jueves, noviembre 26, 2009

Hallan muerto a periodista en Guadalajara

Hallan muerto a periodista de Radio UdeG

José Emilio Galindo tenía varios días desaparecido; fue encontrado atado de pies y manos.

Guadalajara.- Después de algunos días de no tener noticias de él, finalmente fue localizado el director de Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán, José Emilio Galindo Robles: estaba muerto, en el interior de su domicilio; lo hallaron la mañana de este martes.

Al funcionario de la UdeG se le localizó en una de las recámaras de su casa, que se ubica en la calle Reforma 163, interior 10, de Ciudad Guzmán. El cuerpo estaba atado de pies y manos a la cama y tenía varios días de evolución cadavérica.

Aunque hay hermetismo sobre el caso, trascendió que por las características de la muerte una de las líneas de investigación que siguen las autoridades hasta el momento es que pudo tratarse de un crimen de odio.

De acuerdo con autoridades de la Procuraduría General de Justicia en su delegación de Ciudad Guzmán, el cuerpo tenía alrededor de tres días en descomposición y estaba envuelto con una sábana, como si estuviera listo para ser trasladado a otro sitio.

Además de estar atado de pies y manos, en el cuello de José Emilio Galindo se localizó un cable, con el cual presuntamente fue estrangulado.

No obstante, los restos están siendo investigados para determinar con exactitud las causas de su muerte. José Emilio Galindo Robles nació el 23 abril de 1966, en Guadalajara. Participó en varias cadenas de radio informativas.

Fue acreedor del Premio Nacional de Periodismo Ambiental en 2004 y obtuvo un segundo lugar en la Bienal Latinoamericana de Radio. Hasta hace tres meses fue conductor en Radio UdeG en esta ciudad. Sus familiares ya fueron notificados por las autoridades que llevan la investigación y se espera que en las próximas horas den a conocer más detalles sobre este hecho.

Guadalajara. Rodolfo Madrigal Castro


Muere funcionario de la UdeG
Tenía dos días sin asistir a trabajar, por lo que sus compañeros fueron a buscarlo y lo encontraron sin vida

Grupo Reforma


Guadalajara, México (24 noviembre 2009).- José Emilio Galindo Robles, director de Radio Universidad de Guadalajara en Zapotlán El Grande, fue localizado muerto esta mañana, con varios días de evolución cadavérica.

Hasta el momento no se han establecido las causas exactas de la muerte pero existe una versión que indica que el funcionario fue asesinado y su cuerpo estaba amarrado a la cama, según información extraoficial proporcionada por fuentes cercanas al caso.

De acuerdo con los informes preliminares, Galindo Robles tenía dos días de no ir a trabajar, por lo que sus compañeros fueron a buscarlo y lo encontraron ya sin vida.

La casa donde vivía el funcionario se encuentra en la Calle Reforma 163 interior 10.
Hora de publicación: 13:43 hrs

Encuentran muerto a periodista en Ciudad Guzmán


Galindo Robles era director de Radio Universidad de Guadalajara, en el municipio Zapotlán el Grande. ESPECIAL

  • Galindo Robles era director de Radio Universidad de Guadalajara, en el municipio de Zapotlán El Grande

Al momento se desconocen los motivos de su fallecimiento

GUADALAJARA, JALISCO.- La mañana de hoy fue encontrado muerto en el interior de su casa el periodista José Emilio Galindo Robles, mejor conocido como “Pepe Galindo”.

Al momento se desconocen los motivos de su fallecimiento, aunque se especula que fue asesinado.

Su cuerpo estaba amarrado a la cama, según información extraoficial.

El hallazgo tuvo lugar en el domicilio ubicado sobre la calle Reforma 163, interior 10, en el municipio de Zapotlán El Grande.

Galindo Robles era director de la emisora Radio Universidad de Guadalajara, en Zapotlán el Grande. Se desempeñó como reportero e investigador en temas ambientales, sobretodo en legislación ambiental.

Fue ganador de la Segunda Bienal Latinoamerica de la Radio con el reportaje "Trilogía: Crímenes políticos en México" y nominado a otros premios internacionales en radio y prensa escrita.



Perfil de José Emilio Galindo Robles

Fecha de Nacimiento: 23 abril de 1966.
Lugar: Guadalajara, Jalisco.


Estudios:
1982-1985 Preparatoria Vocacional Universidad de Guadalajara.
1987-1990 Licenciatura Ciencias de la Comunicación / UNIVA.
1999-2000 Escuela de Artes // City Collage Of San Francisco, California, Estados Unidos.


