viernes, diciembre 29, 2006

Periodistas en la mira; un oficio de alto riesgo en México

Tomado de la Revista Gente Sur
Viernes 15 de diciembre de 2006. Núm. 125

Marcos Romero

Aunque Vicente Fox haya dicho que su sexenio fue el de mayor libertad de expresión para los periodistas, la realidad lo volvió a desmentir, pues durante ese lapso fueron asesinados o desparecidos 27 periodistas, por lo que un gran número de especialistas exigen reformas legales y proponen movilizaciones con la finalidad de frenar esta escalada ominosa



El 21 de noviembre pasado, en la carretera que une al puerto de Veracruz con la ciudad de Alvarado, el subdirector del semanario Testimonio, Roberto Marcos García, que se encargaba de cubrir temas relacionados con el tráfico de drogas y el robo de autos, así como la corrupción de funcionarios locales, fue ejecutado al estilo de la Cosa Nostra.
Un coche rebasó su motocicleta, lo atropelló y cuando se encontraba gravemente herido en el piso, varios sujetos le dispararon 4 veces para asegurarse de su muerte. No existe una completa certeza sobre los móviles del crimen, aunque la mayoría de sus colegas creen que se relaciona con los temas que cubría.

El también corresponsal de la revista Alarma fue asesinado cuando regresaba de una entrevista en el Grupo Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Secretaría de Seguridad Pública, en Mandinga, Veracruz.

Un vehículo tipo PT Cruiser con matrícula del Distrito Federal atropelló al motociclista y luego le pasó por encima antes de dispararle a quemarropa.

Según informes oficiales, el vehículo de los asesinos, abandonado a pocos kilómetros del lugar de los hechos, había sido robado en la capital mexicana el pasado 31 de mayo.

Divina García, la hija del periodista, reveló que su padre recibió una llamada anónima la misma mañana del homicidio y que había recibido amenazas previas, pero no solicitó protección oficial.

El crimen de Roberto Marcos García fue comparado por la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París, al de su colega Raúl Gibb Guerrero, director del diario regional La Opinión, ejecutado el 8 de abril de 2005, también en una carretera de Veracruz. La muerte de García fue objeto de condena de parte de informadores de todo el globo.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) repudió el asesinato del reportero, cuarto periodista mexicano ultimado en menos de un mes.

“Esta ola de violencia contra los periodistas mexicanos tiene el poder de destruir la libertad de prensa en el país”, declaró Adan White, secretario general de la FIP.

Parecía que a la llegada de Felipe Calderón al poder habría al menos una tregua en esta espiral de miedo, pero no fue así. El mismo día en que tomó posesión, fue hallado el cuerpo de Adolfo Sánchez Guzmán, reportero de la empresa televisiva Telever, también de Veracruz.

Dos personas fueron arrestadas con relación al homicidio el lunes 4 de diciembre, pero la rapidez con que las autoridades dijeron haberlo resuelto y el móvil oficial que adujo la Procuraduría estatal –la del robo de un tráiler– movió a sospechas.

Los hermanos Juan Carlos y Julián Rosas fueron detenidos por esta muerte, junto con una persona identificada como César Martínez, El Pollo, quien sería el verdadero blanco de la ejecución.

Sánchez Guzmán y El Pollo fueron encontrados muertos en el municipio de Nogales, con señales de tortura y con el tiro de gracia, luego de no tener noticias sus familiares de su paradero 3 días atrás.

El subprocurador de Justicia de Veracruz, Miguel Mina, dijo que Sánchez Guzmán no estaba implicado con el robo del tráiler y su muerte tampoco tuvo que ver con sus actividades periodísticas. El asunto quedó aparentemente resuelto.

Sin embargo, la corresponsal de RSF en México, Balbina Flores Martínez, en entrevista con Gentesur, tomó con reservas este informe y dijo que “es sorprendente el apresuramiento con que las autoridades integraron la investigación y detuvieran a los responsables, porque generalmente no sucede en otros casos.

“Un ejemplo muy claro es el caso del periodista estadounidense, Brandon R. Will, asesinado en Oaxaca. Fueron detenidas 2 personas y 3 días después quedaron libres. Es un patrón muy común de detenciones muy rápidas a las que sigue la veloz liberación de los detenidos”, dice.

