miércoles, diciembre 16, 2009

Van 56 periodistas asesinados desde 2000

Van 56 periodistas asesinados desde 2000
AP
El Universal
Ciudad de México
Martes 15 de diciembre de 2009

Denuncia la Comisión Nacional de Derechos Humanos que también ha registrado la desaparición de ocho periodistas y siete atentados con explosivos a instalaciones de medios de comunicación

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó el martes que en los últimos nueve años han sido asesinados 56 periodistas y la mayoría de los crímenes se mantienen sin resolver.

El organismo señaló en un comunicado que desde 2000 también ha registrado la desaparición de ocho periodistas y siete atentados con explosivos a instalaciones de medios de comunicación.

''En México cada vez son más los periodistas que en el ejercicio de su profesión son víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas'', aseguró la CNDH.

Sólo en 2009 ha contabilizado la muerte de 11 comunicadores.

La comisión exigió a las autoridades federales y estatales esclarecer todos los casos para lograr la sanción de los responsables materiales e intelectuales.

''La desatención de las autoridades a gran parte de las agresiones contra periodistas ha propiciado un clima de impunidad'', añadió el organismo.

Los ataques a miembros de la prensa se han incrementado en los últimos años, en medio de una ola de violencia atribuida al narcotráfico, lo que ha llevado a algunas organizaciones civiles a considerar a México como el país más peligroso para ejercer la profesión.

Apenas la semana pasada, periodistas mexicanos conformaron un frente nacional por la libertad de expresión como respuesta a las agresiones que miembros del gremio han padecido en los últimos años.

El denominado ''Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión'' busca sumar a miembros de los medios para desarrollar una red de denuncia y defensa ante agresiones, promover la asesoría jurídica y lanzar campañas en defensa del ejercicio periodístico.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006