viernes, junio 09, 2006

Exige Frayba medidas para garantizar la libertad de expresión en Chiapas


San Cristóbal de Las Casas 9 de junio 2006.
Boletín 13

Nuevo atentado contra la libertad de expresión, esta vez en contra de Hugo Robles.

El día de ayer 8 de junio, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas tuvo conocimiento del atentado en contra del periodista Hugo Isaac Robles Guillén, dicho atentado se suma a los lamentables casos de persecución y represión en contra de los y las periodistas en Chiapas.

Hugo Robles es un reconocido periodista que todos los días transmite por la estación radiofónica XEWM, un noticiero que la mayoría de la ciudadanía de San Cristóbal escucha, y donde la actitud critica ha sido el tono que lo distingue.

En el atentado, sujetos aún no identificados rompieron un cristal del vehículo propiedad de Hugo Robles, y en el interior arrojaron un recipiente con gasolina, presuntamente con el que se pretendía incendiar el vehículo. Por fortuna uno de los vigilantes de la estación radiofónica se dio cuenta, por lo que pudo impedir que esto sucediera al vehiculo de Hugo Robles, quien en esos momentos se encontraba transmitiendo su programa matutino.

Todo parece indicar que la finalidad del atentado es acallar la voz de Hugo Robles, de intimidarlo para que evite tocar algunos temas que molestan a grupos o personas que no comparten la crítica, y en consecuencia la libertad de expresión.

Este Centro de Derechos Humanos rechaza todo tipo de intimidación, persecución o represión en contra de los y las periodistas, quienes saben que ejercer el oficio periodístico en Chiapas sigue siendo una actividad de riesgo. El periodismo libre y crítico es base de la defensa y promoción de los derechos humanos así como de la democracia, quienes atentan en contra de periodistas son en verdad enemigos de la misma, y representan retroceso en las libertades adquiridas y de las garantías ciudadanas.

Por todo esto nos unimos a la exigencia de:

a). Proporcionar garantías a la seguridad de Hugo Isaac Robles y su familia.
b). Que las autoridades de la Fiscalía Especial para la Atención de Periodistas asuma las investigaciones para dar con los responsables
c). Que las autoridades estatales garanticen la libertad de expresión, respetando esta garantía irrenunciable de la ciudadanía.

Area de Comunicación Social
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Teléfonos 00 52 (967) 6787395 - 6787396 – 6783548
Brasil 14 Barrio de Mexicanos, CP 29240
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México
http://www.frayba.org.mx

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006