jueves, mayo 29, 2008

Exigen cese de asesinatos a periodistas

Exigen cese de asesinatos a periodistas


Diferentes organizaciones de reporteros mexicanos se manifestaron en las inmediaciones de la PGR, en la ciudad de México, para demandar garantías para el desempeño periodístico


Iván Quecha Reyna/Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Jueves 29 de mayo de 2008

13:05
Los ataques contra periodistas se han recrudecido en los últimos años, ya que de 2007 a 2008 se registraron 10 asesinatos y 3 desapariciones relacionados con personal que labora en medios de información, denunciaron organizaciones de reporteros mexicanos.

Durante un acto para recordar el 24 aniversario del asesinato del periodista Manuel Buendía, miembros de diversas organizaciones periodísticas se manifestaron afuera de las instalaciones de la PGR, ubicadas en Paseo de la Reforma 211.

Durante el acto, Rogaciano Méndez González, directivo del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), leyó un documento donde exigen el cese de asesinatos a periodistas, el combate a la impunidad por los homicidios y garantías para el desempeño periodístico.

"En los últimos ocho años (2000-2008), han sido asesinados 40 periodistas, y en por lo menos 24 de esos casos, se ha comprobado que los crímenes tuvieron como origen el trabajo periodístico realizado por las víctimas, además ocho colegas se encuentran desaparecidos en ese periodo de administración del Partido Acción Nacional en la presidencia de la República", señaló el documento.

Con respecto a las declaraciones del mandatario Felipe Calderón, donde demandó a los medios de comunicación no "compartir con los criminales las estrategias del terror", el comunicado comentó:

"Señor Felipe Calderón, los periodistas no somos los responsables del clima de violencia e inseguridad que prevalece en el país y que se ha ampliado durante su gobierno. No somos ministerios públicos, no participamos en el combate contra la delincuencia, no procuramos justicia, tampoco somos responsables en la toma de decisiones de gobierno ni portamos armas, para que nos considere corresponsables del clima de inseguridad que usted no ha sido capaz de contener. Tampoco somos enemigos del Estado, somos ciudadanos en ejercicio de su profesión que exigimos garantías para poderla desarrollar".

Durante el acto, Balbina Flores, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras, señaló que desde la creación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas -el 15 de febrero de 2006- se han registrado 15 asesinatos de periodistas hasta la fecha.

Finalmente, Federico Chilián, miembro el SNRP, delegación Puebla, manifestó que tras la exoneración de acusaciones de nexos con pedófilos contra el gobernador Mario Marín, éste ha "endurecido" sus acciones contra medios de comunicación independientes y críticos de su administración.

Las organizaciones que se adhirieron al documento entregado a la PGR son: Reporteros Sin Fronteras, Revista Zócalo, Sindicato Nacional de Redactores de Prensa, Artículo 19, Fundación Manuel Buendía, Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación, Centro de Periodismo y Ética Pública, Federación Internacional de Periodistas, Federación Latinoamericana de Periodistas de América Latina y El Caribe, Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex, Delegación Sindical de Radio Educación, Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Diario El Gráfico, Noticiario Frecuencia Laboral, Programa El Fin Justifica Los Medios, y los comunicadores José Reveles, Luis Miguel Carriedo, Graciela Ramírez, Lourdes Garzón, Eréndira Cruz y Víctor Bárcena.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006