lunes, junio 19, 2006

AFI´s golpean y encarcelan a reporteros de Tv en Hidalgo

Joel Sánchez Rodríguez

Pachuca de Soto, Hgo.- Elementos policíacos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) dependientes de la Procuraduría General de la República, detuvieron de manera ilegal y golpearon a un reportero y un camarógrafo de Televisión Azteca, cuando los periodistas realizaban su labor informativa en la capital hidalguense.

De acuerdo a los afectados, Lucio Torres Monzalvo y Raúl Leyva Corona, los policías adscritos a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), los golpearon y privaron de su libertad además de despojarlos de sus pertenencias personales y herramientas de trabajo, en los momentos en que filmaban escenas para la televisión, relativas a una detención en esta ciudad.

Lucio Torres Monzalvo y Raúl Leyva Corona, reportero y camarógrafo respectivamente, afirmaron que después de recibir un reporte en el sentido de que en la esquina que forman las calles José María Bandera y Francisco I. Madero, en la colonia Doctores, los efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), habían asegurado a varias personas, arribaron al lugar para obtener las imágenes y los datos acerca del aseguramiento de los presuntos delincuentes.

Sin embargo a decir de los reporteros quienes presentaron una denuncia penal por privación ilegal de la libertad, lesiones, robo, amenazas y lo que resulte, al menos seis agentes de la AFI los obligaron a subirse a dos patrullas para trasladarlos a las instalaciones de la UMAN, con el pretxto de que su "jefe quería verlos" y ahí fueron atacados a golpes y despojados de sus artículos personales, así como una videocámara y una grabadora que utilizan como herramientas de trabajo.

Adicional a ello los agentes les robaron una serie de cassetes con material propiedad de la televisora y profirieron amenazas en contra de Raúl Leyva a quien lesionaron en un brazo.
Los dos comunicadores fueron mantenidos privados de su libertad por espacio de media hora, hasta que fueron liberados por los agentes, quienes los intimidaron para que no se atrevieran a denunciarlos, sin embargo Torres Monzalvo y Leyva Corona quienes acudieron a presentar una averiguación previa en la Agencia del Ministerio Público, también se presentaron en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde por la noche interpusieron una queja por la violación a sus garantías individuales.

En la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo ubicada en el boulevard Everardo Márquez de Pachuca, así como en la delegación Hidalgo de la Procuraduría General de la República, se negaron a proporcionar información en torno a la arbitraria detención, la cual ocurrió alrededor de las 19:00 horas de este jueves 15 de junio.

Periódico Avanzando en Hidalgo

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006