Laboral:

1987-1988 Reportero en W Guadalajara en Televisa Radio.
1988-1989 Reportero Corresponsal en el diario Excelsior.
1990-1990 Jefe de Prensa en la Secretaría de Salud.
1990-1991 Reportero en “Noticentro”.
1991-1992 Reportero y Editor en Notisat de Promomedios Radio.
1994-1997 Reportero Corresponsal en el diario “Ovaciones”, Televisa.
1994-1997 Reportero en el noticiero “Antena Radio” en el Inst. Mexicano de la Radio.
1995-1996 Subdirector “Vinculación, revista de la Universidad de Guadalajara.
1995-2001 Reportero, editor creativo, arquitecto y coordinador de “Frecuencia Punto Tres” en Radio Universidad de Guadalajara.


Premios, reconocimientos y cursos

Segunda Bienal Latinoamericana de la Radio / Segundo lugar en reportaje radiofónico.
Colegio de Periodistas de Jalisco / Miembro Fundador.
Reconocimiento a la Defensa a los Derechos Humanos / Academia Jalisciense de Derechos Humanos.
Maestro de Edición y Géneros Periodísticos / Red de estaciones universitarias de la zona occidente.
Maestro en el curso-taller a maestría doctorado CUCBA UdeG.


EL INFORMADOR / MARTÍN PATIÑO

jueves, noviembre 19, 2009

Periodista crítico en Chiapas denuncia actos de represión por parte del gobierno



Como no pueden contra él se desquitan con su familia...

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; noviembre 19 de 2009.

Carta Abierta

Al Presidente de la República

A la Procuraduría General de la República

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos

A los organismos defensores de los derechos de los periodistas

A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP)

Al inicio del Gobierno de Juan José Sabines Guerrero en Chiapas, se comprometió en hacer valer la libertad de expresión y defender y proteger a los adultos mayores, a las mujeres, a los niños, a los pobres y todos aquellos chiapanecos en situación de vulnerabilidad. Fueron varias sus prioridades incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo e incluso, recientemente, alardea haberlos elevado a rango constitucional e incluirlos en los Nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU; sin embargo, lejos de cumplir con su palabra, ha demostrado con hechos su tendencia anárquica y represiva, postura documentada en medios de comunicación tanto locales como nacionales y extranjeros.

Hoy, me declaro periodista perseguido, hostigado y acosado por la administración de Juan José Sabines Guerrero ante a la represión de la cual he sido objeto conjuntamente con mi padre, mi esposa y mis hermanos.

En reiteradas ocasiones han intentado levantarme a través de policías de Tránsito del Estado y hace casi dos meses por presuntos policías vestidos de civil, además de que de manera regular recibo llamadas telefónicas a mi celular en donde me advierten de lo que podrían hacer conmigo y mi familia “si no le bajo” a mis comentarios en mi columna Vértebra Política, en la cual he documentado fehacientemente actos de corrupción, violaciones a la Constitución, violaciones a los derechos humanos de líderes sociales y violaciones en general a las leyes de procuración de justicia.

Intuyo, las agresiones provienen a raíz de que comencé a publicar los cobros en la Sub Secretaría de Gobierno a cargo del michoacano Nemesio Ponce Sánchez, que hacen casi doscientas organizaciones sociales, con quienes han establecido “convenios de gobernabilidad”. Pero también porque he hecho patente denuncias públicas que hablan del enriquecimiento ilícito de Ponce Sánchez y otros servidores públicos como el defeño Mauricio Perkins Cardoso, Secretario Particular del Gobernador; Ricardo Serrano Pino, Secretario de Infraestructura, entre otros, quienes abiertamente se han hecho de propiedades en distintas partes del país y en el mismo estado de Chiapas a través de prestanombres con recursos del pueblo.

He documentado sus nexos con pseudoempresarios como Carlos Valdez Avendaño, quien hasta hace tres años no tenía ni para comer y hoy cuenta con un hotel sin futuro pero donde otros empresarios hablan de inminente lavado de dinero. Este mismo fue nombrado dirigente espurio del Partido Nueva Alianza y hace poco más de tres meses su hermano Rodrigo Antonio Valdez Avendaño, asumió la Dirección General del Colegio de Bachilleres, donde de pronto se hizo un proyecto para edificar 150 planteles con todo e infraestructura mobiliaria a un costo millonario pese a no contar ni siquiera con el alumnado para llenar cada uno, por cierto, construidos donde el acceso es casi imposible.

Después de mantener mi línea crítica hacia el sistema local, Nemesio Ponce me ha enviado a varios emisarios para amedrentarme y exigirme “frene los ataques”, a cambio de mi negativa ha tomado represalias en contra de mi padre, un adulto mayor que después de 27 años de servicio en la administración pública, fue removido de su cargo de la noche a la mañana sin mediar explicaciones, con lo cual, echa por tierra la política implementada por su patrón.

