miércoles, agosto 06, 2008

Recibe CEDH de Sinaloa queja de periodista amenazada por militares
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
El Universal
Culiacán, Sinaloa
Martes 05 de agosto de 2008
http://www.eluniversal.com.mx/notas/vi_527839.html


Señala el trabajador de un periódico local, que los militares le quitaron su cámara luego de que tomó algunas placas de soldados heridos durante un enfrentamiento


La Comisión Estatal de Derechos Humanos dio entrada a la queja interpuesta por el periodista, Jorge Inzunza Bustillos, por las amenazas y despojo de su equipo de trabajo que sufrió en manos de elementos militares y turno el caso al organismo nacional para su investigación.
El Presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, Juan Manuel Partida Valdez condenó los hechos y estableció que este es el tercer caso que se presenta de este tipo en lo que va del año, uno de ellos, en la ciudad de Los Mochis, en donde agente de la Policia Federal Preventiva, arremetieron contra dos fotógrafos.

Inzunza Bustillos, reportero de la Organización Editorial Mexicana (OEM) que publica en esta ciudad el Sol de Sinaloa, narro que la noche del lunes pasado, en la colonia el Barrio, se presentó a cubrir un enfrentamiento entre fuerzas castrenses y un grupo de delincuentes, en donde un civil perdió la vida y dos militares resultaron lesionados.

Ante la Visitadora General de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Nuria Alejandra Gonzalez Elizalde, narró que al llegar al lugar de los hechos, de identificó como periodistas y solicito permiso para imprimir algunas placas.

Sin embargo, con el arribo, de un nuevo convoy de militares en camión con numero 0894273, sus ocupantes, lo despojaron de su cámara y con la punta de sus armas lo golpearon, al parecer por haber impreso fotos de los dos soldados lesionados.

Partida Valdez, hizo notar que se solicito al Ombudsman Nacional, Jose Luis Soberanes, asuma una actitud enérgica ante las autoridades federales por los reiterados casos de agresiones que han sufrido periodistas de Sinaloa por elementos adscritos al Operativo Culiacan/ Navolato.

El dirigente de los periodistas, expuso que en Mayo pasado, elementos de la Policia Federal Preventiva que se desplazaban sobre la avenida Francisco I .Madero, de esta ciudad en las patrullas 10715,10579 y 12342, agredieron, amenazaron a tres periodistas de la cadena el Debate de Culiacán.

A uno de ellos, de nombre Toribio Bueno, los agentes federales, lo mantuvieron privado de su libertad tirado boca abajo en una patrulla, con un rifle en la cabeza, por espacio de quince minutos.

Sobre estos hechos, recordó que el Jefe de Fotógrafos, Leobardo Espinoza fue correteado hasta las instalaciones del rotativo, el cual fue rodeado por espacio de quince minutos por los agentes federales que intentaron penetrar a las instalaciones.

El pasado quince de julio, sobre la avenida Juarez, en la ciudad de los Mochis, los fotógrafos Rafael Leyva Mexia, del Diario de los Mochis y Luis Hernandez Vazquez, del Noroeste, fueron despojados de sus equipos fotográficos, golpeados y amenazados por agentes federales por haber captado un convoy.

Santos Enríquez, subcomandante de seguridad del penal de Culiacán, fue absuelto de todos los cargos que se le imputaban, en relación al asesinato del reo, asi como a los celadores, Benigno Lopez Camacho, Laura Elena Angulo Muñoz, Luis Alberto Ceceña Gonzalez.

Asi, como Felipe Tovar Mendoza, Manuel Vazquez Ayala, Pedro Damián Sepúlveda, Alonso Castillo y Ramón Olivas Valenzuela.



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006