martes, diciembre 12, 2006

Aprueban minuta para proteger garantías de periodistas


Por: Notimex Martes 12 de Diciembre de 2006 Hora de publicación: 12:22

El Senado de la República aprobó en comisiones la minuta que despenaliza los delitos de difamación y calumnia para evitar que los periodistas sean acusados penalmente, como lo demandó la CNDH y se espera que esta semana o la próxima sea presentada al pleno para su ratificación.

Incluso en la sesión de este martes el pleno dio entrada a un oficio del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, para que promuevan los cambios y modificaciones de disposiciones legislativas para brindar una mejor protección de las garantías de los periodistas.

Según el texto de Soberanes, dicha propuesta que evita que los periodistas sean acusados penalmente de difamación y calumnia, fue aprobada por la Cámara de Diputados y se encuentra para su análisis y dictaminación en la comisión senatorial de los Derechos Humanos que preside la legisladora Rosario Ibarra, del PT.

El titular de la CNDH dijo a los senadores que estas reformas legales serán un importante avance para hacer efectivo el derecho a la libertad de expresión.

De igual manera si el Senado aprueba esta minuta de reforma a los artículos 1916 y 1916 Bis, del Código Civil federal, México estaría actuando, según las recientes teorías, en el derecho penal mínimo que impera en las democracias de la mayor parte del mundo, por lo que el país actualizaría las leyes en la materia.

Con ello se atendería la recomendación de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de que se debe erradicar todo aquello que inhibe el ejercicio de las libertades informativas.

Sin embargo, la legisladora Rosario Ibarra informó que desde hace dos semanas dicha minuta fue aprobada por la comisión que preside y se espera que sea presentada al pleno en la sesión de este jueves o la próxima semana para proteger el trabajo de los periodistas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006