Lo mismo ocurrió con mi esposa y mi hermana, trabajadoras del Colegio de Bachilleres, a cargo de uno de sus ejecutores y cómplice de múltiples ilícitos, Rodrigo Valdez Avendaño, quien confabulado con el Director de Planeación, Pascual Cruz Galdámez y el Director de Administración y Finanzas, Martín Esponda Espinosa (hermano de Blanca Ruth Esponda Espinosa quien despacha al lado de Nemesio Ponce Sánchez como Coordinadora de Gabinete del Gobierno de Chiapas), han estado hostigándolas y acosándolas para que renuncien y pierdan sus derechos laborales conseguidos con el tiempo.

Ayer, al encarar a Valdez Avendaño, sobre estas represalias, dijo contaba con la facultad de remover a cuanto empleado se le antoje porque así se lo autoriza la Ley Orgánica del COBACH, sin embargo, un empleado suyo minutos antes habría dicho que la represión laboral provenía “por instrucciones del Doctor Nemesio Ponce Sánchez” debido a los “ataques” en mi columna.

Tanto este, como otros actos de intimidación, vejación y se han consumado gracias al poder que ejerce el Sub Secretario de Gobierno, con la venia del Gobernador Juan José Sabines Guerrero, quien falta a su palabra, en el caso anterior, de proteger a la mujer y, en el de la Libertad de Expresión, de reprimir a quienes no comulgan con sus actos de corrupción y de agravios a diversos sectores de la población como el religioso y el de los defensores de los derechos humanos no gubernamentales.

El pasado domingo 2 de noviembre de 2009 a las 2:30 de la mañana, cuatro patrullas de Tránsito Municipal, del Ayuntamiento de Jaime Valls Esponda, hijo del Ministro de la Suprema Corte del país, Sergio Valls Hernández, me cerraron el paso en un estacionamiento de una tienda y con datos de mi automóvil como de mi persona, intentaron hacerme creer que un “Taxista Vigilante”, de los miles a quienes paga el Gobierno por señalar a la gente de manera deliberada, habían informado de que minutos antes había cometido una infracción.

Como estos hechos han sido consecutivos en menos de tres meses y ante el estado de indefensión en que me encuentro, me declaro perseguido por el Gobierno del Estado de Chiapas y responsabilizo a quienes están inmiscuidos en las agresiones a mi persona y a mi familia, de cualquier cosa que pudiera ocurrirnos.

Así mismo, solicito a las más altas autoridades del país y el extranjero, procuradoras de defensa del periodismo, considerar los hechos aquí descritos como actos consumados atentatorios de la Libertad de Expresión, con el fin de promover los juicios pertinentes para evitar la continuación de mayores agravios.

Respetuosamente:

Francisco Javier Gurguha Domínguez

Sub Director de “Diario de Chiapas, La Verdad Impresa”

En Michoacán, un grupo armado "levantó" a reportera

Noviembre 19/09

LEVANTAN A PERIODISTA MICHOACAN EN ZAMORA DE HIDALGO

Zamora de Hidalgo, Mich., Noviembre 19 (apro). La organización Internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), dio a conocer este día la desaparición de la reportera del Diario de Zamora, María Esther Aguilar Camcinden, de 32 años, levantada por un comando armado el 11 de noviembre de este año.

La periodista, que llevaba cuatro años cubriendo la fuente policíaca, salió de su domicilio ese día rumbo a la escuela donde estudian sus hijas y no volvió a aparecer. También trabajo en el Sol de Zamora y en Agencia Esquema.

María Esther, según investigaciones de la Agencia Proceso, es esposa del abogado David Silva Escot, miembro del “Bufet Pantoja”, un despacho de licenciados de Zamora.

David Silva, fue asesor Jurídico, del director de Seguridad Pública de Jacona, Conrado Villagómez Galván, ejecutado por comando armado el 3 de octubre del 2006, con disparos de rifles AK-47 y AR-15, en la ciudad de Zamora.

El director del Diario de Zamora, Jaime Ochoa Ceja, y a la vez vocero oficial del Ayuntamiento Jacona, señaló que desde el 11 de este mes desconoce el paradero de su empleada.

Por su parte el esposo, de la secuestrada David Silva, dijo que presentó denuncia en la Subdelegación de la Procuraduría de Justicia de Michoacán en esa ciudad, por la desaparición de su esposa, quien deja 2 niñas, la mayor de 6 años de edad.

Con María Esther suman cinco los reporteros “ secuestrados” y que se desconoce su paradero, desde que fue levantado en el Crucero de la Ruana , Antonio García Apac, director de Ecos de la Costa, el 20 de noviembre del 2006; Cristián Axel López Cruz, levantado por la policía municipal de Apatzingán, en la central camionera, el 21 de julio del 2006.

Mauricio Estrada de Zamora de la Opinión de Apatzingán, 15 de febrero del 2008, fue levantado por el crimen organizado, y su carro abandonado en la salida a Tepalcatepec, con las puertas abiertas y las luces prendidas. No ha noticias de él.