Se añade a estas muertes la existencia de un desaparecido, José Antonio García Apac, director del diario Ecos de la Cuenca, de Michoacán, “levantado” aparentemente el 20 de noviembre pasado.

Escalada peligrosa
Sánchez Guzmán es el periodista número 36 asesinado en Latinoamérica en este año. Ocho periodistas han sido victimados en México desde el comienzo del 2006, 4 de ellos sólo en noviembre y uno en diciembre.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su consternación por el asesinato del periodista e hizo un llamado de alerta ante la violencia contra los informadores mexicanos, a cuyo gremio pidió “fortalecer los mecanismos de solidaridad”.

Apenas unos días antes, el 16 de noviembre, el ex director del periódico Excélsior, José Manuel Nava Sánchez, fue encontrado apuñalado en su departamento de la Zona Rosa en la ciudad de México, cuando acababa de publicar un libro donde denunciaba irregularidades en la venta de este diario al magnate preferido del foxismo, Olegario Vázquez Raña.

El 10 de noviembre, Misael Tamayo Hernández, director del diario El Despertar de la Costa, de Guerrero, fue ejecutado en la habitación de un motel de Ixtapa-Zihuatanejo.

En esa oportunidad, el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, condenó el asesinato y se declaró “profundamente preocupado por los crecientes actos de violencia contra los periodistas en México”.

Reporteros Sin Fronteras subrayó la posibilidad de que este asesinato esté vinculado con las investigaciones que el diario efectuaba acerca del tráfico de drogas.

El 28 de octubre, Brandon Will, un periodista freelance de Nueva York, documentalista y camarógrafo que trabajaba para la red de medios alternativos a través de Internet, llamada Indymedia, murió de 2 balazos en el pecho y el abdomen, en una barricada en el barrio de Santa Lucía del Camino, a las afueras de la ciudad de Oaxaca.

Defensores de derechos humanos, especialistas y miembros del gremio periodístico reclaman reformas legales y exigen al gobierno medidas de protección para frenar la ola de muertes de periodistas que han hecho de México el país más peligroso para este sector.

El pasado 22 de noviembre, RSF emitió un informe en el cual señaló que México se ha convertido en el país más peligroso del mundo, después de Irak, para ejercer las tareas informativas.

Curiosamente, ahora que se registra una tendencia al crecimiento de medios informativos on line, también han aumentado el número de periodistas en prisión que trabajan para ese tipo de órganos, según informó el pasado 12 de diciembre el Comité para la Protección de los Periodistas (CPP).

De acuerdo con este reporte de la organización internacional, actualmente 49 periodistas de la Web se encuentran en prisión, la mitad de ellos (24) en Cuba, bajo cargos de divulgación de secretos de Estado y actos contra los intereses de la nación, es decir, uno de cada 3 informadores encarcelados de 1997 a 2006 se dedica a difundir sus noticias a través de la red de redes.

“Estamos en una coyuntura crucial en la lucha por la libertad de prensa, porque Estados autoritarios han convertido a Internet en un importante frente en su esfuerzo por controlar la información”, dijo Joel Simon, director ejecutivo del CPP.

Por otro lado, RSF recordó que en la gestión de Vicente Fox fueron asesinados 20 periodistas, “sin que en ningún momento se haya molestado a ninguno de los autores intelectuales de estos crímenes”.

El propio vocero presidencial, Rubén Aguilar, dijo 3 días antes de finalizar el sexenio de Fox que éste dejaba el poder con un Estado que garantiza la total libertad de expresión, aunque admitió que “México es un país en donde el ejercicio periodístico corre algunos riesgos frente al crimen organizado”.

La representante de RSF en México desmiente esa afirmación y señala que las corporaciones policiacas son las principales agresoras de periodistas, seguidas del crimen organizado y de actores diversos que van desde líderes políticos, caciques corporativos y dirigentes de organizaciones sociales.

Se cree también que es más peligroso ejercer el periodismo en las poblaciones pequeñas, donde ciertamente suele haber mayor vulerabilidad, pero hoy en día desde las grandes ciudades hasta las más pequeñas rancherías se registran asesinatos de informadores.

“El foco rojo de agresiones se ubicaba, al iniciar el sexenio, en el norte, pero poco a poco se desplazó y expandió al centro y sur del país, es decir, a todo el territorio mexicano”, expone Balbina Flores.

