miércoles, noviembre 04, 2009

CPJ, RSF y Relatoría de la CIDH condenan crimen de periodista en México

COMUNICADO DE PRENSA N° R76/09

COMUNICADO DE PRENSA

Nº R76/09

RELATORÍA ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN CONDENA ASESINATO

DE PERIODISTA EN MÉXICO Y SOLICITA AL ESTADO INVESTIGAR

Washington DC, 4 de noviembre de 2009- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del periodista mexicano del diario El Tiempo de Durango, José Bladimir Antuna García, cuyo cuerpo habría sido hallado sin vida en la noche del 2 de noviembre, en Durango, México. Antes de su asesinato, el comunicador había indicado que estaba siendo amenazado de muerte por las investigaciones que realizaba sobre corrupción y crimen organizado. La Relatoría Especial exhorta a las autoridades mexicanas a que investiguen estos hechos y a que los responsables de este crimen sean debidamente juzgados y sancionados. La Relatoría Especial también insta a las autoridades mexicanas a que se implementen mecanismos adecuados para proteger a los periodistas en riesgo en todo el territorio y a que se adopten medidas efectivas para luchar contra la impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas.

La Relatoría Especial recibió información según la cual, Antuna García habría sido secuestrado en la mañana del mismo día en que fue asesinado. Su cadáver habría sido hallado con un mensaje, cuyo contenido no habría sido revelado por las autoridades. La información agrega que Antuna García –quien cubría noticias policiales y judiciales- habría manifestado que poco antes del asesinato del periodista mexicano del diario La Opinión, Eliseo Barrón, ocurrido el 26 de mayo de 2009 (ver comunicado número 34/09 de la Relatoría Especial), se habría reunido con su colega para intercambiar información sobre corrupción policial y crimen organizado. Días después del crimen del periodista Eliseo Barrón, Antuna García habría señalado que en los últimos meses había recibido amenazas tanto en su teléfono celular como en la redacción de El Tiempo, por parte de presuntos miembros de Los Zetas, una organización criminal vinculada al Cartel del Golfo. Según la información recibida, el domicilio de Antuna García habría sido atacado con armas de fuego el 28 de abril pasado.

Durante el presente año, al menos nueve periodistas fueron asesinados en México por motivos relacionados con su actividad profesional. En el Estado de Durango, además de Antuna García y Eliseo Barrón, el 3 de mayo de 2009 fue asesinado Carlos Ortega, quien también trabajaba para el diario El Tiempo. En 2006 se registraron nueve asesinatos y un desaparecido en México. En el 2007 se reportaron tres homicidios y tres desapariciones, y en 2008, cinco asesinatos y una desaparición.

La Relatoría Especial hace un llamado urgente a las autoridades mexicanas para que investiguen el crimen de Antuna García, capturen y sancionen adecuadamente a los responsables. Asimismo, exhorta al Estado a que impulse de manera decidida las investigaciones existentes sobre los crímenes contra los comunicadores y a que adopte, lo antes posible, medidas indispensables para proteger a la prensa, tales como el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, la federalización de los delitos contra periodistas y la implementación de mecanismos permanentes de protección especializados para garantizar la vida y la integridad de los comunicadores en riesgo.

La Relatoría Especial recuerda, una vez más, que el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que: "El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".


Español/English/Français
Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
3 de noviembre de 2009

MEXICO

ASESINADO OTRO PERIODISTA EN EL ESTADO DE DURANGO

El cuerpo sin vida de Vladimir Antuna García, periodista mexicano especializado en cuestiones de seguridad en el diario El Tiempo de Durango, apareció en la noche del 2 de noviembre de 2009, según un comunicado que ha hecho la Procuraduría General del Estado de Durango. El periodista fue secuestrado esa misma mañana, cuando acudía al trabajo. Según fuentes oficiales, el fallecimiento se debió a «asfixia por estrangulación». El cuerpo presentaba también heridas de bala en cráneo y abdomen. Cerca del cadaver apareció un mensaje, cuyo contenido aún no se ha dado a conocer.

"Envíamos nuestro más sentido pésame a la familia de Vladimir Antuna García. Sentimos una inmensa rabia por este asesinato que habría podido evitarse ya que, en efecto, la Fiscalía General de Durango estaba al corriente de las amenazas de muerte recibidas por Vladimir Antuna, pero no hizo nada para garantizar su protección. El asesinato, pocos meses antes y presumiblemente por los mismos autores, de Eliseo Barrón (leer el comunicado del 28 de mayo de 2009), tendría que haber servido de advertencia a las autoridades. El estado de Durango, bastión del crimen organizado donde impera la impunidad, se ha convertido en un infierno para quienes defienden una prensa libre y una información transparente. Una vez más, hacemos un llamamiento a las autoridades federales para que creen programas de protección que terminen con este siniestro recuento", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Vladimir Antuna ya había sufrido un atentado el 28 de abril de 2009. Entonces, unos desconocidos dispararon a su domicilio. Además, según el CEPET (Centro de Periodismo y Etica Pública), el reportero recibía frecuentemente llamadas anónimas en su teléfono móvil, o en la redacción de El Tiempo, advirtiéndole acerca de las infomaciones que publicaba.