El 9 de marzo de 2006 fue asesinado el fotógrafo Jaime Arturo Olvera Bravo, en la ciudad de La Piedad, Mich. , cuando se dirigía a la parada de autobús para dejar a su hijo de cinco años en la escuela: un hombre de más de 30 años lo estuvo esperando una hora y cuando vio al ex reportero gráfico del periódico La Voz de Michoacán se le acercó y le disparó en el cuello una sola ocasión.

En la ciudad Uruapan, Mich., el 8 de diciembre del 2007, acribillaron a balazos al periodista Israel García Pimentel, trabajador del diario “La Opinión de Michoacán”. Cinco desconocidos lo perseguían por la calle y el periodista se refugió en el hotel Ruán donde residía, pero fue asesinado en el lugar. Los asesinos efectuaron por lo menos 50 disparos con rifles R15 y pistolas 38, de los cuales 20 impactaron en el cuerpo del periodista.

A Miguel Ángel Villagómez Valle lo asesinaron el 9 de octubre del 2008 Un mes después, su periódico La Noticia de Michoacán sigue apareciendo en Lázaro Cárdenas, pero ya no incluye noticias sobre el crimen organizado, ni siquiera da seguimiento sobre su muerte y los nulos avances que registran las autoridades. La razón: su familia y los periodistas tienen miedo.

Este año, en esta misma ciudad de Zamora, despareció el periodista de la televisión Rafael Pérez V.se ignora paradero de él y sus familias, que cerraron la empresa.

El viernes 20 de noviembre RSF y Artículo 19, una ONG de Londres, a las 18 horas en Morelia, rendirán homenaje a los periodistas desaparecidos y asesinados en m Michoacán al cumplirse un año más de la desaparición de Antonio “El Chino” Apac.

miércoles, noviembre 18, 2009

Policías federales, agreden y amenazan de muerte a periodista




En Pichucalco

Policías federales, agreden y amenazan de muerte a periodista de la zona norte.

** Luego de realizar su trabajo periodístico, Manuel Morales, corresponsal del sol de tabasco y el heraldo de Chiapas fue amenazado e intimidado, por tomar unas fotografías en la entrada a Ixtapangajoya mejor conocido como la unión.

Al ser entrevistado por este medio de circulación con cobertura estatal el corresponsal del Sol de tabasco y heraldo de Chiapas, Manuel Morales, manifestó que al bajar de un auto del servicio publico, para trasportarse al municipio de Ixtapangajoya, para cubrir una manifestación de habitantes del ejido la Gloria, que bajaron a inconformarse en contra de su alcalde, se percato que en la unión al tramo de Ixtapangajoya a la salida a Teapa tabasco y Pichucalco Chiapas, se encontraba un puesto de revisión de la policía federal con el numero de patrulla 11386, quienes se encontraban realizando revisiones de documentos a los vehículos que transitan por ese entronque carretero.

Luego de hacer varias tomas fotográficas de dicho punto de control Manuel Morales sigue narrando, Un agente hasta este momento que no identifico, que no portaba su identificación en su chaqueta de color azul, de forma agresiva se llevo la mano a su pistola que portaba a la cintura amagandome al pidiéndome me identificara, en la cual saque de mi bolsa mi identificación y de la empresa que laboro, El sol de Tabasco y El Heraldo de Chiapas.

Cuando el oficial se dio cuenta que lo estaba grabando en mi grabadora digital, el agente me dio varias palmadas en la espalda, llevándome donde estaba la patrulla con numero 11386, fue ahí donde me arrebato mi credencial donde me identificaba como corresponsal del sol de tabasco, este agente que hasta el momento desconocemos su nombre me apergollo con pistola en manos, diciéndome que me mataría si no dejaba de tomar fotos, manifestándome que el solamente realizaban sus trabajo de rutina, y que ningún pendejo le tomaría foto y sobre todo que le valía madre los artículos 6 y 7 de la constitución política mexicana.

En la cual todo espantado que pudiera suceder algo en contra de mi persona o que pudieran cumplir sus amenazas, visualizando algún compañero que llegarían al evento de manifestación en el municipio de Ixtapangajoya a sus compañeros de los medios locales y estatales y al ver que no pasaba ninguno por ese lugar, decidí comenzar a grito y pedir auxilio, corrí como cien metro para refugiarse con unas familias que se encontraban a fuera de su casa de esas misma colonia llamada la unión.

