domingo, junio 18, 2006

Obstáculos a la transparencia y rendición de cuentas

Sumaron 102 los amparos contra el IFAI en 2005
En su Tercer Informe de Labores, el IFAI expuso que del total de casos 10 fueron presentados por entidades de la Administración Pública Federal

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 17 de junio de 2006

11:29 Los amparos contra el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) alcanzaron 102 hasta diciembre de 2005, desde que fue creado en junio de 2003, al interponerse 28 recursos durante los 12 meses del año anterior.

En su Tercer Informe de Labores, el IFAI expuso que del total de casos 10 fueron presentados por entidades de la Administración Pública Federal, como las secretarías de Energía, de Relaciones Exteriores, y Luz y Fuerza.

Ello contra la admisión de recursos de revisión, cuando un solicitante se inconforma sea por la falta de respuesta o porque considera que fue insuficiente.

A su vez el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Petróleos Mexicanos (en dos ocasiones), Pemex Petroquímica y Exportadora de Sal se ampararon contra una resolución del IFAI, mientras el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) contra una consulta realizada a ese organismo.

En su documento, el IFAI explica que en el caso del IPAB se desechó, por notoriamente improcedente, el juicio de garantías y precisó que los tribunales ratificaron esa decisión.
De las otras nueve demandas de garantías, el Poder Judicial sólo admitió la del SAE, Bancomext, la Exportadora de Sal y la de Pemex Petroquímica, las cuales ya fueron sobreseídas.

Además de esos casos, 32 más fueron presentados por el sistema financiero (bancos) a instancia de autoridades como el IPAB y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y 11 fueron presentados por servidores públicos del IPAB y de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dos recursos más fueron interpuestos por Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste, por un lado, y Avantel Servicios Locales, por el otro, en ambos casos a instancias de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Los 47 restantes fueron presentados por particulares, de los cuales se han resuelto 19 en favor
del IFAI, 17 en su contra y 11 se encuentran pendientes.

El instituto indicó en su informe que de los 32 amparos presentados por el sistema financiero 29 han sido concluidos, todos en favor del IFAI. Tres más están pendientes. De las compañías telefónicas, dos se resolvieron en favor del IFAI y una más ha estado causando estado en la
misma dirección.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006