martes, diciembre 30, 2008

Libertad de prensa : el año 2008 en cifras

Español/English/Français

Reporteros sin Fronteras

Comunicado de prensa

30 de diciembre de 2008


Libertad de prensa : el año 2008 en cifras

Un mal clima, aunque mejores cifras ; la represión se desplaza a Internet

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=29805


En 2008 :

  60 periodistas asesinados

  1 colaborador de los medios asesinado

  673 periodistas detenidos

  929 agredidos o amenazados

  353 medios de comunicación censurados

  29 periodistas secuestrados

Y en lo que se refiere a Internet :

  1 blogger asesinado

  59 bloggers detenidos

  45 agredidos

  1.740 sitios informativos cerrados o suspendidos

A título comparativo, en 2007 :

  86 periodistas asesinados

  20 colaboradores de medios asesinados

  887 periodistas detenidos

  67 secuestrados

  1. 511 agredidos o amenazados

  528 medios de comunicación censurados

Reporteros sin Fronteras he tenido en cuenta los casos en que o bien ha quedado establecida la relación entre la profesión de la víctima y el incidente, o bien es altamente probable. Las cifras indicadas censan los episodios que han llegado a conocimiento de la organización, lo que deja al margen los casos que las víctimas han mantenido voluntariamente en secreto, con frecuencia para proteger su seguridad. Sin embargo, el balance presentado del año 2008 se basa en la misma metodología que los de años anteriores, lo que hace posible establecer comparaciones.

Vista general

Las zonas de Asia-Pacífico y Maghreb-Oriente Medio siguen siendo las más letales para la prensa. Después de Irak (15 asesinados), Pakistán (7 asesinados) y Filipinas (6 asesinados), son los dos países donde más periodistas perdieron la vida en este año. La hecatombe continúa en México, donde asesinaron a 4 periodistas por motivos profesionales. El descenso del número de muertos en Africa (3 en 2008, 12 en 2007) se explica sobre todo por la renuncia de muchos profesionales a seguir ejerciendo su oficio, lo que con frecuencia les ha llevado a emprender el camino del exilio, así como por la progresiva desaparición de medios de comunicación en las zonas en conflicto (especialmente en Somalia).

 Los arrestos y detenciones (más allá de 48 horas de privación de libertad) son particularmente numerosos en Africa, donde las comisarías resultan un lugar de paso obligado para muchos reporteros que « molestan » a los gobiernos establecidos, y franquean las líneas rojas trazadas por ellos. En Irak (31 detenciones), el ejército norteamericano sigue gestionando la seguridad, llegando en ocasiones a encarcelar a los colaboradores de medios extranjeros, o a periodistas locales. En China (38 detenciones), el año olímpico sirvió de excusa para muchos encarcelamientos. En Birmania (17 detenciones), muchos periodistas o bloggers críticos han pagado con su libertad la rigidez de la Junta.

Reacción de Reporteros sin Fronteras :

"Es cierto que las cifras son menos elevadas que el año anterior, pero el descenso oculta muy mal una generalización de la intimidación y la censura, también en Occidente, así como un endurecimiento de los gobiernos más autoritarios. Aunque, efectivamente, algunas situaciones han mejorado cuantitativamente, hay que tener en cuenta que a veces se debe al desaliento de los propios periodistas, que emprenden el camino del exilio o renuncian a su trabajo. En este contexto no podemos decir que cerca de sesenta asesinatos, cientos de detenciones y actuaciones de censura generalizadas, sean un motivo para sentirse optimistas."

La represión se desplaza a Internet

En el año 2008 mataron o detuvieron a menos periodistas de medios de comunicación tradicionales. Pero, sin embargo, eso no significa que haya mejorado en el mundo la situación de la libertad de prensa : ahora, a medida que se van transformando la prensa escrita y audiovisual y que la blogosfera adquiere una envergadura mundial, la predación se ejerce en Internet.

A este respecto, las cifras hablan por sí solas. Por primera vez, en 2008 mataron a un hombre cuando efectuaba un trabajo de « periodismo ciudadano » : al empresario chino Wei Wenhua le golpearon hasta matarle unos oficiales municipales ("chengguan") el 7 de enero, después de que grabara un altercado con manifestantes en la ciudad de Tianmen (provincia de Hubei). En treinta y siete países se han verificado actuaciones de censura en la Web, sobre todo en China (93 sitios censurados), Siria (162 sitios censurados) e Irán (38 sitios censurados). Pero tampoco las democracias se quedan cortas en lo que se refiere a la vigilancia y represión del Net : en Tailandia o Turquía, los tabúes del rey o el ejército son tan pertinaces que la policía vigila y castiga cada vez más a los usuarios poco delicados del ciberespacio. Los sitios de vídeos compartidos, como YouTube o Dailymotion, han sido uno de los objetivos preferidos de los censores oficiales. Cada vez son más frecuentes los bloqueos y filtrados en el momento en que tal, o cual, autoridad considera « ofensivo » alguno de sus contenidos.

