martes, diciembre 19, 2006

LIBERAN A PERIODISTA EN CHIAPAS

Gobernador paga la fianza de 33 mi 500 pesos
ISAÍN MANDUJANO/APRO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 19 de diciembre (apro).- El juez primero del ramo penal, Walter Constantino Vleeschower dicto hoy la libertad condicional al periodista Ángel Mario Ksheratto acusado de difamación, luego de que el gobernador Juan Sabines Guerrero pagara “de su bolsa” la cantidad de 33 mil 500 pesos que le impuso como fianza.

La tarde de este martes, Ksheratto Flores abandonó el Centro de Readaptación Social 14, conocido como “El Ámate”, donde estuvo preso desde el pasado 9 de noviembre, fecha en que fue detenido por tercera ocasión por el mismo delito de difamación, del cual lo acusa una funcionaria de segundo nivel que trabajó en la anterior administración del ahora exgobernador Pablo Salazar.
El columnista del los diarios locales Cuarto Poder de Tuxtla y El Orbe de Tapachula, salió de la cárcel donde fuera de ella lo esperaban algunos otros periodistas y columnistas que se dieron cita para recibirlo.
Como se recordará, el día 04 de febrero de este mismo año, Ksheratto, fue reaprehendido de la misma forma y estuvo hasta el 22 de febrero, cuando salió bajo fianza al depositar la cantidad de 100 mil pesos en efectivo, dinero que pagaron un grupo de amigos y políticos cercanos al periodista.

Pero el periodista no ha quedado libre del todo, pues sigue su proceso penal. Tendrá que ir a firmar el libro de procesados cada fin de semana al cárcel de El Amate a unos 100 kilómetros de esta ciudad.
El juez Walter Constantino Vleeschower que ahora le impuso la fianza de 33 mil 500 pesos, antes de que la pagara el gobernador le había impuesto una fianza que casi duplicaba la anterior, es decir casi 200 mil pesos que el columnista no podía pagar.
Esta tarde, el secretario de Gobierno del estado, Jorge Antonio Morales Messner dijo que como un “gesto de buena voluntad” y de “compromiso social con los medios” del gobernador Juan Sabines, el “ de su propia bolsa, de su chequera” pagó los 33 mil 500 que le había impuesto el juez de fianza.

Morales Messner dijo que el gobernador Sabines “no tiene pleito con ninguna empresa de comunicación” y que dará todas las facilidades para que se pueda ejercer la libertad de prensa y de expresión en Chiapas.
Además de la fianza que pagó el gobernador, para que pudiera obtener su libertad, la Fiscalía General del Estado (FGE) se desistió de la acción penal en su contra por otros presuntos delitos de los cuales lo acusaba, tales como el robo de vehículos y fraude.
La libertad de Ksheratto había sido exigida por organismos no gubernamentales locales, nacionales e internacionales de derechos humanos, como Reporteros Sin Fronteras de Francia, Comité de Protección a Periodistas de Nueva York y amnistía Internacional de Londres.
En Chiapas, más de 40 periodistas enfrentan procesos penales de difamación, un tipo penal establecido en el Código chiapaneco que tiene la sanción más alta no sólo de México sino de toda América Latina. La difamación en Chiapas, un recursos jurídico usado por funcionarios y políticos para amedrentar a medios y periodistas, se castiga con hasta nueve años de cárcel y una multa de hasta mil días de salario mínimo.
El nuevo gobernador Sabines ha propuesta recientemente al Congreso del Estado, no despenalizar la difamación y la calumnia en Chiapas, sino exentar de estas demandas penales cuando sea un periodista. Cuestión que ha sido impugnada ya por algunos diputados, con el argumento que ante la ley todos somos iguales. "O se´quita del código penal para proteger el derecho al honor por la vía civil o que siga como esta, pero nada a medias", dijo el diputado local panista Enoch Araujo.
------------------o0o----------------------
BOLETÍN DEL GOBIERNO DEL ESTADO
Se ordena liberación de Ángel Mario Skheratto

Refrenda Juan Sabines compromiso con los medios de comunicación
Gobierno coadyuva en la liberación del periodista


Diciembre 19 de 2006.- El gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero en la nueva relación con los medios de comunicación, firma con hechos el compromiso de libertad de expresión. El día de hoy, como muestra de su palabra empeñada, fue puesto en libertad el periodista Ángel Mario Skheratto.

Así lo informó el Secretario de Gobierno, Jorge Antonio Molares Messner, al recalcar que una de las primeras acciones que realizó el Ejecutivo estatal fue el de enviar al Congreso del Estado la despenalización de los delitos de difamación y calumnia, tipificados en el Código Penal del Estado de Chiapas, solicitando a la brevedad su aprobación.

Con este acto de voluntad, queda plasmado el interés del gobernador Juan Sabines de mantener una relación estrecha con los medios de información, “principalmente con los que a diario realizan el ejercicio periodístico”, exclamó.

Al respecto dijo que “el acto político y de convicción de este gobierno es que ningún periodista debe estar en la cárcel sin antes comprobar que es culpable”.

El encargado de la política interna, precisó que como gobierno tenemos la responsabilidad de garantizar el respeto a la libre expresión y al trabajo periodístico, por ello, “es indispensable que trabajemos juntos, funcionarios y medios de comunicación para proporcionarle a la sociedad la información certera de los acontecimientos del estado”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que el gobierno de Chiapas será respetuoso de los medios, “lejos de obstaculizar su trabajo, vamos a brindarles el apoyo, sin distinciones, seremos amigos de los periodistas”.

Cabe recordar que el periodista Ángel Mario Skheratto, columnista del periódico Cuarto Poder, fue demandado a finales de la pasada administración, por los delitos de difamación y calumnia, y quien todavía enfrenta un proceso penal, el cual se determinará en tiempo y forma.

Finalmente, Morales Messner expresó que es instrucción del gobernador Juan Sabines que todos los temas de justicia sea agilizados, porque el nuevo gobierno será confiable y comprometido con la sociedad.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006