Los federales encendieron su unidad para perseguirme y me interceptaron en la cual me dijeron que estaba en la mira y que me llevaría la puta madre si les seguía tomando fotos, los policías federales me gritaron que a ellos hasta este momento nadie les había echado a perder sus negocios, Manuel Morales Triste y demostrando su miedo a lo pueda pasar mas adelante expreso que les manifestó que su trabajo de ellos no les interesaba simplemente le interesaba unas foto para informar que las carreteras del estado y el país tenia presencia la policía federales y se estaba reguardar la seguridad de cada unos de los mexicanos, que transitan por las diversas carreteras en la región

El agraviado expuso que hasta este momento la ni la fiscalia de distrito con cabecera en Pichucalco, ni la Procuraduría General de la Republica (PGR) en la región no han querido iniciar la averiguación previa en contra de estos supuestos policías federales, esto me servirá para que quede un antecedente de la agresión de estos malos funcionarios públicos que desvirtuar el trabajo que esta realizando la procuraduría General de la republica en Chiapas que es dirigido acertadamente por el Lic. Jordán de Jesús Alegría Orantes y por el procurador general de la republica el Lic. Arturo Chávez Chávez.

Es por ellos que hago un llamado al procurador de justicia del estado de Chiapas al Lic. Raciel López Salazar a que gire instrucciones a la fiscalia general del estado con sede en Pichucalco a que se me apoye a que realice mi denuncian, ya que hasta la fecha ninguna las autoridades de la región han hecho caso omiso de mi denuncia y todo lo que pueda pasar en contra de mi persona mi familia y mi bienes, hayan responsables, puntualizo denunciante.

Disparan con arma de fuego editor


Disparan con arma de fuego al Director del Semanario “Enfoque” en Cacahoatàn

Cacahoatan, Chiapas a 17 de noviembre de 2009- Ante el Ministerio Público con sede en este municipio acudió el Director General del semanario Enfoque quien fue agredido verbal y físicamente por un tal Jorge Arnulfo Hernández Hernández.

Los hechos se registraron este miércoles alrededor de las 00.15 horas, en las inmediaciones del barrio Guadalupe donde se encontraba el director del rotativo Enfoque Sergio Martínez y hasta donde se dirigió Jorge Arnulfo Hernández con portando un arma de fuego tipo escuadra de .380 milímetros.

“Arnulfo Hernández llegó en un tono altanero, me insulto y me empujo en diversas ocasiones, accionó el arma de fuego y la bala rozó en mis pies, rebotando en la suela de los zapatos de quien fuera testigo presencial Rafael Pindaro” narró Martínez González.

La molestia de Jorge Arnulfo Hernández ha radicado en los diversos comentarios efectuados en los contenidos del semanario Enfoque, entono a su vida política, social y económica.

“Yo solo soy editor del semanario, los textos son responsabilidad de los autores, asimismo si los comentarios son difamatorios o calumnias, lo más lógico era que procediera de forma legal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado e interpusiera su respectiva demanda civil, no que intentará agredirme con arma de fuego”. Aseveró el director de Enfoque.

Ante esta situación Sergio Martínez acudió a la PGJE a interponer su demanda e iniciar la averiguación previa por los delitos de tentativa de homicidio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército mexicano en contra de Jorge Arnulfo Hernández Hernández.

Martínez González dijo “Quiero hacer pública mi denuncia y sindicar a Jorge Arnulfo Hernández como responsable de lo que me pueda pasar a mi, a mis familiares y al personal que colabora como mi semanario, pues argumenta ser una persona de influencias y muy poderosa, quien se jacta de una amistad cercana con el mismo gobernador”.

"Este hecho cobarde y tirano del que fuera victima el periodista Sergio Martínez, organizaciones agremiadas como “Nueva Era” hacen un llamado a la Fiscalía Especializada contra Agresiones a Periodistas que preside Ignacio Soberano para iniciar con las investigaciones y se castigue a este tipo de personas que atentan contra la integridad física de quienes se dedican al oficio de informara a la sociedad.


Por/Darinel Zacarìas

miércoles, noviembre 04, 2009

CPJ, RSF y Relatoría de la CIDH condenan crimen de periodista en México

COMUNICADO DE PRENSA N° R76/09

COMUNICADO DE PRENSA

Nº R76/09

RELATORÍA ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN CONDENA ASESINATO

DE PERIODISTA EN MÉXICO Y SOLICITA AL ESTADO INVESTIGAR

Washington DC, 4 de noviembre de 2009- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del periodista mexicano del diario El Tiempo de Durango, José Bladimir Antuna García, cuyo cuerpo habría sido hallado sin vida en la noche del 2 de noviembre, en Durango, México. Antes de su asesinato, el comunicador había indicado que estaba siendo amenazado de muerte por las investigaciones que realizaba sobre corrupción y crimen organizado. La Relatoría Especial exhorta a las autoridades mexicanas a que investiguen estos hechos y a que los responsables de este crimen sean debidamente juzgados y sancionados. La Relatoría Especial también insta a las autoridades mexicanas a que se implementen mecanismos adecuados para proteger a los periodistas en riesgo en todo el territorio y a que se adopten medidas efectivas para luchar contra la impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas.