Responsabilidad oficial
El director general del Programa de Atención a los Agravios contra Periodistas y Defensores Civiles de la oficina del ombudsman mexicano, Raúl González Pérez, considera que algunas agresiones contra informadores “hacen ver que detrás de ellas está el crimen organizado, pero no debemos confundirnos en cuanto a la responsabilidad de las autoridades.

“Éstas deben ser muy activas en esclarecer, responsabilizar y sancionar a los victimarios de los periodistas. Vemos como un nuevo factor real de amenaza al crimen organizado, pero la autoridad no está eximida de prevenirlas ni de castigar a los responsables. La impunidad se está convirtiendo en una de las fuentes de agresión”, denunció.

Además, sostuvo que otras agresiones contra informadores suelen venir “del poder público, federal, estatal y municipal. Vemos con tristeza una relación entre organizaciones criminales y cuerpos policiacos. Esta es otra arista que notamos en este fenómeno”, dijo el funcionario.

“Ya no sólo es la amenaza o la intimidación, sino que hemos alcanzado niveles totalmente condenables, donde se dan asesinatos de personas por un trabajo profesional, en el ejercicio de una de las libertades fundamentales”, dijo el funcionario de la gubernamental pero autónoma Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El funcionario, ex fiscal especial para el caso del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, discrepó del balance de RSF y dijo que su oficina contabiliza 27 homicidios en la gestión de Fox y ha habido 260 agresiones contra informadores.

“Vemos con preocupación que 2004 y 2005 han sido años negros para el periodismo por las muertes de 11 reporteros y la desaparición de otros 3”, reveló.

Entre los problemas que enfrentan cotidianamente los periodistas, el ex fiscal González Pérez menciona las “amenazas anónimas, por teléfono o correo electrónico, la presencia de personas extrañas en sus casas o en sus revistas y diarios”, aunque también han surgido nuevas modalidades, como los “daños patrimoniales en los domicilios de los reporteros, quemándoles sus vehículos, arrojando granadas en diarios” y otras.

“Aquí está la raíz que propicia este incremento, la impunidad, el clima de inseguridad que vivimos los mexicanos y dentro del cual no están exentos los comunicadores”, afirma.

Para el ex fiscal del caso Colosio, el Estado tiene 2 responsabilidades básicas para frenar la ola de asesinatos de periodistas: la primera consiste en “prevenir y generar las condiciones para un derecho a la información, cuando aparecen este tipo de amenazas y acciones”, y la segunda es “esclarecer los casos de agresiones”, porque de otro modo, la inacción del gobierno ante estos casos “se convierte en una patente de impunidad, en una invitación” para que se sigan cometiendo este tipo de abusos”.

El poder también agrede
El primero de septiembre pasado, desconocidos arrojaron 2 granadas –una de las cuales no alcanzó a estallar– en el vestíbulo del diario Por Esto, de la ciudad de Mérida, Yucatán, causando fuertes daños materiales, pero no víctimas.

Por su parte, Ernesto Villanueva, experto en Derecho a la Información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también en entrevista con Gentesur, atribuye esta anómala ola de asesinatos –en un país sin guerra civil ni un conflicto interno especial–, a la paradoja de que el actual gobierno de Fox dejó de ejercer la censura, pero “renunció a cumplir con la ley” para tutelar la libertad de expresión.

Esto ha alentado a los grupos organizados de poder “a establecer los límites sobre lo que sí puede publicar o no un reportero”, dijo Villanueva, quien señaló que “no basta sólo el derecho a expresar ideas y opiniones, sino que existan las condiciones materiales y jurídicas adecuadas para ejercer esa libertad”.

El 15 de febrero pasado fue creada la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos Contra Periodistas, en un intento de frenar las agresiones a este gremio, pero los especialistas consultados consideraron que no ha servido para frenar la ola de asesinatos contra este sector, porque “tiene una estructura mínima y carece de atribuciones legales frente a una situación tan grave como la que vivimos.


Son loables estos esfuerzos para erradicar la impunidad, pero mientras no haya resultados concretos y veamos tras las rejas a los responsables, todo esfuerzo se queda sin resultados”, dijo González Pérez.

Hasta ahora no se ha resuelto ni uno solo de los casos de periodistas asesinados en México.

Villanueva considera que se requiere que la Fiscalía Especial esté dotada de “más atribuciones para que cumpla su cometido”.

