martes, septiembre 16, 2008

Empresario editorial se auto exilia por la inseguridad


Empresario editorial se auto exilia por la inseguridad

México, 16 de septiembre, 2008. Alejandro Junco de la Vega, presidente y director de grupo editorial Reforma, uno de los más importantes y respetados de México, abandonó el país como una medida de precaución ante la escalada de violencia provocada por el narcotráfico.

El grupo Reforma publica los diarios El Norte, Reforma, Mural y Palabra. Este es el primer caso en México en el que un empresario de un medio de circulación nacional deja el país por la inseguridad.

En el norte del país muchos medios de comunicación han adoptado la autocensura como un medio de protección ante las amenazas, golpes, desapariciones y asesinato de periodistas cometidos por la delincuencia organizada. Al menos un reportero del periódico El Norte ha sufrido la violencia y algunas noticias ligadas al narcotráfico han sido censuradas. En otros casos se evita utilizar el nombre del reportero.

La versión circulaba desde hace varios días pero la semana pasada la revista digital Reporte Indigo, confirmó el hecho. La revista es dirigida por Ramón Alberto Garza, quien en otro tiempo fue director editorial de los diarios Reforma y El Norte.

En la edición del 12 de septiembre Reporte Indigo hace referencia a una carta que Junco de la Vega envío al gobernador de Nuevo León, estado donde radicaba el empresario, en el norte del país y donde en los últimos años la violencia del narcotráfico se ha recrudecido, cometido asesinatos de policías y civiles, secuestros y enfrentamientos armados.

Reporte Indigo reproduce la carta íntegra. En el texto, Junco de la Vega señala que emigró con toda su familia a Austin Texas y se considera a sí mismo como refugiado.

“Estaba en un dilema, comprometer nuestra integridad editorial o cambiar a la familia a un lugar seguro. Los problemas de inseguridad a eso nos orillaron. Perdimos Fe. Y eso cuenta mucho en un país donde millones la han perdido y han emigrado”, dice en la misiva.

Al gobernador le aclara que: “No te escribo para reclamarte...Te escribo para pedirte que no permitas que a nuestro Monterrey se le inunde su espíritu. A muchas familias le ahorrarías mucho dolor”.

Los carteles del narcotráfico son un poder paralelo que desafía la gobernabilidad política en distintas zonas del país y controla la información que se publica a través de voceros que indican qué información debe ser publicada y cuál no.


Contacto: CEPET libex@cepet.org

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006