sábado, marzo 03, 2007

ONG: “Extremadamente complicada y preocupante”, labor del periodista en México

México, D.F., 2 de marzo (apro).- Agnes Callamard, directora mundial de la organización no gubernamental británica, Article 19, afirmó hoy que los periodistas mexicanos trabajan en su propio país como si estuvieran informando de “una guerra en Irak”, dado el gran número de agresiones que sufren.

La situación de los medios en el país es “extremadamente complicada y preocupante”, afirmó la activista.

Fundada en 1987, Article 19 tiene oficinas centrales en Londres y presencia en África, América Latina y Canadá.

Article 19, defensora de la libertad de expresión, en voz de su principal dirigente, sostuvo que el gobierno que encabeza Felipe Calderón desde el 1 de diciembre “no da indicios” de querer asumir el tema de estas agresiones cabalmente.

En gira de trabajo por México, Callamard expresó que tenemos que “despertar” al hecho de que el gobierno “está haciendo tan poco que a los periodistas mexicanos se les trata tan mal como si estuvieran reportando una guerra en Irak”.

Según Reporteros sin Fronteras (RSF), el año pasado murieron 39 periodistas en Irak y nueve en México, lo que ubicó a este país latinoamericano como el segundo con más muertes en el mundo y el más mortífero del continente americano para la prensa.

Para Article 19, que toma su nombre del mismo artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), el que consagra el derecho a la libre expresión, “seguramente las autoridades mexicanas pueden hacer más para proteger a los periodistas”.

En ese sentido, Callamard lamentó que la Procuraduría General de la República (PGR) argumente reiteradamente que en algunos homicidios de periodistas carece de la facultad para investigar porque los casos están en manos de las autoridades estatales.

También dijo que la PGR se escuda tras el hecho de que muchos de los crímenes en México contra los comunicadores son cometidos por el crimen organizado, lo que le sirve de excusa para decir que el problema requiere de un enfoque “global” que supera las capacidades de la dependencia.

La organización realizó en los últimos días una misión de campo en el sur de México para investigar agresiones en contra de tres radios comunitarias del estado de Oaxaca.

La ONG reconoce el valor de las leyes de acceso a la información adoptadas por el gobierno mexicano y el hecho de que las autoridades hayan creado una fiscalía especial para atender los delitos contra periodistas, pero insiste en que la situación de los medios en el país es "extremadamente complicada y preocupante".

Apuntó que en los delitos contra periodistas “muy pocas personas han sido llevadas ante la justicia”, por lo que “predomina un clima general de impunidad”.

Igualmente, criticó la Ley Federal de Radio y Televisión, aprobada por el Congreso mexicano en marzo de 2006, que ha sido duramente cuestionada por un sector de la sociedad, debido a que privilegia a las cadenas privadas Televisa y TV Azteca.

En ese sentido, afirmó que la ley impide que en el país existan medios “libres, plurales e independientes” porque viola estándares internacionales en la materia, dado que establece un reparto desigual de las frecuencias de radio y televisión.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006