Balbina Flores considera que cuando comenzó a funcionar la Fiscalía, RSF saludó su creación y le ha pedido que atraiga las investigaciones de las agresiones contra periodistas, “pero lamentablemente fue dotada con un marco jurídico muy limitado, por un acuerdo de la Procuraduría General de la República, con una estructura muy débil y con escasos recursos.


“La Fiscalía parece estar coja y manca; es un organismo mediático constituido por la presión de organismos internacionales para que el ex presidente Vicente Fox atendiera los casos de asesinatos contra informadores”, afirmó Flores.

Para contrarrestar la nada honrosa supremacía de México en el clasificación mundial de asesinatos de periodistas, Villanueva propone “iniciar un proceso de reforma al Código Penal para federalizar las agresiones de periodistas, a fin de que no sean del fuero común”.

Reporteros Sin Fronteras señaló en su informe reciente que la situación “exige una movilización, tanto del poder político como de las autoridades judiciales y policiales, y de los medios de comunicación nacionales”, además de dotar de más facultades a la Fiscalía Especial.

http://www.gentesur.com.mx/articulos.php?id_sec=7&id_art=937

martes, diciembre 19, 2006

LIBERAN A PERIODISTA EN CHIAPAS

Gobernador paga la fianza de 33 mi 500 pesos
ISAÍN MANDUJANO/APRO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 19 de diciembre (apro).- El juez primero del ramo penal, Walter Constantino Vleeschower dicto hoy la libertad condicional al periodista Ángel Mario Ksheratto acusado de difamación, luego de que el gobernador Juan Sabines Guerrero pagara “de su bolsa” la cantidad de 33 mil 500 pesos que le impuso como fianza.

La tarde de este martes, Ksheratto Flores abandonó el Centro de Readaptación Social 14, conocido como “El Ámate”, donde estuvo preso desde el pasado 9 de noviembre, fecha en que fue detenido por tercera ocasión por el mismo delito de difamación, del cual lo acusa una funcionaria de segundo nivel que trabajó en la anterior administración del ahora exgobernador Pablo Salazar.
El columnista del los diarios locales Cuarto Poder de Tuxtla y El Orbe de Tapachula, salió de la cárcel donde fuera de ella lo esperaban algunos otros periodistas y columnistas que se dieron cita para recibirlo.
Como se recordará, el día 04 de febrero de este mismo año, Ksheratto, fue reaprehendido de la misma forma y estuvo hasta el 22 de febrero, cuando salió bajo fianza al depositar la cantidad de 100 mil pesos en efectivo, dinero que pagaron un grupo de amigos y políticos cercanos al periodista.

Pero el periodista no ha quedado libre del todo, pues sigue su proceso penal. Tendrá que ir a firmar el libro de procesados cada fin de semana al cárcel de El Amate a unos 100 kilómetros de esta ciudad.
El juez Walter Constantino Vleeschower que ahora le impuso la fianza de 33 mil 500 pesos, antes de que la pagara el gobernador le había impuesto una fianza que casi duplicaba la anterior, es decir casi 200 mil pesos que el columnista no podía pagar.
Esta tarde, el secretario de Gobierno del estado, Jorge Antonio Morales Messner dijo que como un “gesto de buena voluntad” y de “compromiso social con los medios” del gobernador Juan Sabines, el “ de su propia bolsa, de su chequera” pagó los 33 mil 500 que le había impuesto el juez de fianza.

Morales Messner dijo que el gobernador Sabines “no tiene pleito con ninguna empresa de comunicación” y que dará todas las facilidades para que se pueda ejercer la libertad de prensa y de expresión en Chiapas.
Además de la fianza que pagó el gobernador, para que pudiera obtener su libertad, la Fiscalía General del Estado (FGE) se desistió de la acción penal en su contra por otros presuntos delitos de los cuales lo acusaba, tales como el robo de vehículos y fraude.
La libertad de Ksheratto había sido exigida por organismos no gubernamentales locales, nacionales e internacionales de derechos humanos, como Reporteros Sin Fronteras de Francia, Comité de Protección a Periodistas de Nueva York y amnistía Internacional de Londres.
En Chiapas, más de 40 periodistas enfrentan procesos penales de difamación, un tipo penal establecido en el Código chiapaneco que tiene la sanción más alta no sólo de México sino de toda América Latina. La difamación en Chiapas, un recursos jurídico usado por funcionarios y políticos para amedrentar a medios y periodistas, se castiga con hasta nueve años de cárcel y una multa de hasta mil días de salario mínimo.
El nuevo gobernador Sabines ha propuesta recientemente al Congreso del Estado, no despenalizar la difamación y la calumnia en Chiapas, sino exentar de estas demandas penales cuando sea un periodista. Cuestión que ha sido impugnada ya por algunos diputados, con el argumento que ante la ley todos somos iguales. "O se´quita del código penal para proteger el derecho al honor por la vía civil o que siga como esta, pero nada a medias", dijo el diputado local panista Enoch Araujo.
------------------o0o----------------------
BOLETÍN DEL GOBIERNO DEL ESTADO
Se ordena liberación de Ángel Mario Skheratto

