viernes, abril 06, 2007

ASESINATO DE GIBB PODRÍA HABER SIDO ORDENADO DESDE PALACIO!




REPORTAJE ESPECIAL
TRIBUNA
http://tribunadiario.blogia.com



A dos años del crimen ...



¿QUIÉN MATÓ A GIBB?




Acaso se trató de un crimen de Estado…

Silencio sepulcral porque el homicidio habría sido ordenado desde el Palacio de Gobierno

En la Causa Penal 177/2006 de Pacho Viejo hay pruebas documentales que así lo revelarían

Impunidad a dos años del artero asesinato del director de La Opinión de Poza Rica

Otros periodistas temen ser victimados, ya que supuestamente conocen de los hechos

En el mismo expediente judicial están implicados exfuncionarios, amigos del actual gobernador





Una línea de investigación que no se atiende, y aparentemente nadie quiere tomar en cuenta, podría ser la clave para descubrir a los asesinos del que fuera director del periódico La Opinión de Poza Rica.

Se trata de documentales y declaraciones judiciales incorporadas en la Causa Penal número 177/2006, que el 7 de Abril del año pasado fue radicada en el Juzgado Primero de Primera Instancia del distrito Judicial de Jalapa, Veracruz, sito en Pacho Viejo.

Este expediente se origina como consecuencia de la consignación de la Indagación Ministerial número 249/2004 de la Agencia Cuarta del Ministerio Público en la ciudad de Jalapa, por numerosas agresiones ordenadas por el entonces gobernador Miguel Alemán Velasco y sus más cercanos colaboradores en contra del periodista Martín Serrano Herrera y su periódico Diario TRIBUNA.

En este caso también utilizaron sicarios, quienes en la noche del 14 de febrero del año 2001 a madrugada del día 15 penetraron a las instalaciones de dicho medio de comunicación y arrasaron con todo cuanto hallaron a su paso, incluida la maquinaria de impresión de la editorial mencionada.

En Diciembre del mismo año 2001, en un extraño accidente de tránsito que nunca se desenmarañó, mientras circulaba a bordo de una motocicleta fue muerta una perito de la dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría estatal de nombre Santa Viviana Díaz Vázquez, quien acababa de realizar la inspección ocular del lugar donde actuaron los sicarios contra el periódico Diario TRIBUNA. Y tras de ser arrollada y ultimada dicha perito, las pruebas que recabó desaparecieron también.

Días después otras oficinas del periódico mencionado fueron blanco de actos vandálicos, y posteriormente colaboradores del mismo medio de comunicación en más de una ocasión fueron agredidos por uniformados de la policía.

Todo consta en la referida Causa Penal 177/2006 del índice del Juzgado Primero de Primera Instancia en Pacho Viejo, Veracruz.

En el mismo Expediente judicial se menciona el homicidio del sedicente abogado Manuel Acevedo Olguín (+), ultimado de un balazo en la nuca el 17 de Enero del 2004, siendo este uno de los delincuentes de cuello blanco que tomaron parte en las agresiones a Diario TRIBUNA y “enlace” entre sicarios y funcionarios que mandaron a destruir dicho periódico porque, presumiblemente, les estorbaba.

El asesinato del que fuera director de La Opinión de Poza Rica, Raúl Gibb Guerrero acontecido el 8 de abril del 2005, está referido en el expediente 177/2006 a raíz de una agresión contra un corresponsal de ese periódico, quien sufrió lesiones y numerosas vejaciones a manos del ex subsecretario de gobierno que repite en el mismo cargo, Héctor Yunes Landa, por una crítica que le realizó este periodista. Dicho ataque al reportero tuvo lugar el 23 de Febrero del año 2005 dentro de las oficinas del funcionario, y en el mismo participaron además del propio Héctor Yunes Landa varios sicarios, de acuerdo con la Causa Penal referida.

Sin embargo, y a pesar de las incriminaciones, durante la etapa de pesquisas de dicho Expediente fue ignorada esta línea de investigación que probablemente conduciría hasta los asesinos de Gibb Guerrero, de la misma forma en que para intentar darle carpetazo al asunto fueron cambiadas declaraciones de los testigos al momento de Determinar la Indagación Ministerial 249/2006 y desaparecieron Fojas, y cuando el caso llegó al Juez Anastasio César Ariel Robinson Manzanilla en Pacho Viejo este primero ordenó la captura de dos involucrados y luego los liberó diluyéndoles los delitos, que de por si el Ministerio Público ya les había dado una ayudadota quitándoles varios aunque las pruebas son contundentes y hasta un mandamiento de algunos magistrados del Tribunal Superior de Justicia hubo para sostener la responsabilidad penal de los indiciados.

Hubo apelación del Ministerio Público Adscrito a Pacho Viejo y llegó al procurador Emeterio López Márquez el Expediente, quien pisoteando todas las Leyes y con la mano en la cintura firmó que el asunto ya estaba juzgado, tratando de que se echara tierra para siempre al asunto; mas una sentencia federal del Juzgado Primero de Distrito del Séptimo Circuito puso a temblar a todos y este caso de impunidad (Expediente de Amparo 633/2006) actualmente anda por el Tribunal Colegiado en materia penal, en Boca del Río.

