viernes, junio 09, 2006

Periodista sufre atentado en SCLC, Chiapas

Sujetos desconocidos rompieron un cristal de su automóvil y le arrojaron una botella de plástico con gasolina.

Carlos Herrera CP. El periodista Hugo Isaac Robles Guillén sufrió un atentado en pleno centro de San Cristóbal de Las Casas cuando sujetos desconocidos rompieron un cristal de su automóvil y le arrojaron una botella de plástico con gasolina.

El hecho fue dado a conocer por el mismo periodista en el programa de noticias de la XEWM que conduce junto con Alejandro Díaz. El incidente ocurrió a unos metros de la estación de radio, donde Hugo Robles deja estacionado su vehículo como todas las mañanas.

Robles Guillén explicó que un velador que se encontraba por la zona acudió al lugar del percance cuando escuchó que rompían el cristal, lo que tal vez evitó que los sujetos desconocidos incendiaran el carro, puesto que encontró en el sillón trasero gasolina regada.

Intimidación

El periodista consideró que con estos hechos "pretenden intimidar, que haya miedo o desestabilización", pero a él no lo amedrentan, "me comprometo seguir adelante, en el mismo tenor. Los autores materiales como intelectuales de esto son unos cobardes".

Apoyo a periodistas

Periodistas y compañeros de Hugo Robles solicitaron a David Vega Vera, fiscal especial para la Atención de Periodistas de la PGR, la investigación de los hechos y castigo a los responsables del atentado; exigen garantías de seguridad para Robles Guillén y que exista un clima de seguridad para todos los periodistas que laboran en Chiapas, estado donde ya se han presentado otros casos de represión en contra de comunicadores. Manifiestan que éste es un atentado en contra del periodista y de la libertad de expresión, uno de los comunicadores más críticos y profesionales en el desempeño de su trabajo. "Estamos seguros de que la finalidad es intimidar y acallar a los periodistas que lo único que hacemos es cumplir la responsabilidad que tenemos para con la sociedad". Además de que el atentado ocurre en el contexto de un clima de enrarecimiento del ambiente político, previo a las elecciones del 2 de julio, provocado por elementos aún no identificados.

Piden intervenga Fiscalía

El abogado Miguel Ángel de los Santos, miembro de la Red de Defensores Comunitarios de los Derechos Humanos, afirmó que estos hechos "ameritan la intervención de oficio de la CNDH sin necesidad de que presente su denuncia para que dicho órgano esté pendiente de que las autoridades ministeriales lleven a cabo una indagatoria".

Gobierno no protege

derechos

De los Santos mencionó que en Chiapas, el Gobierno del Estado no se caracteriza por la protección de los derechos humanos, en especial el derecho de la libertad de prensa; "envía mensajes claros a diferentes sectores que no respeta la libertad de expresión, no respeta a los críticos, se caracteriza por su confrontación y dio pie a un escenario donde los periodistas se encuentran vulnerables; si respetara a los periodistas nadie se atrevería".
http://cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p_secc.cgi?sec=b&dt=09/06/2006&sub=&ref=b14-1
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/09/039n7est.php

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006