La Relatoría Especial recibió información según la cual, Antuna García habría sido secuestrado en la mañana del mismo día en que fue asesinado. Su cadáver habría sido hallado con un mensaje, cuyo contenido no habría sido revelado por las autoridades. La información agrega que Antuna García –quien cubría noticias policiales y judiciales- habría manifestado que poco antes del asesinato del periodista mexicano del diario La Opinión, Eliseo Barrón, ocurrido el 26 de mayo de 2009 (ver comunicado número 34/09 de la Relatoría Especial), se habría reunido con su colega para intercambiar información sobre corrupción policial y crimen organizado. Días después del crimen del periodista Eliseo Barrón, Antuna García habría señalado que en los últimos meses había recibido amenazas tanto en su teléfono celular como en la redacción de El Tiempo, por parte de presuntos miembros de Los Zetas, una organización criminal vinculada al Cartel del Golfo. Según la información recibida, el domicilio de Antuna García habría sido atacado con armas de fuego el 28 de abril pasado.

Durante el presente año, al menos nueve periodistas fueron asesinados en México por motivos relacionados con su actividad profesional. En el Estado de Durango, además de Antuna García y Eliseo Barrón, el 3 de mayo de 2009 fue asesinado Carlos Ortega, quien también trabajaba para el diario El Tiempo. En 2006 se registraron nueve asesinatos y un desaparecido en México. En el 2007 se reportaron tres homicidios y tres desapariciones, y en 2008, cinco asesinatos y una desaparición.

La Relatoría Especial hace un llamado urgente a las autoridades mexicanas para que investiguen el crimen de Antuna García, capturen y sancionen adecuadamente a los responsables. Asimismo, exhorta al Estado a que impulse de manera decidida las investigaciones existentes sobre los crímenes contra los comunicadores y a que adopte, lo antes posible, medidas indispensables para proteger a la prensa, tales como el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, la federalización de los delitos contra periodistas y la implementación de mecanismos permanentes de protección especializados para garantizar la vida y la integridad de los comunicadores en riesgo.

La Relatoría Especial recuerda, una vez más, que el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que: "El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".


Español/English/Français
Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
3 de noviembre de 2009

MEXICO

ASESINADO OTRO PERIODISTA EN EL ESTADO DE DURANGO

El cuerpo sin vida de Vladimir Antuna García, periodista mexicano especializado en cuestiones de seguridad en el diario El Tiempo de Durango, apareció en la noche del 2 de noviembre de 2009, según un comunicado que ha hecho la Procuraduría General del Estado de Durango. El periodista fue secuestrado esa misma mañana, cuando acudía al trabajo. Según fuentes oficiales, el fallecimiento se debió a «asfixia por estrangulación». El cuerpo presentaba también heridas de bala en cráneo y abdomen. Cerca del cadaver apareció un mensaje, cuyo contenido aún no se ha dado a conocer.

"Envíamos nuestro más sentido pésame a la familia de Vladimir Antuna García. Sentimos una inmensa rabia por este asesinato que habría podido evitarse ya que, en efecto, la Fiscalía General de Durango estaba al corriente de las amenazas de muerte recibidas por Vladimir Antuna, pero no hizo nada para garantizar su protección. El asesinato, pocos meses antes y presumiblemente por los mismos autores, de Eliseo Barrón (leer el comunicado del 28 de mayo de 2009), tendría que haber servido de advertencia a las autoridades. El estado de Durango, bastión del crimen organizado donde impera la impunidad, se ha convertido en un infierno para quienes defienden una prensa libre y una información transparente. Una vez más, hacemos un llamamiento a las autoridades federales para que creen programas de protección que terminen con este siniestro recuento", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Vladimir Antuna ya había sufrido un atentado el 28 de abril de 2009. Entonces, unos desconocidos dispararon a su domicilio. Además, según el CEPET (Centro de Periodismo y Etica Pública), el reportero recibía frecuentemente llamadas anónimas en su teléfono móvil, o en la redacción de El Tiempo, advirtiéndole acerca de las infomaciones que publicaba.

Pocos días después del salvaje asesinato de Eliseo Barrón, que tuvo lugar el 26 de mayo de 2009, Vladimir Antuna manifestó que llevaba varios meses recibiendo amenazas de presuntos miembros de los Zetas, un grupo criminal relacionado con el Cartel del Golfo. De hecho, y siempre según el CEPET, Vladimir Antuna intercambió información con Eliseo Barrón a propósito de la corrupción policial y el crimen organizado, poco antes de la muerte de este último. Los asesinos de Eliseo Barrón, miembros de los Zetas, fueron detenidos el pasado 6 de junio y reconocieron el asesinato que, dijeron, tenía como objetivo obligar a autocensurarse a la prensa local (leer el comunicado del 16 de junio de 2009).
México es el escenario de una triste hecatombe que, desde el comienzo del año 2000, ha dado como resultado 56 periodistas asesinados por motivos relacionados con su profesión. México ocupa el lugar 137, entre 175 países, en la clasificación mundial de la libertad de prensa elaborada por Reporteros sin Fronteras en 2009.


