miércoles, diciembre 16, 2009

Reporta CNDH aumento en agresiones contra periodistas

Reporta CNDH aumento en agresiones contra periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró en un comunicado que en la mayoría de los casos no hay respuesta efectiva de las autoridades federales y estatales en la prevención e investigación de los hechos y no se ha logrado la sanción a los responsables.

México.- Los agravios contra periodistas en México van en aumento, ya que del año 2000 a noviembre de 2009 se tienen registradas 56 muertes y ocho desapariciones de comunicadores, así como siete atentados con explosivos a instalaciones de medios de comunicación, alertó la CNDH.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró en un comunicado que en la mayoría de los casos no hay respuesta efectiva de las autoridades federales y estatales en la prevención e investigación de los hechos y no se ha logrado la sanción a los responsables.

Por ello, el organismo defensor exigió a las autoridades que esclarezcan esos casos y se haga justicia, porque en el país cada vez son más los periodistas que, en el ejercicio de su profesión, son víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas.

Para la CNDH constituye un avance la despenalización de los delitos de difamación y calumnia, así como el establecimiento del secreto profesional del periodista en el fuero federal, el cual requiere ser garantizado en las 32 entidades del país.

Asimismo, explicó que como resultado de las quejas relacionadas con agravios a periodistas, este año la Comisión presentó la Recomendación General 17, sobre los casos de agresiones y la impunidad prevaleciente en perjuicio de los comunicadores.

Además planteó a las autoridades federales, estatales y municipales la necesidad de emprender una lucha decidida, frontal y permanente contra los delitos sin castigo, con el fin de que se resuelvan conforme a derecho todos los homicidios y agravios cometidos contra periodistas y medios de comunicación.

Dicha recomendación fue dirigida a las y los gobernadores de los estados, al jefe de Gobierno del Distrito Federal y a los procuradores generales de la República y de Justicia Militar y contiene siete puntos sustantivos.

En ellos solicita terminar con la impunidad, lograr la protección del ejercicio periodístico, una actuación eficaz de las autoridades procuradoras de justicia y sancionar a las autoridades que actúen con dolo o negligencia.

Asimismo, garantizar la seguridad de los periodistas que cubren situaciones de riesgo, hacer efectivo el derecho de las víctimas a la reparación del daño y revisar la competencia de las diversas autoridades y sus mecanismos de rendición de cuentas.

Indicó que esos puntos son un llamado a las autoridades para que asuman su responsabilidad de respetar y hacer respetar el derecho a la libertad de expresión, pues el Estado no sólo está obligado a respetarla sino a garantizar su ejercicio.

A su vez, precisó, el compromiso de la CNDH respecto de la libertad de expresión es investigar los casos de su competencia, denunciar lo que ocurre y demandar de las autoridades el cumplimiento de su responsabilidad en la materia.

Notimex

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006