miércoles, junio 04, 2008

Caso Roberto Mora de El Mañana

Comisión En Memoria
Comunicado de Prensa

México, Junio 3, 2008


Negligencia y manipulación de pruebas:
El crimen de director de El Mañana sigue impune


Las organizaciones integrantes de la Comisión En Memoria que suscribimos esta declaración nos congratulamos por los hallazgos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), que revelan que en el crimen del periodista Roberto Mora García, director del periódico El Mañana, hubo negligencia, se alteraron pruebas y declaraciones entre otras irregularidades.

La CNDH informó que corroboró anomalías que fueron dadas a conocer desde 2004 por la Comisión En Memoria que integramos las organizaciones de defensa de la libertad de expresión, en un trabajo conjunto de investigación sin precedentes en México.

Dadas las omisiones y alteración de pruebas tanto como la negligencia de los médicos legistas, persiste la duda sobre quién fue el verdadero asesino del periodista y los móviles para el asesinato.

La CNDH intervino luego de un recurso de impugnación presentada en Marzo de 2005, a la recomendación 13/2005 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los hallazgos han sido presentados en un documento en poder de la Comisión En Memoria.

Roberto Mora García fue asesinado el 19 de Marzo de 2004 y ante la presión y protestas de periodistas y organizaciones, la policía estatal detuvo a unos vecinos de la víctima al tiempo que filtró a los medios de que se trató de un crimen pasional, sin que mostrara pruebas de ello.

El crimen del periodista, quien gozaba de prestigio en medios del noreste del país y era un crítico feroz de la corrupción política y policiaca municipal y estatal y de su complicidad con el narcotráfico, fue el primero de una serie de asesinatos y agresiones perpetradas por la delincuencia organizada en Tamaulipas y otros estados del país, escalada que continúa hasta el día de hoy.

Mario Medina e Hiram Oliveros, una pareja sentimental y vecinos de la víctima, fueron detenidos ilegalmente, Medina fue golpeado según la evidencia encontrada por la CNDH. Ambos denunciaron las torturas en su momento y negaron conocer a la víctima, que había llegado a vivir al edificio apenas un mes antes. El presunto autor material, Mario Medina, fue asesinado al interior de la cárcel semanas después de su detención.


La Comisión En Memoria documentó que los detenidos habían permanecido desaparecidos por varias horas antes de ser presentados ante el Ministerio Público. También se encontraron irregularidades relevantes en la autopsia que indicaban que los detenidos podrían ser inocentes.

“Se considera que las omisiones y la deficiente actuación de los médicos legistas que practicaron la necropsia al cuerpo de quien en vida llevó el nombre de Roberto Javier Mora García generan dudas sobre el arma utilizada en la comisión del delito y, como consecuencia, sobre la probable responsabilidad de los indiciados y el móvil del mismo”, establece el documento de la CNDH.

La CNDH informó en su misiva, que se abrió una nueva investigación con el expediente 183/2007 de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, el 6 de Julio de 2007, con el número 18/2007, para determinar las responsabilidades de agentes ministeriales, y la contraloría de la Comisión de Debeos Humanos de Tamaulipas investiga las responsabilidades de su propio visitador, quien estuvo presente cuando Mario Medina confesó el crimen en el interrogatorio policiaco y estuvo al tanto de que había sido torturado.

Esta Comisión En Memoria considera que las revelaciones de la CNDH son una victoria moral para las organizaciones que defendemos la libertad de expresión y combatimos la impunidad de las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación.

Sin embargo, lamentamos la tardanza para emitir sus observaciones y denunciamos que existen nuevas irregularidades de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, ya que omitió notificar a las partes interesadas sobre la apertura de una nueva investigación sobre las torturas y anomalías durante la investigación.

Sostenemos que, independientemente de los resultados, las investigaciones de las autoridades deben ser escrupulosas y profesionales y que cuando los ataques son en contra de periodistas, éstas deben indagar con seriedad la vinculación del trabajo periodístico de las víctimas.

Exhortamos al Gobierno de Tamaulipas, a la Procuraduría del Estado tanto como a la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas para que reabran la investigación del crimen de Roberto Mora García y se investiguen y sancionen las conductas de los servidores públicos que incurrieron en violaciones a los derechos humanos de los involucrados.

Exhortamos también a las autoridades federales para que atraigan el caso, ya que la dependencia que investigará las anomalías, la Procuraduría del Estado de Tamaulipas, es la misma bajo cuya autoridad fueron cometida la manipulación de pruebas y testimonios.

Las organizaciones reiteramos que mientras se produzcan agresiones en contra de periodistas que no son investigadas con seriedad y profundidad y no se lleve a la justicia a los autores materiales e intelectuales, México seguirá siendo un país donde se violan los derechos a la libertad de expresión.

También y de acuerdo con lo establecido por el Relator de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, reiteramos que las agresiones en contra de periodistas en el desarrollo de su trabajo representan ataques en contra de la sociedad misma porque lesionan su derecho a estar informada.

Una prueba de ello es que hoy en Tamaulipas, después del crimen en contra de Roberto Mora García y la violencia contra otros reporteros y medios de comunicación ha provocado una fuerte autocensura, adoptada como una forma de protección y con ello se ha arrebatado a la sociedad un espacio democrático.

Por la Comisión En Memoria:
Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET-México)
Andrés Solís Tel. 54 83 20 20 ext. 2373 libex@cepet.org

Probidad-Periodistas Frente a la Corrupción (El Salvador)
Jaime López, secretaria@probidad.org

Reporteros sin Fronteras (RSF-París)
Balbina Flores, corresponsaliarsfmexico19@hotmail.com
Celular: 5511884344

Referencias:
Para ver el informe de la Comisión En Memoria:
http://www.cepet.org/rjcomisioninfo01.pdf

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006