martes, enero 23, 2007

RSF, pide proteger a expolicía que reveló el caso de Alfredo

ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 23 de enero (apro).- El organismo internacional francés, Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió al gobierno mexicano proteger y dar garantías de seguridad al expolicía municipal de Sonora que reveló el caso del periodista Alfredo Jiménez Mota, desaparecido desde abril del 2005, asimismo que el gobernador de ese estado norteño, Eduardo Bours explique públicamente su responsabilidad.

En un comunicado que calificó de urgente y que hizo público hoy, RSF se refirió al trabajo periodístico que publico la revista Proceso esta semana, en el que el reportero Alejandro Gutiérrez, da cuenta de las declaraciones del ex policía municipal de Navojoa, el teniente Jesús Francisco Ayala Valenzuela.

Y es que, Ayala Valenzuela reveló que quienes estaban detrás de la desaparición y muerte del periodista de El Imparcial de Hermosillo, ocurrida el 12 de abril del 2005, encuentran protegidos por el hermano del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo , Ricardo Tours.

El policía denunció al ex director de la policía de Navojoa (del que era chofer), Luis Octavio Gastelúm Villegas, a los oficiales de la policía judicial Ricardo Tapia Chan y Pedro Córdova Herrera (amigo de "El 9"), al fiscal local Abel Murrieta y, sobre todo, a Ricardo Bours, hermano del actual gobernador de Sonora, como autores intelectuales del secuestro de Alfredo Jiménez Mota.

En el semanario Proceso, el policía declaró que su superior, Luis Octavio Gastelúm Villegas, habría encargado a su subordinado y amigo Félix Moroyoqui que abatiera e hiciera desaparecer al periodista. Para llevar a cabo la tarea Félix Moroyoqui, que es también un asesino a sueldo por cuenta de "El 9", se habría valido de un grupo de ocho hombres, que según algunos eran policías.
El 14 de mayo de 2005, es decir dos meses y medio después de la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, aparecieron cerca de la localidad de Ciudad Obregón los cadáveres de Félix Moroyoqui y sus ocho cómplices, que a su vez habían desaparecido cuatro días antes. Siempre según el teniente Ayala Valenzuela, Ricardo Bours y sus acólitos querían eliminar a los molestos testigos.

Ante esto, hoy RSF exigió al gobierno mexicano, proteger a Ayala Valenzuela y que se agilicen las investigaciones “a partir de esa declaración”.

"Las acusaciones efectuadas por Jesús Francisco Ayala Valenzuela contra el entorno del gobernador de Sonora, Eduardo Bours, son de una gravedad extrema. Vienen a confirmar la relación existente entre la desaparición -y el probable asesinato- de Alfredo Jiménez Mota y las investigaciones que hizo sobre la connivencia que existe entre algunos funcionarios del Estado y narcotraficantes”, dijo RSF en una misiva enviada este martes.

Señaló RSF que “las autoridades federales no pueden hacer abstracción del aspecto político del caso. Eduardo Bours y su entorno deberán explicarse en las altas esferas. También pedimos que al testigo se le proporcione una protección especial. La resolución del caso de Jiménez Mota tiene valor de prueba para el nuevo gobierno, en su lucha contra la impunidad".
--------------o0o----------------

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006