Esa reacción epidérmica de algunos gobiernos hacia los sitios « colectivos » empieza a generar fenómenos de « censura masiva », sobre todo en las redes sociales. La censura de un sitio como Twitter (en Siria) o Facebook (bloqueado en Siria y Túnez, filtrado en Turquía y en los Emiratos Arabes Unidos) tiene como consecuencia una cascada de bloqueos que, si se añaden a las medidas habituales de control, multiplican el resultado por diez.

La cárcel es, en fin, la respuesta cada vez más frecuente de los gobiernos a las críticas formuladas en los blogs. En China detuvieron a diez ciberdisidentes, a 31 les agredieron o amenazaron y la justicia dictó condenas para al menos tres. En Irán, Reporteros sin Fronteras ha contabilizado dieciocho detenciones, 31 agresiones y diez condenas. En Siria (8 detenciones, 3 condenas), Egipto (6 detenciones) o Marruecos (2 detenciones, 2 condenas), la libre expresión en Internet resulta muy problemática. La máquina de triturar la libertad en Internet fue particularmente severa en Birmania, donde la Junta hizo que condenaran, en condiciones vergonzosas, al blogger y actor Zarganar y al joven ciberdisidente Nay Phone Latt, a penas de cárcel increíblemente graves (59 años para el primero, 20 años para el segundo). Estos dos hombres se han sumado a los muchos otros presos políticos birmanos, 16 de los cuales son periodistas.

Reacción de Reporteros sin Fronteras :

"El aumento de la influencia y las potencialidades de Internet va acompañado de una mayor vigilancia de algunos gobiernos, que ya tenían fuertes tendencias en materia de seguridad. Los países represivos se dotan cada año de nuevas herramientas que les permiten llevar a cabo la caza de datos y vigilancia de la Re, que poco a poco está convirtiéndose en el campo de batalla de ciudadanos con espíritu crítico o de periodistas censurados ; y justamente por eso representa una amenaza para los poderosos, acostumbrados a gobernar a su antojo, y con toda impunidad."

Mal clima, mejores cifras

Este aumento de la represión de Internet se produce en un contexto en que los medios de comunicación tradicionales, incluidos los de las grandes democracias occidentales, se ven sometidos a nuevas presiones. Las leyes antiterroristas, o « post-11 de septiembre », colocan a los periodistas de investigación en una situación muy delicada. Los enviados especiales tienen que enfrentarse a una hostilidad creciente si proceden de países aliados a la « coalición antiterrorista » de Estados Unidos, o equiparables.

Sin embargo, e incluso aunque la situación es globalmente mala, las cifras no son tan alarmantes como en años anteriores. La represión se desplaza y diversifica. Algunos gobiernos autoritarios ya no están en el poder. Hay que decir que el 24% menos de detenciones no significa que el envío de la policía a una redacción, o al domicilio de un reportero, no siga ocurriendo con demasiada frecuencia, incluso en Francia. Figuras del periodismo o de la libertad de expresión, como Hu Jia, preso "olímpico" de un gobierno chino siempre igual de intolerante, empiezan el año 2009 en la cárcel.

 El optimismo no es oportuno. Siguen sucediéndose los asesinatos de periodistas, con un ligero descenso (86 en 2007, 60 en 2008, es decir un 22% menos), y ahora se concentran en zonas "calientes" donde los conflictos armados, la violencia político-mafiosa o el terrorismo, afectan a todos los civiles (Irak, zonas tribales paquistaníes, Filipinas, México). Les secuestros, eficaces fuentes de ingresos y presiones políticas, cada vez son más frecuentes en Afganistán (7 periodistas o colaboradores secuestrados), Somalia (5 secuestros), México (5 secuestros) o Irak (4 secuestros).

Finalmente, la censura es una herramienta que es cierto ha experimentado una ligera deflación (una tercera parte de diferencia entre 2007 y 2008), pero que sigue siendo un arma utilizada diariamente en muchos países, con similar reparto en todos los continentes (Sudán : 4 medios de comunicación censurados ; Guinea : 5 ; Somalia : 5 ; Irán : 27 ; Egipto : 10 ; Siria : 11 ; Rusia : 15 ; Bielorrusia : 18 ; Turquía : 13 ; Birmania : 85 ; China : 132 ; Pakistán : 19 ; Malasia : 25 ; Bolivia : 20 ; Brasil : 14 ; México : 10 ; Venezuela : 7...).