El mismo asunto el 27 de Junio del 2006 dio lugar a la denuncia penal FESP/ 589 /06 /01 contra Emeterio López Márquez, quien subraya su complicidad con los criminales y es acusado de varios delitos; pero al ser juez y parte éste, ordenó al Agente Primero del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, dependiente de la misma Procuraduría estatal que encabeza, que lo exonerara de toda responsabilidad, lo cual se materializó el 27 de Febrero de este año.

Esta Indagación Ministerial FESP/ 589 /06 /01 donde se imputa al procurador Emeterio López Márquez ya arribó a la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, donde tres Magistrados darán un veredicto próximamente.

Paralelamente, señalando a Emeterio el tres de Julio del 2006 en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz se inició la Queja número 9400/2006, a la que enseguida le metió la mano el exdirector de Averiguaciones Previas de la Procuraduría estatal que sospechosamente fue designado como Segundo Visitador en ese organismo, Ernesto Luna Duarte.

El 29 de este Marzo y contra todas las expectativas, acaba de ser fallada también “al gusto del león” dicha Queja 9400/2006, a pesar de que en la misma forzadamente se reconoce que la Justicia de la Unión ordenó proseguir el caso. Pero esta Queja con su fallo perverso ya va en camino hacia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se revisen las aberraciones perpetradas en su integración, y lo malévolo de la resolución por parte de la Comisión de “derechos humanos” encabezada por la ex secretaria general de gobierno y brazo derecho del actual gobernador del Estado, Nohemí Quirasco Hernández.


¿ALGUIEN CREE QUE SE VA A ESCLARECER?

--“Completamente fuera de sí me soltó el primer machetazo, mismo que pasó a escasos milímetros de mi cara, y me dijo ‘no te hagas pendejo, te mandó el maldito panzón del Reynaldo, ya se que te andas tirando a la puta vieja pendeja esa que tiene en prensa, pero a ti pendejito ya te cargó la chingada, no sabes con quien te metiste, y no sabes a quienes he quitado de mi camino (…)

--“Héctor Yunes Landa le ordenó a las tres personas armadas que salieran, no sin antes pedir una pistola, la cual ya tenía cartucho cortado y me apuntó a la cabeza.”

Son algunos extractos de lo que está asentado en Fojas de la Causa Penal 177/2006 que tienen mucha prisa en el gobierno del Estado de que sea enviada al archivo definitivamente, ya que implica demasiado y podría descorrer el manto de la impunidad que cubre tanto al homicidio de Raúl Gibb Guerrero, como los atentados a otros periodistas y medios de comunicación desde la época de Miguel Alemán Velasco.

“A Gibb dicen que dicen que lo mataron porque ya no servía…” se ha llegado a oír en alguna parte del palacio de Gobierno, en Jalapa, pero inmediatamente todo se envuelve en el silencio y nadie aparece para hablar del artero crimen.

--¿Será que nunca se esclarezca el homicidio del que fuera director del periódico La Opinión de Poza Rica, como ha ocurrido en otros crímenes contra periodistas?

--¿Aparecerá algún video escándalo de este caso?

--¿Lograrán sepultar la Causa Penal 177/2006 del Juzgado Primero de Primera Instancia en Pacho Viejo, finalmente?

--¿Algún día comparecerán los exfuncionarios, y algunos que son funcionarios todavía, mencionados en el mismo Expediente penal, cuyos nombres son: Miguel Alemán Velasco, José Alejandro Montano Guzmán, Héctor Yunes Landa, Roberto López Delfín, Lorenzo Lazo Margáin, y otros?


Impunidad absoluta

El 22 de Mayo del año 2004 el director general de Diario TRIBUNA, Martín Serrano Herrera, ante sus reclamos de Justicia recibió una golpiza a manos de presuntos miembros de alguna corporación comandada por Montano Guzmán.





El expediente número 3521/2005 que se radicó en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz por el ataque del subsecretario Yunes Landa en su oficina de palacio de Gobierno contra el corresponsal de la Opinión de Poza Rica, cuatro días después de que asesinaron a Raúl Gibb Guerrero lo enterraron bajo una montaña de papeles y le colocaron encima como lápida el oficio SG-DJ/2206/05 del 13 de Abril del 2005, firmado por el secretario general de Gobierno, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez.





Pero desde el 4 de Octubre del 2004, en la Averiguación Previa 223/2004 iniciada en la PGR delegación Jalapa, se advirtió de lo que se venía. Sin embargo nadie hizo caso. Hasta que mataron a Gibb, a Roberto Marcos García, a Sánchez Guzmán, y a varios mas.





A finales de Noviembre del 2006 en una carta que se publicó, firmada por Martín Serrano Herrera, se le volvió a preguntar a Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, que si no le bastaba con los periodistas muertos hasta entonces, que todavía quería mas, pues seguían enviando amenazas a los comunicadores en lugar de que se administre Justicia en el Estado.




Desde entonces a la fecha casi nada ha cambiado, pues la impunidad sigue a la alza.





¿Alguien cree que se va a esclarecer el homicidio de Raúl Gibb Guerrero y otros crímenes contra periodistas?



Apenas han transcurrido dos años.



06/04/2007 10:07.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006