Periodista mexicano quien cubría crimen fue secuestrado y asesinado en el estado norteño de Durango

Nueva York, 3 de noviembre de 2009—Bladimir Antuna García, reportero de la fuente policíaca, fue hallado asesinado el lunes por la noche, según informes de prensa, luego de haber sido secuestrado en una calle de la ciudad mexicana de Durango esa mañana. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó hoy a las autoridades mexicanas a demostrar su compromiso con la libertad de prensa y la protección de periodistas mexicanos enjuiciando a todos los responsables del crimen.
Antuna, de 39 años, un reportero para el diario El Tiempo de Durango, estaba en camino a su trabajo cuando, según testigos citados por la prensa local, su carro fue encerrado por otros dos vehículos en Durango, 558 millas (899 kilómetros) al noreste de la Ciudad de México. Sujetos armados descendieron de un Jeep Cherokee y empujaron a Antuna al vehículo en el que se trasladaban antes de darse a la fuga. El periodista fue de inmediato dado por desaparecido.
Las autoridades locales encontraron el cuerpo del reportero esa noche no lejos del lugar dónde fue secuestrado. Junto a su cuerpo una nota decía: “Esto me pasó por dar información a los militares y escribir lo que no se debe”, según el diario La Jornada. Investigadores locales afirmaron a la prensa que Antuna había sido aparentemente estrangulado y que no existían indicios notables de heridas de bala.
“El asesinato de Bladimir Antuna García es otro recordatorio brutal de la precaria y peligrosa situación en la que trabajan los periodistas mexicanos, especialmente aquellos que cubren crimen y corrupción”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Las autoridades mexicanas deben investigar de inmediato la muerte de Antuna y enjuiciar a todos los responsables en un esfuerzo para probar su verdadero compromiso con la libertad de prensa y la protección de periodistas”.
Victor Garza, editor de El Tiempo de Durango, indicó al CPJ que antes de su muerte, Antuna había dado la primicia de una nota sobre corrupción en la Policía de Durango. Antuna también había investigado el asesinato de su colega de El Tiempo de Durango, Carlos Ortega Samper, quien fue secuestrado el 3 de abril de manera similar y luego asesinado a tiros. Antuna aún no había publicado la nota, señalaron sus colegas en Durango. Ortega informaba sobre corrupción local. Su asesinato sigue sin resolverse y el CPJ continúa investigando posibles vínculos entre la muerte de Ortega y su trabajo como periodista.
Los colegas de Antuna revelaron que había recibido por lo menos tres amenazas de muerte en los últimos meses. La más reciente, detallaron al CPJ, fue una amenaza telefónica por parte de un individuo no identificado quien explicó al reportero que no recibiría otra advertencia. Antuna no dio indicios de por qué estaba siendo amenazado. En abril, hombres armados se acercaron a su hogar en la noche pero no dispararon, según reveló un colega. Antuna presentó una denuncia ante las autoridades locales por problemas no especificados, informó la agencia de noticias española EFE.
El grupo local Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) señaló hoy que Antuna le comunicó a la organización en junio que había estado en contacto con el periodista Eliseo Barrón Hernández, asesinado en mayo en Durango. Según CEPET, Antuna explicó que él y Barrón habían intercambiado información sobre corrupción policial y crimen organizado en Durango.
A finales de octubre, la nueva Cámara de Diputados de México decidió no renovar el mandato de la comisión especial para el seguimiento de las agresiones contra la prensa, establecida en 2006: El CPJ instó al Congreso mexicano a demostrar su firme compromiso con la libertad de prensa otorgando a las autoridades federales jurisdicción para investigar los crímenes contra la libertad de expresión, una reforma aún pendiente en la legislatura.
Según las investigaciones del CPJ, 39 periodistas, incluyendo a Antuna, han caído desde 1992 en México. Por lo menos 17 fueron asesinados en represalia directa por su trabajo. Siete periodistas han desparecido desde 2005. La mayoría informaba sobre crimen organizado o corrupción gubernamental.
El 25 de mayo, Barrón Hernández, un reportero de loa diario La Opinión y Milenio, fue secuestrado en su casa y asesinado a disparos. Las autoridades federales acusaron a cinco hombres en junio del asesinato de Barrón. La cabecilla del cártel Los Zetas presuntamente dio la orden de asesinar al reportero para enseñar a otros periodistas locales a no mezclarse en el trabajo del grupo delincuente, la Procuraduría General de la República explicó, según informes en la prensa local. Cuatro reporteros más han muerto este año en México. El CPJ continúa a investigar si sus muertes están ligadas a su trabajo.
El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