Reacción de Reporteros sin Fronteras :

"No hay que creer que un descenso de las cifras significa una situación mejor. A diario, o casi, asistimos al triste espectáculo de un periodista esposado, en todos los continentes. La cárcel suele ser la respuesta más frecuente de los gobiernos cuestionados. Y los asesinatos, que todavía se cuentan por decenas, en los que es más que probable la implicación de las fuerzas de seguridad, prácticamente nunca son objeto de un proceso judicial, tanto si ocurren en Sri Lanka como en Burkina Faso."

jueves, diciembre 18, 2008

Alerta
C E P E T
Libertad de Expresión
Centro de Información México

Semanario demanda a un alcalde por amenazas de muerte y lesionar a un reportero

México, 17 de diciembre, 2008 (CEPET). El semanario Mi Ciudad y el reportero y fotógrafo Carlos Durán Rangel, demandaron penalmente al alcalde del municipio de Romita, Felipe Durán Muñoz del PAN, por amenazas de muerte, lesiones y daño material en el estado de Guanajuato, centro de México.

El director editorial de Mi Ciudad, Juan Antonio Zavala Hernández informó al CEPET que el semanario ha publicado diversas denuncias ciudadanas que cuestionan la administración de Durán Muñoz y algunas fotografías que muestran al edil en estado de ebriedad, las cuales los mismos empleados municipales han hecho llegar a la redacción.
El alcalde Durán Muñoz ha tenido conflictos con Mi Ciudad, a quien demandó por daño de imagen y extorsión, dijo el director del semanario. Sin embargo la demanda no procedió ya que el funcionario no pudo acreditar los supuestos delitos.

A principios de este mes el director de Mi Ciudad recibió una llamada de un desconocido que dijo “dejen de publicar mentiras porque sus vidas están peligro”. Zavala Hernández señaló que aunque la voz no se identificó, reconoció que era el alcalde.

Dos días después, Carlos Durán Rangel, reportero y fotógrafo de Mi Ciudad, fue agredido por Durán Muñoz cuando asistió al Salón Santa Cruz y debía tomar fotografías publicitarias contratadas con anterioridad.

“Le pregunté al organizador que espacios quería que fotografiara y me puse a trabajar. Cuando había tomado algunas fotos apareció Felipe Durán y me golpeó por la espalda. Me arrebató mi cámara, la aventó y la pisoteó”, dijo el comunicador.

Luego de destruir la cámara el alcalde, quien parecía estar ebrio, se lanzó contra el reportero dándole puñetazos en el rostro e insultándolo con palabras soeces y amenazantes, detalló Durán Rangel. Las patadas le provocaron una lesión en la rodilla.

“Ya basta, que vienes hacer hasta acá a tomarme fotos, es mejor que no sigan publicando porque se van a arrepentir, qué, no saben que hasta los puedo matar”, son algunas de las amenazas que lanzó el alcalde.

En tanto, Israel Ramírez García, pariente del alcalde y quien lo acompañaba junto con otros funcionarios, le arrebató la memoria de la cámara fotográfica y se quedó con ella. Finalmente policías intervinieron y ordenaron al reportero que se retirara del lugar, señaló Durán Rangel.

Al ser cuestionado por un periódico de la localidad, el alcalde dijo desconocer el asunto porque nunca golpeó al reportero y posiblemente éste estaba ebrio y no reconocía quién lo había golpeado.

Contacto:
Leer más alertas y noticias: www.libex.cepet.org Para recibir alertas, click aquí Reportar agresiones click aquí
CEPET libex@cepet.org

miércoles, diciembre 10, 2008

El CPJ aclara a Fiscal mexicano

Committee to Protect Journalists

330 Seventh Avenue, New York, NY 10001 USA     Phone: (212) 465‑1004     Fax: (212) 465‑9568     Web: www.cpj.org     E-Mail: media@cpj.org

MEXICO: El CPJ insta al fiscal especial a tomar medidas


 Nueva York, 10 de diciembre de 2008—En respuesta a una declaración del fiscal especial para Atención de Delitos contra Periodistas, Octavio Orellana Wiarco, en la que negó que México fuera uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo durante una conferencia de prensa ayer en la Ciudad de México, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) difundió el siguiente comunicado:


 “Presentar estadísticas en forma incompleta no altera el hecho de que México es uno de los países más violentos del mundo para los periodistas”, señaló Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. 