Refrenda Juan Sabines compromiso con los medios de comunicación
Gobierno coadyuva en la liberación del periodista


Diciembre 19 de 2006.- El gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero en la nueva relación con los medios de comunicación, firma con hechos el compromiso de libertad de expresión. El día de hoy, como muestra de su palabra empeñada, fue puesto en libertad el periodista Ángel Mario Skheratto.

Así lo informó el Secretario de Gobierno, Jorge Antonio Molares Messner, al recalcar que una de las primeras acciones que realizó el Ejecutivo estatal fue el de enviar al Congreso del Estado la despenalización de los delitos de difamación y calumnia, tipificados en el Código Penal del Estado de Chiapas, solicitando a la brevedad su aprobación.

Con este acto de voluntad, queda plasmado el interés del gobernador Juan Sabines de mantener una relación estrecha con los medios de información, “principalmente con los que a diario realizan el ejercicio periodístico”, exclamó.

Al respecto dijo que “el acto político y de convicción de este gobierno es que ningún periodista debe estar en la cárcel sin antes comprobar que es culpable”.

El encargado de la política interna, precisó que como gobierno tenemos la responsabilidad de garantizar el respeto a la libre expresión y al trabajo periodístico, por ello, “es indispensable que trabajemos juntos, funcionarios y medios de comunicación para proporcionarle a la sociedad la información certera de los acontecimientos del estado”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que el gobierno de Chiapas será respetuoso de los medios, “lejos de obstaculizar su trabajo, vamos a brindarles el apoyo, sin distinciones, seremos amigos de los periodistas”.

Cabe recordar que el periodista Ángel Mario Skheratto, columnista del periódico Cuarto Poder, fue demandado a finales de la pasada administración, por los delitos de difamación y calumnia, y quien todavía enfrenta un proceso penal, el cual se determinará en tiempo y forma.

Finalmente, Morales Messner expresó que es instrucción del gobernador Juan Sabines que todos los temas de justicia sea agilizados, porque el nuevo gobierno será confiable y comprometido con la sociedad.

martes, diciembre 12, 2006

Aprueban minuta para proteger garantías de periodistas


Por: Notimex Martes 12 de Diciembre de 2006 Hora de publicación: 12:22

El Senado de la República aprobó en comisiones la minuta que despenaliza los delitos de difamación y calumnia para evitar que los periodistas sean acusados penalmente, como lo demandó la CNDH y se espera que esta semana o la próxima sea presentada al pleno para su ratificación.

Incluso en la sesión de este martes el pleno dio entrada a un oficio del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, para que promuevan los cambios y modificaciones de disposiciones legislativas para brindar una mejor protección de las garantías de los periodistas.

Según el texto de Soberanes, dicha propuesta que evita que los periodistas sean acusados penalmente de difamación y calumnia, fue aprobada por la Cámara de Diputados y se encuentra para su análisis y dictaminación en la comisión senatorial de los Derechos Humanos que preside la legisladora Rosario Ibarra, del PT.

El titular de la CNDH dijo a los senadores que estas reformas legales serán un importante avance para hacer efectivo el derecho a la libertad de expresión.

De igual manera si el Senado aprueba esta minuta de reforma a los artículos 1916 y 1916 Bis, del Código Civil federal, México estaría actuando, según las recientes teorías, en el derecho penal mínimo que impera en las democracias de la mayor parte del mundo, por lo que el país actualizaría las leyes en la materia.

Con ello se atendería la recomendación de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de que se debe erradicar todo aquello que inhibe el ejercicio de las libertades informativas.