martes, noviembre 03, 2009

12 PERIODISTAS ASESINADOS EN 2009


BOLETÍN DE PRENSA


TRES PERIODISTAS ASESINADOS EN DURANGO EN 2009; AUTORIDADES CRUZADAS DE BRAZOS, YA VAN 12 EN EL AÑO


México, D. F., a 3 de noviembre de 2009


Una vez más la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) manifiesta el más enérgico reclamo al Estado Mexicano por su incapacidad para proteger al periodista Vladimir Antuna García, a pesar del atentado y amenazas que el reportero de la fuente de seguridad del diario El Tiempo de Durango había sufrido los meses anteriores, convirtiéndolo en la víctima número 12 en este 2009 y 58 (56 en el ejercicio de su profesión) desde el año 2000 en el gremio periodístico.

La Fundalex reitera que en México el periodismo es la profesión de más alto riesgo, donde la violación a los derechos humanos de los comunicadores tiene una tendencia al alza. Este tipo de actos y la total impunidad con que se cometen acota día a día la libertad de expresión y amenaza en convertir a nuestro país en un pueblo desinformado y sin voces críticas.

Asimismo, la Fundalex se une al sentimiento de pesar que embarga al gremio y envía su más sentido pésame a los familiares y amigos de Antuna García.

Reitera su llamado al Gobierno Federal para aceptar la propuesta realizada por nuestro presidente, Armando Prida Huerta, para que sea el Estado Mexicano el que se haga cargo de la manutención de los deudos de los periodistas asesinados a raíz de su labor periodística.

La Fundalex recuerda que ya son tres los periodistas muertos durante este año en el estado de Durango y todos ellos trabajadores del diario El Tiempo. Ellos son Carlos Ortega Samper, Eliseo Barrón Hernández y ahora Vladimir Antuna García.

Antuna había sufrido un atentado el 28 de abril de 2009 cuando desconocidos dispararon a su domicilio; y de acuerdo con la información relacionada, tras la muerte de su compañero Eliseo Barrón Hernández el 26 de mayo, las amenazas se recrudecieron.

La Fundalex exige a los tres niveles del gobierno mexicano garantías para la práctica de la libertad de expresión, terminar con la impunidad que alienta la comisión de los delitos contra los periodistas y, en el caso que hoy nos ocupa investigar este crimen de manera rápida y eficaz para que los responsables sean debidamente sancionados.

Asimismo, la Fundación recuerda cómo los pueblos que han respetado y consolidado la libertad de expresión, hoy figuran en los primeros lugares de desarrollo humano según Naciones Unidas, mientras los pueblos más violentos son aquellos donde la libertad de expresión ha tenido una muy escasa adhesión, conocimiento y respeto por este derecho universal.


PERIODISTA

MEDIO

LUGAR

FECHA

Jean Paul Ibarra Ramírez

Diario 21

Iguala, Guerrero.

13 de febrero de 2009

Luis Daniel Méndez Hernández

La Poderosa

Huayacocotla, Veracruz.

23 de febrero de 2009

Carlos Ortega Samper

Diario Tiempo de Durango

Durango, Santa María del Oro

3 de mayo de 2009

Eliseo Barrón Laguna

La Opinión Milenio de Torreón.

Eureka, Gómez Palacio Durango.

26 de mayo de 2009

Martín Javier Miranda

Periódico Panorama y Agencia Quadratín en Michoacán

Zitácuaro, Michoacán

12 de julio de 2009

Ernesto Montañés Valdivia

Revista Enfoque de El Sol de Chihuahua

Ciudad Juárez, Chihuahua

14 de julio de 2009

Daniel Martínez Gil

Radiorama Acapulco

Acapulco, Guerrero

27 de julio de 2009

Omar Gándara San Martín

Fotógrafo, Eventos Sociales

Chihuahua

21 de septiembre de 2009

Norberto Miranda Madrid

Radio Visión

Nuevo Casas Grandes, Ciudad Juárez.

23 de septiembre de 2009

Gerardo Esparza Mata

Comunicación Social, Dirección Municipal de Seguridad Pública

Durango.

10 de octubre de 2009

Fabián Ramírez López

La Magia 97.1

Mazatlán, Sinaloa

11 de Octubre de 2009

Vladimir Antuna

Tiempo de Durango

Durango

02 de noviembre de 2009


-o0o-

CONTACTO: Renato Consuegra
Difunet (difunet@gmail.com)
04455-3578-0345;
5521-4229; 3093-1623
Nextel: 1043-4492
ID: 72*14*5774
www.difunet.com
http://twitter.com/difunet
www.youtube.com/user/difunet
http://www.facebook.com/difunet

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006