“Los defensores de la libertad de prensa que registran los asesinatos de nuestros colegas coinciden con esta evaluación. Los editores que tienen temor de enviar a sus reporteros a investigar al crimen organizado también están de acuerdo. Lo mejor que puede hacer el fiscal especial para mejorar la dramática imagen de su país en términos de libertad de prensa es obtener procesamientos satisfactorios de los asesinos de periodistas”.

 

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

martes, diciembre 09, 2008

Registra PGR 25 asesinatos contra periodistas en dos años

Registra PGR 25 asesinatos contra periodistas en dos años

Fuente: W Radio

12/09/2008 -

México, diciembre 09, 2008.- De 25 asesinatos cometidos contra periodistas entre 2007 y 2008, sólo tres están vinculados con el ejercicio profesional, señaló el Fiscal Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la PGR, Octavio Orellana.

 

Al presentar su informe anual de labores, el funcionario precisó que en ese mismo periodo se tiene conocimiento de seis desapariciones, de las cuales sólo tres están relacionadas con la labor de informadores que efectuaban.

 

Indicó que del 15 de febrero de 2006 al 30 de noviembre de 2008 se radicaron en el fuero federal 274 asuntos, de los cuales 198 se concluyeron y 76 están en trámite, siendo la amenaza el principal delito.

 

Las entidades que presentan el mayor número de delitos contra periodistas son Oaxaca con 52, Distrito Federal con 48, estado de México y Tabasco con 15, Tamaulipas 13, Michoacán 12, Sinaloa 11, Chihuahua 10, Sonora 10 y Quintana Roo nueve.

 

Mencionó que de acuerdo con cifras del Comité para la Protección de Periodistas, a nivel mundial México ocupó el lugar 15 en 2006 con 13 homicidios y en 2007 se ubicó en el sitio 17 con 13 asesinatos.

 

Orellana resaltó que en el marco legal de la fiscalía, la calificación del delito cometido contra periodistas debe acreditar al sujeto pasivo con la calidad de esa profesión, que el ilícito se haya

cometido en razón al ejercicio del derecho a la información o a la libertad de prensa.

 

Además que el delito sea de competencia federal o local y en el último caso con conexidad entre ambos y que el ilícito no sea de los que se refiere a la delincuencia organizada.

 

Puntualizó que en el combate a la impunidad por delitos contra periodistas de 1988 a 2008 han sido sentenciadas 28 personas, procesadas 31 y consignadas 13.

 

Niegan que México esté entre países más riesgosos para periodistas

Octavio Orellana, fiscal especializado en atención de delitos contra periodistas, aseguró que 16% de las agresiones al gremio reporteril son cometidas por integrantes de la delincuencia organizada

María de la Luz González

El Universal

Ciudad de México Martes 09 de diciembre de 2008

14:23 El titular de la Fiscalía Especial para la atención de delitos cometidos contra periodistas, Octavio Orellana Wiarco, rechazó que México sea uno de los países donde es más riesgoso ejercer el periodismo, como han señalado diferentes organismos internacionales de derechos humanos.

"Hay una percepción errónea de que México es el país en donde más homicidios contra periodistas se cometen, pero eso no es cierto", afirmó durante una videoconferencia de prensa en la que presentó el informe anual de la fiscalía correspondiente a 2008.

 

El funcionario precisó que la dependencia a su cargo tuvo conocimiento durante este año de 274 casos de delitos contra periodistas, entre los cuales las amenazas ocupan el primer lugar con 107 denuncias, seguido de abuso de autoridad con 31.

 

El fiscal destacó que 16% de las agresiones en contra de periodistas en el país son cometidas por integrantes de la delincuencia organizada y que hay casos de periodistas que tienen vínculos con estos grupos, aunque no precisó el número, y en entrevista posterior a la conferencia sólo comentó "algunos cuantos".

 

De acuerdo con el informe, Oaxaca es el estado con mayor número de delitos contra periodistas, con 52, seguido del DF con 48, el estado de México y Tabasco con 15 cada uno y Tamaulipas con 13.

 

Orallana Wiarco evitó contrastar sus cifras con las de la CNDH, la cual sostiene que entre 200 y 2008 han sido asesinados 45 periodistas en México.

 

"Es una cantidad enorme la que ellos registran, no conozco las particularidades pero ellos (CNDH) refieren una cantidad mayor".

 

El informe comprende asuntos registrados por la fiscalía entre el 15 de febrero del 2006 y el 30 de noviembre 2008.

 

Niegan que México sea el más peligroso de AL para periodistas

EFE | Nacional Martes 9 de Dic., 2008 | Hora de creación: 16:33| Ultima modificación: 16:43

 

 

La Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP) en México rechazó hoy que este país sea el más peligroso de América Latina para ejercer la profesión, como ha denunciado Reporteros sin Fronteras (RSF).

