jueves, diciembre 24, 2009

Asesinan a balazos a periodista en Quintana Roo

MEXICO: Propietario de periódico asesinado a balazos en Quintana Roo

Nueva York, 24 de diciembre de 2009—José Alberto Velázquez López, propietario del periódico Expresiones de Tulum en el estado sudoriental de Quintana Roo, murió en la noche del martes luego de haber sido baleado en su carro por un pistolero en una motocicleta, según informes de prensa.

Luego de que Velázquez abandonara una fiesta navideña para el personal de la publicación, dos individuos en una motocicleta se acercaron al vehículo y le dispararon con un arma de fuego, el director adjunto, Luis Gamboa, indicó al CPJ. Velázquez recibió dos impactos de bala. Herido de gravedad, Velázquez fue trasladado a un hospital en Cancún y murió tarde en la noche, según informes en la prensa local.

Gamboa señaló que el periódico había recibido varias amenazas de muerte anónimas en los últimos meses y la imprenta había sido atacada con una bomba incendiaria en noviembre. Según Gamboa, Velázquez, quien también era abogado, había escrito varios artículos acusando al alcalde de Tulum, Marciano Dzul Caamal, de supuesta corrupción, mala administración y desdén por el público. Luego de recibir amenazas de muerte, incluyendo una supuesta llamada del alcalde, Velázquez había dejado de informar sobre política local, sostuvo Gamboa.

Tanto Gamboa como Eugenio Morelos Valdovinos, el gerente general de la publicación, afirmaron creer que la muerte del periodista está vinculada a su crítica de las autoridades locales. Morelos indicó al CPJ que es conocido en Tulum que el alcalde y Velázquez eran enemigos. Morelos agregó que los problemas comenzaron en abril, cuando el periódico comenzó a circular y el alcalde asumió su cargo. No se pudo localizar de inmediato al alcalde Dzul para obtener sus comentarios.

“Estamos consternados por el asesinato de Velázquez”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Teniendo en cuenta el trabajo informativo crítico del periodista sobre el gobierno local, las autoridades federales deben cooperar con los fiscales estatales, conducir una investigación exhaustiva y enjuiciar a los responsables”.

Morelos señaló que presentó una denuncia policial por el atentado de la bomba incendiaria pero la investigación permanecía estancada. La procuraduría estatal de Quintana Roo abrió una averiguación previa, según informes de prensa. El CPJ continúa investigando si la muerte de Velázquez está vinculada con su trabajo periodístico.

México es unos de los países más peligrosos para la prensa, según la investigación del CPJ. Desde 1992, 41 periodistas, incluyendo a Velázquez, han siso asesinados en México. Al menos 17 cayeron en represalia por su labor. Ocho han desaparecido desde 2005. La mayoría cubría temas de crimen o corrupción gubernamental.

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.


Asesinan a balazos a periodista en Quintana RooPDFImprimirE-mail

México, 23 de diciembre, 2009 (CEPET). Alberto Velázquez López, colaborador del Diario Expresiones de Tulum murió la madrugada de este 23 de diciembre, luego de haber sido atacado por dos hombres a bordo de una motocicleta, uno de los cuales le disparó con una pistola calibre 38, hiriéndolo en el pecho. Esto, en Tulum, Quintana Roo en el sureste mexicano.

La agresión se registró alrededor de las 18:00 del martes, cuando Velázquez circulaba por la avenida Kukulkán, a bordo de un Chevrolet Corsa, color rojo. Al llegar a la altura de la Unidad Deportiva de Tulum, dos sujetos en una motocicleta se le emparejaron y uno de éstos detonó un arma de fuego, cuyo proyectil penetró en el pecho, del lado izquierdo.

Herido, el reportero trató de huir de sus atacantes, sin embargo, cuadras más adelante perdió el control de su vehículo y chocó contra una camioneta estacionada. Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja quienes lo trasladaron al Centro de Salud de la cabecera municipal de Solidaridad, Playa del Carmen; sin embargo debido a la gravedad del caso se determinó llevarlo al Hospital General de Cancún, donde finalmente murió.

El procurador de Justicia de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, explicó que tras el atentado dos sujetos que viajaban en una motocicleta por calles de Tulum y que extrañamente llevaban guantes de látex fueron detenidos. No obstante, una vez que se les practicaron las pruebas de rodizonato de sodio, éstas dieron negativo a disparos de armas de fuego, por lo que fueron puestos en libertad.

