lunes, agosto 18, 2008

PRESENTAN INFORME EN MÉXICO


COMUNICADO DE PRENSA
MÉXICO: Informe sobre la labor de periodistas y el ejercicio de la libertad de prensa advierte de la "escalofriante cultura de impunidad" y violencia



Ciudad de México, 18 de agosto de 2008 - Una coalición de organizaciones internacionales defensoras de las libertades de expresión y prensa denunciaron hoy que los últimos tres años han sido tremendamente peligrosos para las y los periodistas y medios de comunicación en México.


El informe elaborado por la Misión Internacional de Documentación sobre Ataques en contra de Periodistas y Medios de Comunicación titulado "Libertad de prensa: la sombra de la impunidad y la violencia", destaca los distintos tipos de riesgo a los que se enfrentan las y los periodistas, siendo que los ataques son cada vez más recurrentes hasta alcanzar niveles alarmantes.


"México ha sido uno de los países más peligrosos para las y los periodistas en años recientes debido a la escalofriante cultura de la impunidad que prevalece, la cual se ha traducido en un incremento considerable en el número de asesinatos. De manera inversa, esos crímenes contra el personal de los medios desciende en otros países latinoamericanos", afirma dicha Misión Internacional. "El gobierno mexicano debe convertir la protección del ejercicio periodístico en una prioridad, modernizándose para garantizar la efectividad de las autoridades federales y estatales, al investigar estos casos y al consignar a los asesinos antes un Juez".


Durante los últimos 8 años, al menos 24 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados, 8 han desaparecido y docenas han sido amenazados o atacados en represalia directa por su trabajo. La mayoría de esos casos permanecen impunes, situación que ha promovido un estado general de autocensura.


Ante esta situación y en una iniciativa sin precedentes, 13 organizaciones internacionales defensoras de las libertades de expresión y prensa formaron la Misión Internacional de Documentación sobre Ataques en contra de Periodistas y Medios de Comunicación que viajó a México, del 20 al 25 de abril del año en curso. La intensión fue la de analizar la situación de los periodistas y del sector de los medios de comunicación en el país de manera conjunta con las organizaciones mexicanas, para buscar líneas de acción encaminadas a mejorar las condiciones a las que se enfrentan los periodistas y los medios en general.

El informe de la citada Misión Internacional muestra que los principales obstáculos para el libre ejercicio del periodismo en México son: el crimen organizado, que ha generado un clima de miedo; la corrupción; la impunidad; los ataques directos de la policía y de la fuerza militar; y, finalmente la falta de voluntad política de parte de los gobiernos federal y de los estados para resolver estos casos de ataques contra los periodistas y para garantizar su seguridad.


Enfrentados a esas condiciones y dado que la seguridad de las personas en esta situación de vulnerabilidad es responsabilidad total del gobierno, el informe detalla la necesidad de presionar para crear y fortalecer los mecanismos de prevención de esos ataques y de protección de la prensa. Incluyendo la formación de los funcionarios que deben combatir el delito, mientras sigan los ataques contra los comunicadores.

Mientras el informe reconoce signos positivos del gobierno federal al pronunciarse a favor de una eventual federalización de los crímenes contra periodistas, se necesita hacer más para acabar con lo que la Misión Internacional ha identificado como uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el gobierno mexicano: la impunidad en los casos de asesinato, las "desapariciones" y los ataques a periodistas, que representan una de las formas extremas de la censura y que se intensifican cuando no hay castigo a los culpables.

A pesar de que las conclusiones de la misión resultan preocupantes, quedan establecidos los pilares para comprender la situación predominante en México y dejan claro que sería necesario que la misión regresara al país a principios de 2009, como parte del mandato a desarrollar en una acción futura.



Para más información contacte:

Robert Shaw, Coordinador de International Media Support - (+52) 55 39348542 (celular)

Darío Ramírez, Director de Artículo 19 en México - (+52) 55 10546500 (oficina)



Para consultar el texto completo del informe:



Notas de los editores:

La misión internacional viajó a la Ciudad de México y a los estados de Oaxaca, Michoacán, Sonora y Guerrero. La misión internacional tuvo encuentros con: periodistas, editores y propietarios de los medios; las familias de los reporteros que fueron asesinados o desaparecidos; las organizaciones de derechos humanos; las autoridades locales y federales; la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y representantes de la Unión Europea.



Esta misión internacional está compuesta por: Article19; International Media Support (IMS); Instituto de Prensa Internacional (IPI); Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC); La Fundación Rory Peck Trust; Reporteros Sin Fronteras (RSF); la Federación Internacional de Periodistas (FIP); UNESCO; El Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (INSI); el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ-CPP); la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); Open Society Foundation-Network Media Program (OSF), la Fundación para la Libertad y la Libertad de Prensa (FLIP-Colombia).


Naaraí García
ARTICLE 19
Medellin 33 Col. Roma,
méxico, D.F, C.P 06700
Tel: 14-50-92-93 Fax: 1054-6400
mexico@article19.org - www.article1 9.org


Si no quieres seguir recibiendo más información de ARTICLE 19 responde este e-mail en blanco.

Si deseas más información sobre las Oficinas de ARTICLE 19 en México escribe a: mexico@article19.org


Si deseas información de una región en especifico, manda un mail a subscribe mailto:subscribe@article19.org

1 Comentarios:

A la/s 3:26 a.m., Blogger Michelle Aslanides dijo...

Gracias por informar sobre estos temas... es escalofriante, y da pena por Mexico y por nuestro mundo... a ver si podemos hacer algo desde afuera para que esto no siga sucediendo...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006