 

La mayor parte de las muertes de periodistas en los últimos años "ha sido por diversos motivos muy similares a las causas que afectan al resto de los mexicanos y a veces no por su ejercicio" profesional, indicó el titular de la FEADP, Octavio Orellana.

 

Mientras RSF señala que 11 comunicadores fueron asesinados en México entre 2006 y 2007, la FEADP registró bajo su competencia sólo 13 casos entre el 15 de febrero de 2006 y el 30 de noviembre de 2008, de los cuales sólo ha confirmado dos que podrían tener relación directa con el ejercicio periodístico.

 

Estos dos casos serían los de Alejandro Fonseca, ocurrido en Tabasco el pasado 23 de septiembre, y el del periodista de El Diario de Ciudad Juárez Armando Rodríguez Carreón, registrado el 13 de noviembre en el norte del país.

 

Orellana explicó que la información de RSF tampoco es consistente con la del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), pues mientras la primera organización indica que 19 periodistas fueron asesinados en México desde 2000 a la fecha, la segunda sólo registró seis casos en el mismo periodo.

 

Además, según el CPJ, integrado por periodistas internacionales con sede en Nueva York, hubo menos asesinatos de informadores en México (6) que en Colombia (16) y Brasil (7) durante el período 2000-2007.

 

"Aunque los registros de ambas organizaciones (RSF y CPJ) son públicos y ampliamente difundidos, la información de RSF ha sido tomada como base para sostener equivocadamente que México es el país latinoamericano más peligroso para el ejercicio del periodismo", indicó Orellana.

 

No obstante, aclaró que la FEADP sólo cuenta los casos en que la víctima es un periodista en activo, cuando el delito está relacionado con su ejercicio profesional, es de competencia federal o local conexo con alguno federal, y no relacionado con la delincuencia organizada.

 

Los demás caen en manos de las autoridades estatales o de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), adscrita a la Fiscalía federal.

 

Datos del informe de la FEADP señalan además que los presuntos responsables de los ataques contra la prensa están vinculados en un 16 por ciento de los casos con la delincuencia organizada, en el 20 por ciento son las autoridades y en los casos restantes (64%) particulares.

 

Orellana denunció también que en México hay "delincuentes haciéndose pasar por periodistas", una acusación que no reflejó el informe, y sostuvo que tienen registrado un caso nada más y "los demás están bajo investigación".

 

Para Orellana, la mayoría de los homicidios en México se inscribe dentro de una situación de violencia generalizada que se ha recrudecido en los últimos años.

 

En total, en los 33 meses y medio que abarca el informe presentado hoy se registraron 274 delitos federales contra periodistas, entre los que predominaron las amenazas (107), seguidas por los abusos de autoridad (31) y los secuestros y homicidios (18 en ambos casos).

 

La mayoría de los casos se registró en Oaxaca (52), el Distrito Federal (48), Tabasco y el estado de México (15 en ambos casos), y Tamaulipas (13).

 

Finalmente, Orellana felicitó a los legisladores que han presentado una iniciativa para hacer federales los delitos contra la libertad de expresión en México, algo que aún debe ser sometido a consideración de las comisiones de la cámara baja y ser analizado por el Senado.

 

Algunos medios mexicanos han decidido no publicar notas relacionadas con el narcotráfico o no firmar ese tipo informaciones ante el temor a que sus reporteros sean víctimas del crimen organizado.

 

sgf

 

lunes, diciembre 08, 2008

Campaña Permanente de Protección a Periodistas en México

BOLETÍN DE PRENSA

Presentación de la Campaña Permanente de Protección a Periodistas en México

"Te hace daño no saber"


En un contexto en el que la publicación de trabajos de investigación críticos han costado a periodistas amenazas, intimidación, agresiones a su integridad física, desaparición y hasta el asesinato, en México el derecho a la libre expresión de quienes ejercen el periodismo se ve coartado y también el derecho de la sociedad en su conjunto a informarse.

La vulnerabilidad en la que se desempeña la labor profesional de informar hace que en éste momento el ejercicio periodistico sea de alto riesgo en nuestro país, y más aún ante la falta de cumplimiento del Estado para garantizar la libertad de prensa.

Se han registrado 29 muertes —de las cuales 13 se han dado en 2008— y 8 desapariciones entre el 2000 y el presente año. Ante estos casos la impunidad impera, ya que además resalta el hecho de que cuando se ha ubicado a los posibles responsables no se ha respetado el debido proceso, tampoco se han fincado responsabilidades y lo que es más alarmante es que todo parece indicar que se han creado culpables. Este año destacan con un alto número de agresiones, los estados de Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas.

