lunes, mayo 12, 2008

Castigarán con 60 años

Castigarán con 60 años a asesinos de periodistas en Coahuila

Tipifican legisladores de las comisiones de Gobernación y Justicia del Congreso del estado este delito como periodicidio
Notimex
El Universal
Saltillo
Lunes 12 de mayo de 2008

19:16
Los legisladores de las comisiones de Gobernación y Justicia del Congreso del estado aprobaron el dictamen para castigar con 60 años de cárcel a los asesinos de periodistas y tipificar ese delito como "perioricidio".

Los 14 diputados de esas comisiones aprobaron por unanimidad el dictamen de la iniciativa de reforma a los artículos 67 y 355 del Código Penal de Coahuila, y este martes será sometido al pleno del Poder Legislativo estatal para su aprobación definitiva.

El coordinador de la comisión de Gobernación, Francisco Saracho Navarro, informó que la reforma al artículo 67 establece una nueva figura delictiva denominada "perioricidio" y lo considera delito grave junto con los de terrorismo y homicidio calificado.

Explicó que en la exposición de motivos del dictamen se señala que no hay sociedades libres sin periodistas libres, por ello la ley penal establecerá la figura de "perioricidio" como delito grave para tutelar de manera relevante el derecho a la información de la sociedad.

Añadió que la reforma establece por vez primera en el país el delito de perioricidio, consistente en sancionar a quienes maten a periodistas con motivo del ejercicio de su actividad y no concederles el derecho a libertad bajo fianza ni otros beneficios procesales.

Expuso que la iniciativa establecerá el derecho de los dependientes del periodista, esposa e hijos, a recibir del estado una pensión vitalicia hasta que los hijos cumplan la mayoría de edad o hasta los 25 años para sufragar gastos de estudios profesionales.

En la exposición de motivos, se señala que la protección a la vida de los comunicadores debe ser una prioridad, pues cualquier asesinato es reprochable, pero cuando se trata de un periodista se vulnera el derecho de los ciudadanos a conocer la información.

nga /fml

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006