De acuerdo con un testimonio difundido por el Diario de Yucatán y La Jornada, Luis Enrique Velázquez, hermano de la víctima, señaló que el comunicador murió por su trabajo en los medios de comunicación. “Más que nada fue por motivos de su trabajo, porque decía las cosas que no se hacían bien”, declaró.

Como parte de los hechos, el agente del Ministerio Público inició la averiguación previa TAP-911/2009 en la que se asienta que el fallecido también se dedicaba a litigar y llevaba casos relacionados a valiosos terrenos costeros, por lo que no se descarta que el móvil de su asesinato pudiera estar relacionado con alguna venganza.

No obstante, de acuerdo con un medio local, Eugenio Morelos, director de Expresiones de Tulum, reveló que cuando su compañero agonizaba acusó del ataque a un "agente" del alcalde de Tulum, Marciano Dzul, lo cual coincide con lo publicado por el diario nacional Milenio donde se afirma que antes de morir, Velázquez López dijo que sus atacantes, “fueron los que criticaba”.

miércoles, diciembre 23, 2009

Asesinan a balazos a periodista en Cancún

Asesinan a balazos a periodista en Cancún
EFE
El Universal
Cancún
Miércoles 23 de diciembre de 2009

José Alberto Velázquez López, propietario de una revista y colaborador en la televisión local, fue acribillado en la tarde del martes presuntamente por dos sujetos que viajaban en motocicleta

El periodista mexicano José Alberto Velázquez López fue asesinado a balazos por desconocidos en Tulum, en la costa caribeña, informaron hoy fuentes oficiales.

Velázquez López, propietario de una revista y colaborador en la televisión local, fue acribillado en la tarde del martes presuntamente por dos sujetos que viajaban en motocicleta, mientras circulaba en su automóvil por una céntrica avenida.

El periodista sobrevivió a los disparos, pero al intentar huir perdió el control de su vehículo y chocó de frente contra un automóvil estacionado.

Aun con vida, fue trasladado por personal de la Cruz Roja hasta el vecino enclave de Playa del Carmen, donde lograron estabilizarlo para enviarlo después a un hospital de Cancún, a unos 90 kilómetros de distancia, donde murió al caer la noche.

Velázquez López, que también trabajaba como abogado, era propietario de la revista Expresiones, de Tulum y colaborador del Canal 30 de televisión de la misma localidad, un pequeño y turístico poblado del Caribe.

Según el reporte forense, el comunicador recibió un impacto de bala que entró por el pecho y le perforó hígado y bazo.

El fiscal del estado de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez, dio a conocer que se ha reforzado la seguridad en Tulum con agentes judiciales de Cancún y Playa del Carmen.

"Estamos trabajando para determinar las posibles causas del homicidio", indicó.

Añadió que momentos después del ataque fueron detenidos dos hombres que circulaban en una motocicleta, con guantes de látex, pero se les puso en libertad ya que las pruebas de radisonato de sodio que permiten detectar huellas de pólvora resultaron negativas.

"No se pudo comprobar que hubieran disparado un arma de fuego", explico el funcionario.

Con éste suman al menos 11 los asesinatos de periodistas registrados en México en lo que va de año, lo que ha generado la reprobación de ONGs internacionales por la falta de garantías para que los informadores desempeñen su trabajo con seguridad.

La mayoría de ellos han tenido lugar en los estados del norte del país, donde la presencia del narcotráfico es más palpable.

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) cuantificó ayer esta cifra en trece, por lo que calificó a 2009 como el peor de los últimos diez años para la prensa mexicana.

Diversos colectivos de periodistas han pedido a las autoridades que se proteja al gremio de las amenazas y agresiones de las que es víctima, presuntamente por la delincuencia organizada.

La fiscalía especial para investigar estos delitos apuntó en septiembre que solo investigaba dos de los nueve asesinatos de periodistas cometidos hasta entonces en 2009 por su supuesta relación con el crimen organizado.

Una portavoz de la institución federal reconoció que solo se investiga el 20 por ciento de los casos de reporteros asesinados en el país, debido al marco legal vigente, y apuntó que muchos periodistas no denuncian las amenazas en su contra por miedo.

Según la ONG internacional Reporteros sin Fronteras, son ya 55 los periodistas asesinados en México desde el año 2000 en relación comprobada o probable con su actividad profesional.

martes, diciembre 22, 2009

El 2009, el peor para el periodismo en México con 13 asesinados: Fundalex

HA SIDO 2009 EL PEOR AÑO PARA EL EJERCICIO PERIODÍSTICO EN MÉXICO; 13 ASESINADOS


México, D. F., a 22 de diciembre de 2009


El 2009 ha sido el peor año para el ejercicio del periodismo comprometido en México, porque a veces decir la verdad cuesta hasta la vida, expresó el presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, Armando Prida Huerta, al realizar un recuento de la actividad al finalizar este año.

