miércoles, octubre 22, 2008

Crean fundación para la libertad de expresión

Crean fundación para la libertad de expresión
Notimex
jueves 16 de octubre, 09:32 PM
http://mx.news.yahoo.com/s/16102008/7/mexico-crean-fundaci-n-libertad-expresi-n.html&printer=1


México, 16 Oct (Notimex).- Reconocidos periodistas y ex servidores públicos presentaron la naciente Fundación por la Libertad de Expresión que pretende promover y defender el ejercicio de este derecho entre los comunicadores y los medios de información.
En el Palacio de Minería, el presidente del nuevo organismo, Armando Prida Huerta, anunció el lanzamiento del primer número del periódico "Por México", de circulación gratuita, el cual, aseguró, no tendrá cabida para la denuncia anónima sino pública y pretende contribuir a que México se recupere frente a la violencia.
Sobre la fundación, Prida Huerta, detalló que buscará fomentar también los derechos de información y de réplica, la creación de códigos de ética periodística y la figura de los defensores del lector, los telespectadores y radioescuchas.
Destacó que entre sus primeras acciones figuran la realización de convenios con autoridades para evitar el terrorismo fiscal contra empresas periodísticas a petición de funcionarios corruptos, reglas claras y transparentes para la asignación de publicidad gubernamental y gestionar ante el Congreso la emisión de leyes de protección a los periodistas y las empresas.
El también presidente de los periódicos Síntesis de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, aseguró que México vive momentos difíciles por asesinatos de periodistas cuyos familiares sufren la impotencia ante la falta de respuestas de las autoridades.
En ese sentido, sostuvo que en México la libertad de expresión cuesta y cuesta incluso la vida, pues la violencia se genera en gran medida por la presión que genera el no ser escuchado.
Ante ello, el periodista expresó el respaldo de los integrantes de la fundación a la convocatoria del presidente Felipe Calderón en pro de la denuncia para terminar con la impunidad y así acabar con la delincuencia común y organizada.
"Los que constituimos la Fundación para la Libertad de Expresión hacemos eco a las palabras del presidente Calderón, le transmitimos el mensaje y nos sumamos al esfuerzo de los gobiernos federal, estatales y municipales en la lucha para el bienestar y la seguridad de todos", expresó.
El consejo directivo de la nueva instancia lo integran, además de Prida Huerta, Jorge Carpizo Macgregor, Raúl González Pérez, Ernesto Villanueva, Elena Poniatowska, Angeles Mastreta, Manou Dornbierer Moch, Francisco José Paoli Bolio, Gerardo Priego Tapia y Rafael Loret de Mola.
Además, la fundación contará con un Consejo Consultivo en el que participan Jaime Cárdenas García, Maité Noriega, Mariano Morales, Miguel Badillo, René Avilés Fabila, José Buendía, entre otros.

Fundación para la Libertad de Expresión
e-Consulta
Josefina Buxadé Castelán*
lunes, 20 de octubre de 2008


En la teoría, los beneficios de utilizar el acceso a la información pública como una herramienta de trabajo para los periodistas están prácticamente fuera de duda. En la práctica, son excesivamente heterogéneos, pues en algunos estados, los procedimientos pueden dilatar mucho la obtención de información pública o de plano inhibirla, por lo que no se ha generalizado su uso; a pesar de experiencias exitosas. Y aunque el derecho de acceso a la información pública es un derecho fundamental, para todas las personas, también es cierto que los reporteros han sido los grandes usuarios del derecho –junto con los académicos, los investigadores y los universitarios.

Otro derecho estrechamente vinculado a los reporteros es el de la libertad de expresión, por lo que un grupo de académicos e intelectuales ligados a la transparencia, que en su momento formaron "Libertad de Información México, A. C.", ahora han echado a andar la "Fundación para la Libertad de Expresión". En el Consejo Directivo de esta nueva organización participan Jorge Carpizo, Manou Dornbierer, Raúl González Pérez, Rafael Loret de Mola, Ángeles Mastretta, Francisco José Paoli Bolio, Elena Poniatowska, Armando Prida (presidente), Gerardo Priego y Ernesto Villanueva.

El jueves 16, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, fue presentada la Fundación, que pretende ser un contrapeso ante las omisiones del Estado para garantizar la libertad de expresión. Un contrapeso en el sentido de pedirle cuentas y hacer denuncias por los cauces jurídicos correspondientes.

De acuerdo con Villanueva, la Fundación para la Libertad de Expresión es "una instancia ciudadana con capacidad de argumentación jurídica, con el apoyo de la comunidad empresarial para darle expresión mediática a las ideas y con capital humano para dar vida a propuestas de reformas al diseño institucional del Estado, de suerte que pueda cumplir con sus obligaciones en los términos que lo establecen la Constitución y las leyes".

Sin lugar a dudas, una manera de conseguir la consolidación de los derechos fundamentales es incidiendo en las políticas públicas. Los ciudadanos, los académicos, los intelectuales tienen un papel relevante en este tipo de iniciativas.

Justo durante la presentación de la Fundación, se llevó a cabo el lanzamiento de la revista Transparencia & Corrupción, publicación mensual especializada en periodismo de investigación. Este tipo de periodismo es prácticamente una asignatura pendiente en nuestros medios, pues las dinámicas de trabajo de las redacciones y de los reporteros, con sus bajos sueldos por regla general, no abonan el campo de la investigación periodística seria. Es de celebrar que existan medios en los que sus colaboradores tengan las facilidades para realizarla. Ojalá pronto veamos más reportajes con información obtenida a través de solicitudes de acceso y herramientas similares. Los medios impresos, las revistas concretamente, son espacios ideales para publicarlos.

La Fundación para la Libertad de Expresión, además de responder a alertas, organizar seminarios, congresos y conferencias, formulará también propuestas de reforma institucional del marco jurídico y defenderá casos paradigmáticos de agresión a la libertad de expresión.

Como se sabe, México es el país del mundo en el que resulta más peligroso ejercer el periodismo, por las agresiones y asesinatos de periodistas, que además han ido en aumento de manera alarmante desde que empezaron a registrarse en 1983.

Entre los más recientes se encuentran los de Miguel Ángel Villagómez, director de La Noticia, en Lázaro Michoacán, asesinado el pasado 9 de octubre. Igual que David García Monroy, columnista de El Diario de Chihuahua, asesinado el mismo día. O el de Felicitas Martínez y Teresa Bautista, de 21 y 24 años de edad, que trabajaban en la radiodifusora "La voz que rompe el silencio", en la comunidad triqui de San Juan Copala, Oaxaca, asesinadas el 7 de abril, por un grupo armado que interceptó el vehículo en que viajaban de regreso a su comunidad y disparó armas de uso reservado al Ejército.

Por estas razones, la Fundación editará también mensualmente, o cuando las circunstancias lo requieran, el periódico "Por México (todos unidos)", en el que se dará cuenta de actividades de periodistas y condenas o agresiones; además de reflexiones sobre el tema, y cuyo primer número fue entregado en el acto del jueves.

Entre los integrantes del Consejo Consultivo de ambas publicaciones se encuentran Jaime Cárdenas, José Buendía, Clara Luz Álvarez, John Ackerman, Issa Luna y Luis Javier Solana

Ojalá estas importantes iniciativas encuentren eco entre el gremio periodístico, entre académicos, activistas, organizaciones sociales y ciudadanos en general, y sobre todo entre los encargados de garantizar los derechos fundamentales en nuestro país.

*Josefina Buxadé Castelán es comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública, josefina.buxade@caip.org.mx.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de la autora y no necesariamente reflejan la postura de la CAIP.

Fd

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006