lunes, junio 23, 2008

Director de diario atacado en su oficina

MEXICO: Director de diario atacado en su oficina


Nueva York, 23 de junio de 2008—Dos atacantes no identificados golpearon y acuchillaron a Luis Pablo Guardado Negrete, director adjunto del diario Noticias de la Bahía, el sábado por la tarde en su oficina en el estado occidental de Nayarit. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en ingles) exhorta a las autoridades locales a investigar el ataque y a enjuiciar a los responsables.

A las 3 p.m. del sábado, dos individuos llegaron hasta las oficinas de Noticas de la Bahía en el municipio de Bahía de las Banderas y le preguntaron a Guardado sobre la camioneta que había puesto a la venta, según informes de la prensa local y entrevistas del CPJ. Una vez en la oficina, los asaltantes cerraron la puerta y patearon, estrangularon y acuchillaron a Guardado mientras le preguntaban por un artículo publicado la semana pasada en Noticias de la Bahía, según señaló su hermano, Lenin Guardado Negrete, presidente de la asociación local de periodistas.

El artículo informó sobre un ataque sexual en un gimnasio local, el hermano de Guardado indicó al CPJ. De acuerdo al diario regional Expreso, algunos vecinos observaron a dos hombres que salían corriendo de las oficinas de Noticias de la Bahía cubiertos de sangre.

“Condenamos este brutal ataque contra Luis Pablo Guardado Negrete en su propio diario”, señaló el Coordinador Senior del programa de las Américas, Carlos Lauría. “Las autoridades estatales deben trabajar en conjunción con las autoridades federales para investigar el incidente y enjuiciar a todos los responsables. Las autoridades deben proporcionar la protección necesaria que permita a Guardado y a su plantel continuar trabajando sin temor a represalias”.

Guardado fue llevado a una clínica cercana, dónde fue atendido de una herida de arma blanca, varias contusiones y una fractura doble de la mandíbula, indicó su hermano. Más tarde fue trasladado a un hospital en Tepic, la capital del estado, dónde fue intervenido quirúrgicamente en la mandíbula. Según su hermano, Guardado se encuentra en condición estable.

El director de la Policía Estatal de Nayarit, Javier Vásquez Paniagua, indicó al CPJ que las autoridades están investigando el ataque, que creen está relacionado con un artículo publicado en Noticias de la Bahía. Vásquez indicó que no podía dar más información. Según Lenin Guardado, los investigadores han identificado a los dos agresores pero aún no se ha llevado a cabo ningún arresto.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en América Latina, según la investigación del CPJ. En los últimos cinco años, al intensificarse la guerra entre los carteles de la droga, periodistas locales que informan sobre crimen organizado y narcotráfico enfrentan graves riesgos.

El CPJ examinó tres casos recientes de asesinatos no resueltos de periodistas en un informe especial lanzado 7 de junio. Un total de 21 periodistas ha caído en México desde el 2000, siete de ellos en represalia directa por su trabajo. Desde el 2005, otros siete periodistas han desaparecido. México figura décimo en el Índice de Impunidad del CPJ, una lista de los países dónde periodistas son asesinados de manera recurrente y dónde los gobiernos fracasan en la resolución de los crímenes. Bajo la ley actual, las autoridades estatales generalmente son las que investigan los ataques contra los periodistas. Dado el bajo número de procesamientos en estos casos, el CPJ instó al gobierno federal a asumir estas investigaciones.

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo. Para más información visite nuestro sitio Web www.cpj.org.

---------------------------------------------

María Salazar

Researcher, The Americas

Investigadora, Las Américas

Committee to Protect Journalists (CPJ)

330 Seventh Avenue, 11th Floor

New York, NY 10001

Tel.: 1 (212) 465-9344, Ext. 118

Fax: 1 (212) 465-9568

E-mail: msalazar@cpj.org

Web: http://www.cpj.org

COMUNICADO DE PRENSA



Para su difusión inmediata - 23 de Junio de 2008
México: Reciente agresión contra periodista, se suma a otros casos sin resolver en el estado de Nayarit.

ARTICLE 19 Y CENCOS, condenan las agresiones a Luís Guardado Negrete, subdirector del periódico regional Noticias de la Bahía y las limitantes para el ejercicio de la libertad de prensa, impunes en el municipio de Bahía de Banderas en el estado de Nayarit (oeste).



Luís Guardado Negrete agredido físicamente el 22 de junio por dos sujetos que le recriminaron una nota donde señalaba a uno de ellos por abuso sexual; además, la reportera Patricia Aguilar del periódico Express fue agredida por un funcionario público mientras ejercía su labor periodística durante 2007 y Juan Manuel Cervantes -freelance de diversos medios de comunicación-, en Enero de 2008 fue golpeado por particulares a raíz de una nota que involucra relaciones de autoridades y restauranteros. Estos casos son muestra del clima adverso para la libertad de prensa que se vive en el municipio de Bahía de Banderas en el estado de Nayarit.



De acuerdo a entrevistas realizadas por ARTICLE 19 y CENCOS con diversos comunicadores del municipio de Bahía de Banderas, las autoridades correspondientes no han generado respuestas claras en materia de libertad de expresión.



Ante estos hechos, sólo ha habido un silencio por parte de las autoridades, lo que refleja la ausencia y/o falta de voluntad política acorde con las obligaciones del Estado en casos de violaciones a los derechos humanos, como el desinterés de las autoridades responsables de atender la situación y mantener impune estas acciones. Cabe mencionar que los comunicadores han manifestado la falta de recursos para dar continuidad al proceso jurídico en las instancias correspondientes.



En entrevista telefónica Patricia Aguilar señaló: "Nos sentimos amenazados y coartados en nuestra libertad de informar"... "Hay una falta de sensibilidad por parte de las autoridades a nuestro trabajo (...) Si nos matan no les importa".



Es importante destacar que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, en el principio 9 dice que "El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada."

ARTICLE 19 y CENCOS expresan su solidaridad con las y los reporteros que han sufrido agresiones durante el ejercicio de su profesión y hace un llamado a las autoridades estatales a investigar y castigar a los autores materiales e intelectuales.

ARTICLE 19 y CENCOS, hacen un respetuoso llamado al Sr. Ney González Sánchez, gobernador del estado de Nayarit, para que de acuerdo con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos del Estado mexicano, adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad física de las y los reporteros que ejercen su trabajo periodístico en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.





NOTAS PARA PRENSA



-ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.
-CENCOS fue de las primeras organizaciones que denunció las agresiones contra periodistas en México iniciando está actividad a mediados de los años setentas. Busca promover la libertad de expresión y en específico la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad de recibir información.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006