Este contexto es el detonante de la Campaña Permanente de Protección a Periodistas en México con el lema Te hace daño no saber, impulsada por las organizaciones civiles: ARTICLE 19 Oficina de México y Centroamérica y el Centro Nacional de Comunicación Social, Cencos, con el respaldo de organizaciones civiles nacionales e internacionales que han desarrollado diferentes acciones para visibilizar el problema en nuestro país como: Asociación Mexicana de Derecho a la Información, AMEDI; Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC; Centro de Periodismo y Ética Pública, CEPET; Comunicación e Información para la Mujer, CIMAC; Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, CC-PNP; Fundación Prensa y Democracia, PRENDE; Fundación Manuel Buendía FMB; Fundación Rory Peck Trust; Instituto para la Seguridad y la Democracia, Insyde; Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana PDH-UIA, Reporteros sin Fronteras, RSF; Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, SNRP.

Con el Museo Interactivo de Economía como escenario y con la participación de Katia D`Artigues, Lydia Cacho, Ignacio Rodríguez Reyna y Marco Lara Klarh, entre otros y otras, se presentó a la opinión pública la primera etapa de la Campaña este martes 2 de diciembre, la que continuará el próximo año cuando será presentada en diferentes estados de la República con el respaldo de organizaciones internacionales especializadas en la materia.

En el marco de esta primera etapa, ARTICLE 19 Oficina de México y Centroamérica y Cencos dan a conocer, en especial a las y los periodistas y medios de comunicación, tres documentos que han sido resultado del análisis: la Guía Práctica sobre la libertad de expresión en México; el PROTOCOLO para el Registro, Documentación y Seguimiento de Agresiones a Periodistas; y Memoria: Seminario Internacional Sistemas de Alertas y Metodología para el Registro, Documentación y Seguimiento de las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en México.

También se presentó la página electrónica de la Campaña Permanente de Protección a Periodistas en México www.libertad-expresion.org.mx  que congrega información sobre libertad de expresión y agresiones contra periodistas en el país con cifras e información actualizada en la materia, y las firmas de aquellos y aquellas que quieran apoyar esta causa.

 ATTE: Erika Cervantes

Coordinadora de Redes de Periodistas de CIMAC

miércoles, diciembre 03, 2008

Quiebra el diario Palabra de Coahuila; al desempleo 200 personas

Quiebra el diario Palabra de Coahuila; al desempleo 200 personas
ARTURO RODRíGUEZ GARCíA
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=64489


SALTILLO, Coah., 2 de diciembre (apro).- El periódico Palabra, propiedad de Grupo Reforma, distribuyó este martes su último ejemplar, luego de 11 años de circular. El cierre del diario dejó sin empleo a cerca de 200 trabajadores.
A través de un editorial publicado en la primera plana con el título "El precio de la libertad", el matutino dio a conocer el cierre definitivo: explicó que la solución de sus problemas económicos implicaba comprometer su línea editorial.
"Durante todos estos años, Grupo Reforma desplegó en Saltillo un periodismo libre, sin ataduras, sin tapujos, honesto, objetivo y ajeno a los intereses de los grupos de poder.
"Para mantener incólume nuestra filosofía periodística, buscamos la autosuficiencia económica con sólo dos fuentes de ingreso: La venta del ejemplar diario y la venta de anuncios. La autosuficiencia nunca llegó", expuso.
Sin dar nombres, en su editorial, la dirección del diario aseguró que no cedió a las presiones de quienes pretendieron influir en su línea editorial.
Según el texto, el encarecimiento del precio del papel periódico, así como la crisis del sector automotriz, que es la principal fuente de empleo en la región, obligaron a tomar la medida de cerrar el diario.
Desde el 20 de noviembre de 1997, Palabra se ocupó del quehacer saltillense, bajo la conducción de David Brondo García, quien había sido director del periódico El Sol del Norte, hasta su cierre en 1995.
Desde su fundación, Palabra plagó su página editorial de distintos actores sociales y políticos que tradicionalmente no tenían cabida en los medios de comunicación, así como los académicos Rosa Esther Beltrán, Alejandro Dávila Flores y Esther Quintana Salinas.
A lo largo de sus 11 años, Palabra desató varias polémicas por sus reportajes e investigaciones de temas locales, entre los que destaca la revelación, en el año 2000, de un negocio inmobiliario que pretendía vender a la ciudad un predio inadecuado para construir una planta tratadora de aguas residuales que hasta hoy no se ha podido concretar.
En 2001, reveló el conflicto de intereses entre miembros del Cabildo y los propietarios de una empresa de limpieza a la que se le concesionaría el servicio de recolección.
En 2007, Palabra publicó a ocho columnas "Estrena Ochoa rectoría... y título", un reportaje en el que dio a conocer que el actual rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa, concluyó su licenciatura en una academia comercial de la Ciudad de México, días antes de asumir la rectoría.
En los últimos tres años de gobierno, Palabra había mantenido una línea crítica al gobierno de Humberto Moreira Valdés.
Con el cierre de Palabra, en esta ciudad mantienen operaciones los periódicos Vanguardia, El Diario de Coahuila, El Heraldo de Saltillo y El Zócalo, así como tres más dedicados a temas policíacos.