Por este motivo hizo un llamado al Estado Mexicano y a la sociedad civil en general para defender el derecho a la libre expresión, al trabajo periodístico y al derecho que toda sociedad tiene a estar bien informada.

"Si no tenemos la posibilidad de decir lo que debemos decir con respeto a los demás, no tenemos absolutamente nada. Para defender cualquier derecho el individuo se debe expresar, por eso decimos que la esencia de todas las libertades es la libertad de expresión", aseguró.

Para hacer de México un país más libre, más democrático, más sano dentro de sus estructuras sociales, "necesitamos un andamiaje que nos permita tener transparencia de datos, libre acceso a la información y toda la libertad que se requiere para decir la verdad pero, sobre todo, que no cueste porque en México a veces cuesta la vida decir la verdad", apuntó al recordar a los 13 comunicadores muertos en lo que va del año que está por terminar "y esperemos que ahí quede".

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) va a realizar los mayores esfuerzos en 2010 y los años por venir, para alcanzar acuerdos urgentes y necesarios con las diferentes estructuras que conforman la sociedad mexicana para lograr que la violencia en contra del ejercicio periodistico cese, ya sean las agresiones a los periodistas y sus centros de trabajo, las persecusiones por la vía fiscal en contra de las empresas periodísticas y sus propietarios o la negativa a comprar publicidad a medios que en el ejercicio de su libertad de expresión realizan publicaciones no aceptadas por alguna persona o sector de la población.

La Fundalex, agregó, buscará trabajar en franca coordinación con las instituciones del Poder Ejecutivo como es la Procuraduría General de la República y en especial con la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas; además de la Secretaría de la Función Pública para que de seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos.

Asimismo, con el Congreso de la Unión en la generación de leyes que protejan el ejercicio periodístico y otras instancias como las comisiones estatales y nacional de los Derechos Humanos.

La protección del ejercicio periodístico, de la Libertad de Expresión y del Derecho a la Información es una tarea de todos. "En nuestro caso, la Fundalex mantendrá la realización de foros, seminarios y encuentros internacionales que nos permitan generar las mejores condiciones para el trabajo periodístico", aseguró Prida Huerta.

RELACIÓN DE COMUNICADORES ASESINADOS EN 2009

PERIODISTAMEDIOLUGARFECHA
Jean Paul Ibarra RamírezDiario 21Iguala, GuerreroFebrero 13
Luis Daniel Méndez HernándezLa PoderosaHuayacocotla, VeracruzFebrero 23
Juan Carlos HernándezSemanario El QuijoteTaxco, GuerreroFebrero 27
Carlos Ortega SamperTiempo de DurangoSanta María del OroMayo 3
Eliseo Barrón LagunaLa Opinión Milenio de Torreón / EurekaGómez Palacio DurangoMayo 26
Martín Javier Miranda
Diario Panorama, Agencia Quadratín en MichoacánZitácuaro, MichoacánJulio 12
Ernesto Montañés ValdiviaRevista Enfoque de El Sol de ChihuahuaCiudad Juárez, ChihuahuaJulio 14
Juan Daniel Martínez GilRadiorama AcapulcoAcapulco, GuerreroJulio 27
Norberto Miranda MadridRadio VisiónNuevo Casas Grandes, ChihuahuaSeptiembre 23
Gerardo Esparza MataComunicación Social, Dirección Municipal de Seguridad PúblicaDurango, DurangoOctubre 10
Fabián Ramírez LópezLa Magia 97.1Mazatlán, SinaloaOctubre 11
Bladimir Antuna Tiempo de DurangoDurango, DurangoNoviembre 2
José Emilio Galindo RoblesRadio Universidad de GuadalajaraCiudad Guzmán, JaliscoNoviembre 25


-o0o-

CONTACTO: Renato Consuegra
Difunet (
difunet@gmail.com)
04455-
3578-0345;
5521-4229; 3093-1623
Nextel: 1043-4492
ID: 72*14*5774
www.difunet.com
http://twitter.com/difunet
www.youtube.com/user/difunet
http://www.facebook.com/difunet

miércoles, diciembre 16, 2009

Van 56 periodistas asesinados desde 2000

Van 56 periodistas asesinados desde 2000
AP
El Universal
Ciudad de México
Martes 15 de diciembre de 2009

Denuncia la Comisión Nacional de Derechos Humanos que también ha registrado la desaparición de ocho periodistas y siete atentados con explosivos a instalaciones de medios de comunicación

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó el martes que en los últimos nueve años han sido asesinados 56 periodistas y la mayoría de los crímenes se mantienen sin resolver.

