sábado, junio 10, 2006

Secreto profesional del periodista: un avance significativo

José Luis Soberanes Fernández*
LA JORNADA
Sábado 10 de junio de 2006

En un ambiente de crispación política como el que vivimos, en el que suelen ganar fuerza las predicciones más pesimistas, es importante registrar y ponderar también los avances en los distintos campos sociales, para que la sociedad se percate de que no todos sus esfuerzos se frustran, sino que vale la pena luchar, impulsar cambios, remover los obstáculos que se interponen en el camino de una mayor libertad social y de una democracia sustentable.

Lo anterior adquiere mayor relevancia cuando se trata de hacer avanzar las libertades fundamentales del ser humano, como la libertad de expresión, la cual tiene una doble vertiente, que se traduce en el derecho de toda persona para exteriorizar su pensamiento y, a la vez, en el derecho de la sociedad a recibir información.

En este contexto se inscriben las reformas recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión con las que se garantiza el derecho de los periodistas -y de otros profesionistas como abogados, médicos y ministros de culto- a preservar la confidencialidad de sus fuentes de información, esto es, el llamado "secreto profesional", que protege a una fuente cuando facilita noticias de interés colectivo. Al reconocer y garantizar el secreto profesional de los informadores, se protege la libertad de expresión en las dos vertientes mencionadas. Este es el principal interés jurídico protegido con una herramienta igualmente jurídica, que establece el ejercicio del secreto profesional.

LEER TEXTO COMPLETO

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/10/020a1pol.php

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006