miércoles, enero 03, 2007

FIP: México, el más peligroso para ejercer periodismo en AL

www.lacrisis.com.mx
Escrito por Agencias
03-01-2007

México fue el país latinoamericano más peligroso, con la muerte de 10 reporteros que investigaban crímenes y casos de corrupción, informó la Federación Internacional de Periodistas (FIP), desde Bruselas, Bélgica.

En Latinoamérica, en particular en México, Colombia y Venezuela, la violencia cobró las vidas de 37 profesionales de la prensa, mientras que en Asia la cifra fue de 34, la mayoría en Filipinas y Sri Lanka.

La Federación Internacional de Periodistas calificó este martes a 2006 como el año "trágico" para los medios de comunicación, con una cifra récord de 155 periodistas y sus colaboradores víctimas de asesinato o muertos en circunstancias sin aclarar.

"Los medios se han hecho más poderosos y el periodismo se ha hecho más peligroso" afirmó en una nota el secretario general de la FIP, Aidan White, quien denunció la persecución y la brutalidad sin precedentes contra la prensa, así como la impunidad de los responsables de estas muertes.

Según White, la FIP incluye en la cifra de víctimas tanto a los periodistas como a sus colaboradores, entre ellos intérpretes y conductores.

El mayor número de muertos se produjo en Irak, donde 68 miembros de los medios cayeron en atentados terroristas o fueron víctimas de errores militares, lo que eleva a 170 la cifra de periodistas y colaboradores fallecidos en ese país desde la invasión estadunidense de abril de 2003, según la FIP.

Sin embargo, en 2006 la mayoría de las víctimas en Irak fueron causadas por terroristas y grupos sectarios que han convertido las calles de Bagdad y de la mayoría de las grandes ciudades de este país en intransitables para la prensa.

Según la Federación, que agrupa a más de 500 mil profesionales de cien países, desde que Putin llegó al poder en Rusia, hace siete años, han sido asesinados unos 40 periodistas sin que sus casos hayan sido aún resueltos de forma satisfactoria.

La única noticia positiva en 2006 fue la condena sin precedentes hecha a finales de año por la o­nU contra la persecución de la prensa y su llamamiento para que los responsables de los ataques que ha padecido sean llevados ante la Justicia, añadió la nota de la FIP.

Además de los 155 periodistas y colaboradores que cayeron víctimas de la violencia, otros 22 reporteros perecieron en accidentes durante el ejercicio de su profesión en 2006, según el informe de la FIP, titulado El periodismo bajo la espada y que será publicado en su totalidad a mediados de enero.

A su vez, la organización Reporteros Sin Fronteras reporte que en 2006 murieron en el ejercicio de su profesión o por expresar sus opiniones al menos 81 periodistas en 21 países.
fd

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006