viernes, mayo 16, 2008

Comunicado de Prensa
Para su difusión inmediata: 16 de Mayo de 2008.
México: Coahuila es el primer Estado en tipificar el delito de homicidio contra personas en función de su actividad dentro del periodismo.
El pasado 13 de mayo, la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, aprobó las reformas necesarias para considerar el homicidio de personas en función de su actividad dentro del periodismo. Además, este delito será equiparable a homicidio calificado, esto es, el delito será considerado grave y los responsables podrán alcanzar hasta una pena de 60 años de prisión.





Con la finalidad de implementar mecanismos necesarios para inhibir las conductas que atenten contra la seguridad y la vida de quienes ejercen la función del periodismo, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia del Congreso del Estado de Coahuila emitieron el dictamen por el que se reforman diversos artículos del Código Penal del Estado de Coahuila, del Código de Procedimientos Penales del Estado de Coahuila y de la Ley de Asistencia Social para el Estado de Coahuila, mismo que fue aprobado por el pleno del Congreso el pasado 13 de mayo.



Dentro de las consideraciones expuestas en el dictamen, se establece que el asesinato, secuestro, las presiones, la intimidación y la impunidad de los agresores, entre otras, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa.



Con la aprobación de esta iniciativa, el Código Penal preverá el delito específico de homicidio contra personas en función de su actividad dentro del periodismo y se establecerá la aplicación de las mismas penas previstas para el homicidio calificado a los responsables. La iniciativa aprobada establece también la posibilidad de que el Estado brinde asistencia social a las y los dependientes de una persona que haya sido asesinada en función de su actividad dentro del periodismo.



ARTICLE 19 reconoce y celebra esta iniciativa del Congreso del Estado de Coahuila, la cual representa un avance significativo en la protección de la libertad de expresión y prensa.



ARTICLE 19 reitera su llamado a los Estados del país a adoptar todas las medidas necesarias que tengan como fin la prevención, investigación y sanción de toda violación a la libertad de expresión y prensa.


*esta alerta se firma en conjunta con PRENDE.


NOTAS PARA PRENSA

§ Para mayor información favor de contactar a Ricardo González, Oficial de Programa ricardo@article19.org +55 105465000.

§ ARTICLE 19 es una organización internacional de derechos humanos dedicada a la promoción y defensa del derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual consagra la libertad de expresión
§ La Fundación Prensa y Democracia (PRENDE) es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, que promueve la profesionalización de periodistas a través de la educación y capacitación, así como la investigación sobre los medios de comunicación en México.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006