miércoles, julio 30, 2008

Locutores de "Zaachila Radio" atacados a balazos piden que PGR atraiga su caso


Locutores de "Zaachila Radio" atacados a balazos piden que PGR atraiga su caso
PEDRO MATIAS
miércoles, 30 de julio de 2008
Noticias (Oaxaca)
http://www.noticias-oax.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=6260&Itemid=31



Melesio Melchor Ángeles y Jorge Aragón Martínez, locutores comunitarios de "Zaachila Radio" solicitaron que la Procuraduría General de la República atraiga el caso de los atentado que sufrieron la madrugada del domingo 27 de julio porque se utilizaron armas de uso exclusivo del ejército y porque no existe confianza en las autoridades estatales.

Los locutores comunitarios se quejaron que por la incapacidad del presidente municipal de Zaachila, Noé Pérez Martínez, se ha generado un clima de ingobernabilidad que se ha traducido en atentados, amenazas y abusos de autoridad.

En una conferencia de prensa, los también integrantes Frente Educativo Zaachilence acusaron como autores intelectuales de los atentados al presidente municipal de Zaachila, Noé Pérez Martínez y a su padre, Natalio Pérez Tomás, ya que éste último fue quien accionó su arma de fuego el pasado 20 de junio para dispersar a un grupo de habitantes que se opusieron al ingreso del gobernador Ulises Ruiz a dicha población.

Melesio Melchor Ángeles, quien domingo a domingo conduce un programa de análisis de las principales noticias de la semana en el 94.1 de Frecuencia Modulada, mostró las fotografías donde se observan los impactos de arma de fuego que se impactaron e la fachada de su domicilio ubicado en Pinopaa número 526 del Barrio del Niño en Zaachila.

Aunque ya presentó su denuncia ante la procuraduría de justicia del estado demandó que sea atraída por la PGR porque no confían en su actuar, ya que de los 26 muertos cometidos durante el conflicto sociopolítico del 2006, ninguna ha sido esclarecido.

Destacó que el autor intelectual de estos atentados podría ser el edil de Zaachila porque no le gusta la crítica, muestra de ello es que solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes saque del aire a la radio comunitaria "La voz que despierta y se levanta".

Mientras que el locutor Jorge Aragón Martínez, quien conduce todos los sábados el programa "El agua desde el punto de vista crítico", narró que el atentado fue perpetrado casi de manera simultánea con el de Melesio, con la diferencia que se confundieron de domicilio, ya que tirotearon la vivienda de su suegra, donde vivían anteriormente.

Insistió en que la molestia del edil priísta es que se han opuesto a la construcción de nuevos fraccionamientos, a la entrada del gobernador Ulises Ruiz Ortiz a la comunidad y a difundir todo abuso de autoridad.

Esto, agregó, ha provocado que reciba una serie de amenazas de muerte, razón por la que la comisión estatal de derechos humanos recomendó conceder medidas cautelares a su favor, sin embargo, no se han cumplido.

Los inconformes temen que suceda lo que pasó el siete de abril en San Juan Copala donde fueron asesinadas las locutoras comunitarias Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez.


Hacen protesta mundial contra la agresión a "Zaachila Radio"
Noticias (Oaxaca)PEDRO MATIAS
miércoles, 30 de julio de 2008
http://www.noticias-oax.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=6264&Itemid=31



Organismos nacionales e internacionales en materia de Libertad de Expresión hicieron un llamado urgente a las autoridades del estado de Oaxaca para proteger la vida e integridad física de los locutores comunitarios de "Zaachila Radio", así como encontrar y castigar a los responsables de este nuevo atentado en contra de los comunicadores para evitar que prevalezca la impunidad.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Artículo 19-Sección México, Reporteros Sin Fronteras, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y el Centro Nacional de Comunicación Social resaltaron que la Misión Internacional para Agresiones en contra de Periodistas y Medios de Comunicación ubica a Oaxaca como una de las principales entidades del país donde se cometen constantes agresiones en contra de medios comunitarios, sin que hasta el momento haya justicia y castigo a los responsables.

Antes, las organizaciones condenaron los atentados en contra de los locutores comunitarios Melesio Melchor Ángeles y Jorge Aragón Martínez, colaboradores "Zaachila Radio", registrados la madrugada del pasado domingo 27 de julio, al ser tiroteados en sus respectivos domicilios particulares y de sus familiares.

Frente de sus casas, ubicados en la Villa de Zaachila, fueron localizados casquillos percutidos de armas de grueso calibre 9 milímetros, exclusiva del ejército, así como de calibre 22 y 38 súper.

Los también integrantes Frente Educativo Zaachilence, Melesio Melchor Ángeles y Jorge Aragón Martínez, tienen demandas penales por parte de integrantes del cabildo municipal, debido a que lo responsabilizan de la manifestación que impidió la visita del gobernador del estado, Ulises Ruiz, el pasado 20 de junio a dicha comunidad, ubicada a 17 kilómetros al sur de la capital del estado.

Además, el propio presidente municipal, Noé Pérez Martínez, ha demandado públicamente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cierre a la emisora comunitaria, tal como se puede constatar en las declaraciones que hizo a un periódico local, en las cuales acusa a la emisora de "enfermar la mente de la gente de la comunidad", que es la manera como dicha autoridad interpreta el ejercicio al derecho al disenso.

Por consiguiente, consideraron que "este hecho intimidatorio contribuye a mantener un ambiente de confrontación y es parte de la escalada de violencia que se ha vivido en Oaxaca durante los últimos años".

Mencionaron que "la utilización de la violencia no constituye una vía que dé solución a las causas de fondo que originaron y mantienen el conflicto, por el contrario, acrecienta el encono entre las partes, así como el clima de terror, situación que contribuye a complicar las causas del conflicto y a la crispación entre las partes".

Sin embargo, resaltaron que todos estos hechos resultan violatorios de garantías jurídicas establecidas en la Constitución y en tratados internacionales, así como del derecho al ejercicio de la libertad de expresión establecido en el artículo 6 de la Constitución Política Mexicana, el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de los cuales México es parte.


Fd


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006