Ordena Juez investigar patrimonio de periodistas para imponerles multa

Alerta
C E P E T
Libertad de Expresión – Centro de Información México
Alertas y noticias: www.libex.cepet.org
Ordena Juez investigar patrimonio de periodistas para imponerles multa



México, 1 de diciembre, 2008 (CEPET). Un juez ordenó investigar el patrimonio de los periodistas Miguel Badillo Cruz y Ana Lilia Pérez Mendoza, así como a las revistas Contralínea y Fortuna, de las cuales son editor y reportera, respectivamente. Lo anterior para establecer el monto de la multa que les impondrán por la demanda que emprendió contra ellos la empresa naviera Oceanografía por presunto daño de imagen.



También estableció que entregaran un peritaje en materia de comunicación para determinar si causó daño o no a la imagen de la empresa Oceanografía con sus publicaciones.



Entrevistada por el CEPET, la periodista Ana Lilia Pérez Mendoza comentó que pese a que los abogados de la empresa editorial consideraron que la sentencia establecida en días recientes es ilegal, ya se realizan los peritajes contables y en materia de comunicación, pues la orden la dio un juez y la tienen que acatar.

“Tenemos que pagar a los peritos para que nos hagan auditorias a nosotros a las revistas y a la empresa que nos demandó. Nos están aplicando la ley retroactivamente, pues la Ley de Responsabilidad Civil actual establece que la multa por ese delito no debe rebasar los 18 mil pesos. También nos están pidiendo información confidencial, como la de nuestras cuentas bancarias.

“Nos dicen que estamos afectando a una empresa privada, pero esa empresa está utilizando los recursos públicos de PEMEX para sus negocios, ellos están violando la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”, comentó Pérez Mendoza.

Los periodistas Miguel Badillo Cruz y Ana Lilia Pérez Mendoza documentaron presuntas irregularidades en contratos millonarios que fueron adjudicados a Oceanografía para arrendar barcos a Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la Sonda de Campeche, sur de México en complicidad con funcionarios públicos, que incluyen al actual presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, cuando fue titular de la paraestatal.

De acuerdo con la investigación periodística, Oceanografía era gestionada por los hijos y el hermano de la ex primera dama de México, Martha Sahagún Jiménez y los contratos que le otorgó PEMEX fue por presiones de la Presidencia. La información fue dada a conocer en Contralínea, Fortuna y en la columna Oficio de Papel de Badillo Cruz que publica el periódico Excelsior.

Tras la publicación, en 2007 se formó una comisión de legisladores para investigar el caso. En noviembre del mismo año los accionistas de Oceanografía demandaron a Miguel Badillo Cruz por daño moral.

Los legisladores solicitaron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisara los contratos asignados por Pemex a la naviera, cuyos accionistas según el acta constitutiva son los empresarios: Amado Yáñez Correa, Amado Omar Yáñez Osuna, Carlos Daniel Yáñez Osuna, Samuel Yáñez Chaparro y Alberto Duarte Martínez.

A raíz de las investigaciones periodísticas, en noviembre de 2007, los accionistas de Oceanografía demandaron a Miguel Badillo, por daño moral, ante el juzgado 15 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. La denuncia fue interpuesta por su apoderado legal Alfredo Riverón Calzada. Se abrió el expediente 1030/07.
El 20 de agosto de 2008 Oceanografía presentó otras demandas en contra de Miguel Badillo Cruz, Ana Lilia Pérez y Nancy Flores, así como del columnista de Contralínea, Jorge Meléndez, a quienes acusa “de una campaña de difamación”.
La reportera Ana Lilia Pérez Mendoza asegura que ha recibido amenazas de muerte por la información publicada.

Los periodistas Miguel Badillo Cruz y Ana Lilia Pérez Mendoza también denunciaron que son hostigados por el consorcio gasero Grupo Zeta, cuyo presidente es Jesús Alonso Zaragoza López.

