martes, junio 20, 2006

En Chiapas, el periodismo sí es una labor de alto riesgo

SCLC
Nuevas amenazas contra Hugo Isaac Robles Guillén, que requiere de vigilancia policíaca en su casa. Periodismo es una labor de alto riesgo


Carlos Herrera CP. En Chiapas el riesgo para desempeñar el trabajo periodístico está llegando a situaciones extremas y peligrosas. El reciente atentado contra Hugo Isaac Robles Guillén, en San Cristóbal de Las Casas, ha obligado al periodista a aceptar vigilancia policíaca en su domicilio particular.
Apenas el jueves 15 de junio, llegó un nuevo mensaje vía teléfono celular: "Si no fue el carro va a ser tu casa la que se queme". Lo anterior se suma al atentado que el reportero sufrió el 8 de junio, cuando desconocidos intentaron quemar su vehículo, que estaba estacionado cerca de las instalaciones de la radio XEWM, donde llega a trabajar todos los días.
En entrevista, Hugo Robles indicó que esta situación es muy grave porque anteriormente no se habían presentado casos como éste en San Cristóbal; y es que ahora los agresores buscan con métodos más agresivos amedrentar a los periodistas críticos del sistema.
Recordó que hace años, sobre todo en 1994, las agresiones no fueron graves, "te hacían llamadas anónimas en la madrugada, pero no pasaba a más", aun cuando antes en San Cristóbal, derivado del conflicto armado, era más complicado realizar el trabajo periodístico.
Informó que el atentado registrado en su vehículo, lo obligó a aceptar las medidas de prevención de parte de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, dependencia que instaló en su domicilio a dos policías.
Como lo dijo en cabina el día del atentado, Hugo Robles reiteró que estos hechos que llevaron a cabo personas cobardes, "no me amedrentan, por el contrario, me comprometo a seguir firme en mi trabajo periodístico, con seguir informando a la ciudadanía".
Las organizaciones de periodistas de la ciudad y del estado de Chiapas lamentaron que la Fiscalía Especial para la Atención de Periodistas, la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, no actúen en defensa de los periodistas y sólo archiven los casos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006