Sin embargo, la legisladora Rosario Ibarra informó que desde hace dos semanas dicha minuta fue aprobada por la comisión que preside y se espera que sea presentada al pleno en la sesión de este jueves o la próxima semana para proteger el trabajo de los periodistas.

lunes, diciembre 11, 2006

PROTESTAN PERIODISTAS EN TODO EL PAÍS


ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 11 de diciembre (apro).- En cerca de 12 entidades federativas de México y en Texas en Estados Unidos, periodistas salieron a protestar en contra de la escalada de violencia que se ha producido en contra de periodistas y medios de comunicación en todo el territorio nacional, que tan solo en el sexenio de Vicente Fox dejó un saldo de casi 30 comunicadores muertos y casi media docena de desaparecidos.

El Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), que coordina Leonarda Reyes, dio a conocer un balance de las movilizaciones que de forma simultánea se registró en todo el país en el marco de la protesta nacional dedicada a la memoria de Jesús Blancornelas y tras lo cual se suscribió la Declaración contra la Violencia a Periodistas y por la plena Libertad de Expresión en México.
El CEPET recordó que este año ha sido uno de los más violentos en contra de reporteros y medios de comunicación en México, a la fecha se han producido ocho crímenes, una cifra que coloca al país como el más violento del hemisferio y segundo en el mundo después de Irak. Y el primer lugar en el hemisferio americano.
Los periodistas protestaron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Cd. de México, Monterrey, Nuevo León; Puebla, Puebla; Mazatlán, Sinaloa; Villahermosa, Tabasco y Tlaxcala, Tlax. En Tamaulipas, donde ha ocurrido el mayor número de crímenes contra comunicadores, ahí no se realizó acto alguno debido al clima de intimidación que prevalece y al control que ejerce la delincuencia organizada.
En McAllen Texas, el presidente de la Asociación Internacional de Comunicadores Hispanos, Víctor Castillo, junto con el periodista Jorge Luis Sierra, entregaron al cónsul en esa ciudad, Luis Manuel López Moreno, la Declaración contra la Violencia a Periodistas, la cual fue suscrita por 26 comunicadores hispanos de Canadá y Estados Unidos.
En los lugares donde se llevó a cabo la protesta se dio a conocer la Declaración contra la Violencia a Periodistas y por la plena Libertad de Expresión en México, un documento de 10 puntos que demanda de las autoridades acciones urgentes pero también establece compromisos de los comunicadores con un periodismo ético y profesional.
En Villahermosa, Tabasco, destacó la participación de medio centenar de estudiantes de comunicación quienes repartieron dos mil copias de la Declaración, que también fue leída en el pleno de la Cámara de Diputados de Tabasco.
En Tabasco también se entregaron los documentos a la Delegación de la Procuraduría General de la República y Procuraduría de Justicia del Estado; a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos –oficial- y al Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), así como a organizaciones sociales diversas y al sector académico vinculado a la comunicación y las ciencias sociales.
En Puebla, una veintena de periodistas poblanos se sumaron a la protesta nacional Ni Uno Más para manifestar su repudio por el asesinato de periodistas. La reunión fue en el zócalo capitalino junto a la fuente de San Miguel, donde se reunieron al mediodía 24 reporteros y fotoperiodistas de diferentes medios de comunicación escritos y electrónicos.
También en Puebla el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan José Rodríguez Posada avaló la protesta “Ni uno más”, refirió que la mayoría de las muertes de periodistas en nuestro país en lo que va del año se relacionan con el narcotráfico, por lo que estableció que para que esas muertes no hayan sido en vano, “hay que apoyarlos y exigir acciones conjuntas” en la lucha contra el crimen organizado.
No obstante, en la oficina del gobernador Mario Marín Torres se negó a recibir la copia de declaratoria.
En Chiapas se concentraron unos 80 participantes de la capital, san Cristóbal de Las Casas y Pichucalco. Cuando fue requerido un minuto de silencio para honrar a los colegas desaparecidos, en vez de ello los presentes repitieron una y otra vez ¡Ni Uno Más! ¡Ni Uno Más!, lo cual atrajo la atención de otros gente que pasaba por el lugar.
En el Distrito Federal, convocados por la Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación se concentraron unos 70 asistentes entre comunicadores de la capital y de la zona metropolitana. Las organizaciones participantes de la Red fueron el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), la Fundación Manuel Buendía AC y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, además de la Revista Zócalo y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.
En Mazatlán, Sinaloa, los comunicadores pidieron el esclarecimiento completo del asesinato del reportero grafico Gregorio Rodríguez, asesinado el 28 de noviembre de 2004 en Escuinapa. Señalaron que ante el clima de inseguridad y la falta de garantías para el trabajo periodístico, la campaña de defensa debe ser permanente.
En Nuevo León, un estado donde recientemente la delincuencia organizada ha aumentado actividades y con ello la violencia, unos 30 participantes entre reporteros, trabajadores de medios, artistas y activistas sociales se pronunciaron por no quedarse callados. Este acto se llevó a cabo el domingo 10 de diciembre.
En Tlaxcala, la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) convocó en el zócalo de la capital, frente al Palacio de Gobierno. Los comunicadores se manifestaron con pañuelos blancos en mano, su solidaridad con los periodistas que han sido amenazados y asesinados en el país. Los comunicadores entregaron el documento en el despacho del gobernador panista, Héctor Ortiz Ortiz y mañana lo remitirán al Congreso local.
-----------------------o0o-------------------------