En noviembre de 2006 Ana Lilia Pérez Mendoza publicó información sobre presunto tráfico de influencias de Grupo Zeta para obtener contratos. La reportera asegura que antes de publicar al información que poseía contactó a Zaragoza López para verificar los datos, pero el empresario se negó a darle una entrevista.

Pero más adelante, refiere la Pérez Mendoza, en abril de 2007 Zaragoza López le concedió una entrevista en la cual reconoció que él y su familia fueron investigados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés)

La reportera asegura que tiene grabada la entrevista, en la cual Zaragoza López también reveló que el actual presidente de México, Felipe Calderón y el extinto secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño favorecieron a su empresa cuando fueron funcionarios de PEMEX.

Sin embargo, el 16 de agosto del mismo año el empresario demandó a Ana Lilia Pérez Mendoza y a Miguel Badillo Cruz por presunto daño moral.

“Durante casi un año que lleva el juicio los abogados de Jesús Alonso Zaragoza López nos amenazaron verbalmente cuando acudimos a las distintas diligencias. Las agresiones verbales comenzaron con frases como: Tenemos Instrucciones de Jesús Zaragoza de desaparecerlos. Los vamos a desparecer ¡No se la vas a acabar! ¡No saben ni con quien se metieron!”.

El 30 de mayo de 2008 el juez falló en contra de los periodistas, pero éstos apelaron la sentencia por lo que el caso fue turnado a una segunda instancia.

Por todo lo anterior, el pasado 12 de septiembre los periodistas interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Así mismo presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República.

El CEPET condena el acoso judicial contra los periodistas Miguel Badillo Cruz y Ana Lilia Pérez Mendoza y sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación representan un ataque en contra de la sociedad porque éstos vulneran su derecho a estar informada.

lunes, diciembre 01, 2008

México, entre los cinco países más peligrosos para ser periodista

México, entre los cinco países más peligrosos para ser periodista

El periodista alemán Günter Wallraff, célebre por sus investigaciones en las que se disfraza, hizo un llamado a la solidaridad con los periodistas perseguidos en México

Al periodista alemán Günter Wallraff le escandaliza que en México se persiga y asesine a sus colegas por ejercer el periodismo crítico. En la mesa titulada “El periodista incómodo”, que compartió con la periodista mexicana Sanjuana Martínez, aseguró que este tema debería ser uno de los ejes del debate público en la fil, y llamó a escritores, intelectuales y periodistas a unirse para pedir solidaridad.

“México, junto con Irak, Afganistán y Paquistán, son los países más peligrosos para ejercer el periodismo crítico”, dijo Wallraff. El nombre y el trabajo de los periodistas que en este momento están amenazados por el narcotráfico y los círculos de poder deberían difundirse más: “Ellos son los héroes y no se conocen”.

Es inevitable que la reunión entre dos periodistas de investigación valientes y polémicos derive en un debate sobre las repercusiones de su trabajo. Sanjuana Martínez ha documentado diversos casos de violaciones a derechos humanos, narcotráfico y pederastia dentro de la iglesia católica, por los que ha recibido varias amenazas. Y Wallraff, célebre por sus trabajos de investigación en los que se disfraza para infiltrarse en distintos círculos cerrados, tampoco ha vivido ajeno a las demandas legales y las amenazas.

Wallraff se ha hecho pasar por inmigrante turco, traficante de armas, activista estudiantil e incluso reportero de la prensa sensacionalista para “desenmascarar las injusticias de la vida cotidiana”. Este método, apuntó el periodista Rubén Martín, moderador de la mesa, ya ha adquirido un nuevo verbo en alemán: “walrrafear”.

Wallraff insistió en que los periodistas mexicanos deben buscar el modo de hacer grupos de trabajo para investigar los abusos del crimen organizado, de modo que se proteja su integridad sin que se merme su capacidad de informar a la sociedad.

El debate sobre la legitimidad ética de mentir para conseguir la verdad guió la primera parte de la reunión. Sanjuana Martínez dijo que el método de Wallraff desagrada tanto a los poderosos que desenmascara como a los “puristas” de los códigos éticos. La diferencia, dijo, es que Wallraff miente sólo como una forma de acceder a la información. “A la hora de escribir, Wallraff no miente”. Y tampoco esconde las formas con las que consiguió la información.

El público, que llenó el salón 2 de la Expo, pudo dialogar con los autores en forma directa. Las diferencias entre periodismo y propaganda, el papel de las escuelas de periodismo en la formación de nuevos profesionales, la influencia de los grandes corporativos mediáticos en la información que se publica y las posibilidades de internet como una vía alternativa de difusión, fueron otros de los temas que se discutieron.

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006