Buendía




30/May/08

Conmemoran 24 años del asesinato a Manuel Buendía


(NI). El 30 de mayo, ante el Monumento a Francisco Zarco de la ciudad de México, la Fundación Manuel Buendía, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Artículo 19-México, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) y periodistas realizaron un acto para conmemorar los 24 años del asesinado al periodista Manuel Buendía Tellezgirón.

Durante el homenaje al autor de “Red Privada”, el presidente de la FMB, Omar Raúl Martínez resaltó que esta fecha no sólo es para recordar al destacado periodista, también para hablar de la libertad de expresión, exigir su respeto, demandar justicia y esclarecer los casos de homicidio y agresión registrados últimamente.

En ese contexto, se mencionó que el año pasado se registraron 113 casos de agresiones, amenazas, acechos y presiones públicas contra periodistas y medios de comunicación. Asimismo, se exigió al presidente Felipe Calderón, autoridades estatales y municipales compromiso para hacer valer la constitución y garantizar la seguridad a la labor periodística.

Como ejemplo de la falta de compromiso en el tema, Rogaciano Méndez , representante del SNRP, mencionó que el 29 de mayo entregaron un documento para exigir el cese a la ola de violencia, pero sólo la fiscalía de partes recibió la petición, con esto, resalto que la situación del periodismo mexicano es deplorable.

En la intervención de Artículo XIX se dejo en claro el compromiso para defender la libertad de expresión, por lo que destacó que en quince días dará a conocer los resultados de la Misión Internacional, acto que recorrió entidades como Oaxaca, Guerrero, Sonora, Michoacán y Distrito Federal para verificar, conocer y exponer las condiciones en las que laboran los informadores y las acciones emprendidas por las autoridades.

Finalmente, la FMB propuso federalizar los delitos contra periodistas para garantizar que no se vulnere la libertad de expresión, delinear las reglas para el otorgamiento de publicidad oficial.

Como se recordará Manuel Buendía fue ultimado por la espalda el 30 de mayo de 1984 para evitar que divulgará información sobre los vínculos de altos funcionarios de gobierno federal con el narcotráfico.

En las últimas dos décadas, la figura del periodista se ha erigido como un símbolo del ejercicio crítico de la libertad de expresión en México.

FMB

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006