PROTESTAN PERIODISTAS FRAYLESCANOS CONTRA VIOLENCIA Y POR LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO.


Villaflores, Chiapas, 11 de Diciembre de 2006.- La Unión de Editores y Reporteros de la Fraylesca, A.C. (UERFRA) demandó que los tres niveles de gobierno garanticen la libre expresión, exigió el pleno esclarecimiento de los 30 asesinatos cometidos contra periodistas en el sexenio pasado y pidió la excarcelación del columnista estatal, Ángel Mario Ksheratto Flores, preso en El Amate.

Apostados bajo el busto del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, ubicado en la plaza central, los comunicadores fraylescanos, se sumaron a la campaña Ni Uno Más Contra la Violencia a Periodistas y por la Plena Libertad de Expresión en México.

En este marco, exigieron garantías para el ejercicio de la actividad periodística, y castigo para los responsables de los asesinatos de 30 periodistas registrados en el sexenio anterior y el esclarecimiento de los cinco desaparecidos.

También pidieron a las autoridades estatales la inmediata liberación del columnista, Ángel Mario Ksheratto Flores, quien lleva 33 días preso en el penal El Amate, víctima del gobierno de Pablo Salazar.

Julio Archila Gómez, líder de la UERFRA, comentó que todos los comunicadores de la zona participaron en esta protesta, al tiempo de reconocer la disposición del mandatario chiapaneco, Juan Sabines Guerrero para echar abajo la famosa “ley mordaza” que se estableció en la administración anterior.

lunes, diciembre 04, 2006

Reportan como desaparecido a director de "Ecos de la costa"


MORELIA, Michoacán(SUN)


El periodista José Antonio García Apac director del periódico ``ECOS de la Costa´´ de Michoacán se encuentra en calidad de desaparecido desde el día 20 de noviembre.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó la desaparición del comunicador, ya que sus familiares presentaron la denuncia en la subprocuraduría de justicia de Apatzingán el pasado el pasado 25 de noviembre.

De acuerdo con información proporcionada por la PGJE, García Apac, conocido como ``el chino´´ salió de Morelia hacia Tepalcatepec el 15 de noviembre y el 20 se comunicó con uno de sus hijos para avisarle que regresaba de Tepalcatepec a Morelia.

Información recabada por las autoridades en esa localidad arrojan que los tripulantes de una camioneta Ram color guinda de 4 puertas, lo habrían bajado de su vehículo a las 7:15 de la tarde en Tepalcatepec.

Esa publicación semanal es regional y circula en los municipios de Tepalcatepec, Apatzingán, Buena Vista, Aguililla, Coalcomán, Aquila y Coahuayana.

Al respecto el diputado Fernando Cano, presidente de la comisión de seguridad del congreso local, desde la tribuna legislativa señaló como preocupante la inseguridad en que desarrollan su actividad ``los compañeros de los medios de comunicación´´.

Denunció que en los últimos días y en diferentes lugares del estado han sufrido los llamados ``levantones´´.
Para concluir expresó que hasta hoy ``el director del periódico ECOS de la Costa, el periodista Antonio García Apac se encuentra en

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006