Pocos días después del salvaje asesinato de Eliseo Barrón, que tuvo lugar el 26 de mayo de 2009, Vladimir Antuna manifestó que llevaba varios meses recibiendo amenazas de presuntos miembros de los Zetas, un grupo criminal relacionado con el Cartel del Golfo. De hecho, y siempre según el CEPET, Vladimir Antuna intercambió información con Eliseo Barrón a propósito de la corrupción policial y el crimen organizado, poco antes de la muerte de este último. Los asesinos de Eliseo Barrón, miembros de los Zetas, fueron detenidos el pasado 6 de junio y reconocieron el asesinato que, dijeron, tenía como objetivo obligar a autocensurarse a la prensa local (leer el comunicado del 16 de junio de 2009).
México es el escenario de una triste hecatombe que, desde el comienzo del año 2000, ha dado como resultado 56 periodistas asesinados por motivos relacionados con su profesión. México ocupa el lugar 137, entre 175 países, en la clasificación mundial de la libertad de prensa elaborada por Reporteros sin Fronteras en 2009.


Periodista mexicano quien cubría crimen fue secuestrado y asesinado en el estado norteño de Durango

Nueva York, 3 de noviembre de 2009—Bladimir Antuna García, reportero de la fuente policíaca, fue hallado asesinado el lunes por la noche, según informes de prensa, luego de haber sido secuestrado en una calle de la ciudad mexicana de Durango esa mañana. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó hoy a las autoridades mexicanas a demostrar su compromiso con la libertad de prensa y la protección de periodistas mexicanos enjuiciando a todos los responsables del crimen.
Antuna, de 39 años, un reportero para el diario El Tiempo de Durango, estaba en camino a su trabajo cuando, según testigos citados por la prensa local, su carro fue encerrado por otros dos vehículos en Durango, 558 millas (899 kilómetros) al noreste de la Ciudad de México. Sujetos armados descendieron de un Jeep Cherokee y empujaron a Antuna al vehículo en el que se trasladaban antes de darse a la fuga. El periodista fue de inmediato dado por desaparecido.
Las autoridades locales encontraron el cuerpo del reportero esa noche no lejos del lugar dónde fue secuestrado. Junto a su cuerpo una nota decía: “Esto me pasó por dar información a los militares y escribir lo que no se debe”, según el diario La Jornada. Investigadores locales afirmaron a la prensa que Antuna había sido aparentemente estrangulado y que no existían indicios notables de heridas de bala.
“El asesinato de Bladimir Antuna García es otro recordatorio brutal de la precaria y peligrosa situación en la que trabajan los periodistas mexicanos, especialmente aquellos que cubren crimen y corrupción”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Las autoridades mexicanas deben investigar de inmediato la muerte de Antuna y enjuiciar a todos los responsables en un esfuerzo para probar su verdadero compromiso con la libertad de prensa y la protección de periodistas”.
Victor Garza, editor de El Tiempo de Durango, indicó al CPJ que antes de su muerte, Antuna había dado la primicia de una nota sobre corrupción en la Policía de Durango. Antuna también había investigado el asesinato de su colega de El Tiempo de Durango, Carlos Ortega Samper, quien fue secuestrado el 3 de abril de manera similar y luego asesinado a tiros. Antuna aún no había publicado la nota, señalaron sus colegas en Durango. Ortega informaba sobre corrupción local. Su asesinato sigue sin resolverse y el CPJ continúa investigando posibles vínculos entre la muerte de Ortega y su trabajo como periodista.
Los colegas de Antuna revelaron que había recibido por lo menos tres amenazas de muerte en los últimos meses. La más reciente, detallaron al CPJ, fue una amenaza telefónica por parte de un individuo no identificado quien explicó al reportero que no recibiría otra advertencia. Antuna no dio indicios de por qué estaba siendo amenazado. En abril, hombres armados se acercaron a su hogar en la noche pero no dispararon, según reveló un colega. Antuna presentó una denuncia ante las autoridades locales por problemas no especificados, informó la agencia de noticias española EFE.
El grupo local Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) señaló hoy que Antuna le comunicó a la organización en junio que había estado en contacto con el periodista Eliseo Barrón Hernández, asesinado en mayo en Durango. Según CEPET, Antuna explicó que él y Barrón habían intercambiado información sobre corrupción policial y crimen organizado en Durango.
A finales de octubre, la nueva Cámara de Diputados de México decidió no renovar el mandato de la comisión especial para el seguimiento de las agresiones contra la prensa, establecida en 2006: El CPJ instó al Congreso mexicano a demostrar su firme compromiso con la libertad de prensa otorgando a las autoridades federales jurisdicción para investigar los crímenes contra la libertad de expresión, una reforma aún pendiente en la legislatura.
Según las investigaciones del CPJ, 39 periodistas, incluyendo a Antuna, han caído desde 1992 en México. Por lo menos 17 fueron asesinados en represalia directa por su trabajo. Siete periodistas han desparecido desde 2005. La mayoría informaba sobre crimen organizado o corrupción gubernamental.
El 25 de mayo, Barrón Hernández, un reportero de loa diario La Opinión y Milenio, fue secuestrado en su casa y asesinado a disparos. Las autoridades federales acusaron a cinco hombres en junio del asesinato de Barrón. La cabecilla del cártel Los Zetas presuntamente dio la orden de asesinar al reportero para enseñar a otros periodistas locales a no mezclarse en el trabajo del grupo delincuente, la Procuraduría General de la República explicó, según informes en la prensa local. Cuatro reporteros más han muerto este año en México. El CPJ continúa a investigar si sus muertes están ligadas a su trabajo.
El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006