El organismo señaló en un comunicado que desde 2000 también ha registrado la desaparición de ocho periodistas y siete atentados con explosivos a instalaciones de medios de comunicación.

''En México cada vez son más los periodistas que en el ejercicio de su profesión son víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas'', aseguró la CNDH.

Sólo en 2009 ha contabilizado la muerte de 11 comunicadores.

La comisión exigió a las autoridades federales y estatales esclarecer todos los casos para lograr la sanción de los responsables materiales e intelectuales.

''La desatención de las autoridades a gran parte de las agresiones contra periodistas ha propiciado un clima de impunidad'', añadió el organismo.

Los ataques a miembros de la prensa se han incrementado en los últimos años, en medio de una ola de violencia atribuida al narcotráfico, lo que ha llevado a algunas organizaciones civiles a considerar a México como el país más peligroso para ejercer la profesión.

Apenas la semana pasada, periodistas mexicanos conformaron un frente nacional por la libertad de expresión como respuesta a las agresiones que miembros del gremio han padecido en los últimos años.

El denominado ''Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión'' busca sumar a miembros de los medios para desarrollar una red de denuncia y defensa ante agresiones, promover la asesoría jurídica y lanzar campañas en defensa del ejercicio periodístico.


Reporta CNDH aumento en agresiones contra periodistas

Reporta CNDH aumento en agresiones contra periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró en un comunicado que en la mayoría de los casos no hay respuesta efectiva de las autoridades federales y estatales en la prevención e investigación de los hechos y no se ha logrado la sanción a los responsables.

México.- Los agravios contra periodistas en México van en aumento, ya que del año 2000 a noviembre de 2009 se tienen registradas 56 muertes y ocho desapariciones de comunicadores, así como siete atentados con explosivos a instalaciones de medios de comunicación, alertó la CNDH.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró en un comunicado que en la mayoría de los casos no hay respuesta efectiva de las autoridades federales y estatales en la prevención e investigación de los hechos y no se ha logrado la sanción a los responsables.

Por ello, el organismo defensor exigió a las autoridades que esclarezcan esos casos y se haga justicia, porque en el país cada vez son más los periodistas que, en el ejercicio de su profesión, son víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas.

Para la CNDH constituye un avance la despenalización de los delitos de difamación y calumnia, así como el establecimiento del secreto profesional del periodista en el fuero federal, el cual requiere ser garantizado en las 32 entidades del país.

Asimismo, explicó que como resultado de las quejas relacionadas con agravios a periodistas, este año la Comisión presentó la Recomendación General 17, sobre los casos de agresiones y la impunidad prevaleciente en perjuicio de los comunicadores.

Además planteó a las autoridades federales, estatales y municipales la necesidad de emprender una lucha decidida, frontal y permanente contra los delitos sin castigo, con el fin de que se resuelvan conforme a derecho todos los homicidios y agravios cometidos contra periodistas y medios de comunicación.

Dicha recomendación fue dirigida a las y los gobernadores de los estados, al jefe de Gobierno del Distrito Federal y a los procuradores generales de la República y de Justicia Militar y contiene siete puntos sustantivos.

En ellos solicita terminar con la impunidad, lograr la protección del ejercicio periodístico, una actuación eficaz de las autoridades procuradoras de justicia y sancionar a las autoridades que actúen con dolo o negligencia.

Asimismo, garantizar la seguridad de los periodistas que cubren situaciones de riesgo, hacer efectivo el derecho de las víctimas a la reparación del daño y revisar la competencia de las diversas autoridades y sus mecanismos de rendición de cuentas.

Indicó que esos puntos son un llamado a las autoridades para que asuman su responsabilidad de respetar y hacer respetar el derecho a la libertad de expresión, pues el Estado no sólo está obligado a respetarla sino a garantizar su ejercicio.

A su vez, precisó, el compromiso de la CNDH respecto de la libertad de expresión es investigar los casos de su competencia, denunciar lo que ocurre y demandar de las autoridades el cumplimiento de su responsabilidad en la materia.

Notimex

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006