viernes, julio 31, 2009

Hacer periodismo en México, como ir a la guerra

Hacer periodismo en Guerrero es como ir a la guerra: O’Connor



jueves, julio 30, 2009

Condena CIDH-OEA crimen de periodista en México

Comunicado de Prensa R54-09

COMUNICADO DE PRENSA

Nº R54/09

RELATORÍA ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN CONDENA ASESINATO

DE PERIODISTA EN MÉXICO Y SOLICITA AL ESTADO INVESTIGAR

Washington, D.C, 30 de julio de 2009 – La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos, condena la muerte de Juan Daniel Martínez Gil, periodista de W Radio y deRadiorama Acapulco, cuyo cuerpo fue encontrado el 28 de julio de 2009 en el estado de Guerrero, México. La Relatoría Especial llama a las autoridades mexicanas a investigar estos hechos y a que se esclarezca de manera pronta si estuvieron vinculados con la actividad periodística del comunicador asesinado. Asimismo, la Relatoría Especial exhorta a que los responsables de este crimen sean debidamente juzgados y sancionados. La Relatoría Especial también insta a las autoridades mexicanas a que se implementen mecanismos adecuados para proteger a los periodistas en todo el territorio.

En la mañana del 28 de julio de 2009, el cuerpo sin vida de Martínez Gil fue encontrado por integrantes de la Policía, que habían sido advertidos por una llamada anónima, según la información publicada por la prensa local y por organizaciones no gubernamentales. El cuerpo reportero fue encontrado enterrado en un lote vacío en el pueblo La Máquina, en el estado de Guerrero. Estaba atado de manos y pies, tenía la cabeza envuelta en una cinta marrón y había sido fuertemente golpeado. Martínez Gil era presentador de un noticiero en W Radio y del programa "Guerrero en vivo" de la emisora Radiorama Acapulco. Otro periodista de esa radio, Amado Ramírez, fue asesinado en 2007.

Durante el presente año al menos nueve periodistas han sido asesinados en la región por motivos que podrían estar vinculados al ejercicio de su profesión. Tres de esos reporteros han sido asesinados en México. En 2006 se registraron nueve asesinatos y un desaparecido en ese país. En el 2007 se reportaron tres homicidios y tres desapariciones, y en 2008, cinco asesinatos y una desaparición.

La Relatora Especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero Marino, exhorta a las autoridades mexicanas a que se esclarezca el crimen de Martínez Gil, y a que los responsables sean juzgados y sancionados. Asimismo, hace un llamado al Estado para que se impulsen las investigaciones en curso sobre los crímenes y las amenazas contra periodistas, y para que se adopten, lo antes posible, medidas urgentes que garanticen la protección de los reporteros, como el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, la federalización de los delitos contra periodistas y la implementación de mecanismos permanentes de protección especializados para garantizar la vida y la integridad de los comunicadores en riesgo. A este respecto, la Relatora Especial recuerda que el Principio 9 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH señala que el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

miércoles, julio 29, 2009

Hallan cuerpo enterrado de periodista radial en Acapulco

MEXICO: Hallan cuerpo enterrado de periodista radial en Acapulco

Nueva York, 29 de julio de 2009—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) difundió el siguiente comunicado en respuesta al asesinato del reportero radial Juan Daniel Martínez Gil, cuyo cuerpo fue hallado ayer en Acapulco:

“Juan Daniel Martínez se une a una larga y escalofriante lista de periodistas que han caído víctimas del descontrol que domina a México. Su cuerpo fue hallado amordazado, brutalmente golpeado y parcialmente enterrado en un baldío cerca del puerto de Acapulco”, señaló el Coordinador Senior del Programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría. “Las autoridades estatales y federales deben investigar exhaustivamente este crimen y poner fin a esta ola de violencia contra la prensa mexicana”.

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

Tras crimen de periodista, el CPJ insta a México a poner fin a violencia contra la prensa

Nueva York, 29 de julio de 2009—Las autoridades mexicanas hallaron el martes por la tarde el cuerpo brutalmente golpeado y en parte enterrado de un periodista cerca de la ciudad balneario de Acapulco, informó la prensa local. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó hoy a las autoridades mexicanas a investigar el asesinato en forma exhaustiva y a poner fin a la violencia contra la prensa.

El cuerpo de Juan Daniel Martínez Gil, presentador de los programas “W Acapulco” en la emisora nacional W Radio y “Guerrero en vivo” en la estación local Radiorama Acapulco, fue encontrado enterrado en un lote vacío del pueblo de La Máquina en el estado de Guerrero, informó la prensa mexicana. El periodista había sido fuertemente golpeado, sus manos y pies se encontraban atados y tenía la cabeza envuelta en cinta marrón, las autoridades informaron a la prensa local.

Enrique Silva, coordinador de noticias de Radiorama Acapulco, indicó al CPJ que Martínez era sumamente cuidadoso al informar las noticias y no investigaba temas sensibles como el tráfico de drogas o las actividades del ejército y la policía en Acapulco. Varios colegas que hablaron con el CPJ señalaron que la muerte de Martínez habría estado vinculada a su trabajo aunque no pudieron especificar una nota en particular. El procurador estatal reveló a periodistas locales que su dependencia piensa revisar las grabaciones de las últimas emisiones de Martínez para poder establecer algún motivo.

“Este crimen es particularmente sanguinario, inclusive para el ya brutal patrón de asesinatos de periodistas en México”, indicó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Las autoridades estatales y federales deben investigar este atroz crimen en forma exhaustiva y poner fin a la violencia contra la prensa mexicana”.

En los últimos años, el estado de Guerrero se ha convertido en una zona de guerra entre poderosos cárteles de la droga y las fuerzas de seguridad mexicanas. En abril de 2006, un pistolero dio muerte a Amado Ramírez, periodista de Radiorama y corresponsal de Televisa –la mayor cadena de televisión del país-, luego de que el periodista abandonara los estudios de la radio. En abril pasado, un juez en Guerrero sentenció a Genaro Vázquez Durán a 38 años de prisión por el asesinato de Ramírez. Las autoridades señalaron que se trató de un crimen pasional pero no proporcionaron una explicación clara, informó la prensa. En un informe especial del CPJ, “Tres Asesinatos, sin Justicia”, el CPJ encontró que por el mal trabajo policial, el miedo y la presión política, la investigación no logró avances importantes.

Según el informe anual del CPJ, Ataques a la Prensa, México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Desde el año 2000, 28 periodistas, incluyendo a Martínez, han sido asesinados. Al menos 10 de ellos cayeron en relación directa con su labor informativa. Además, siete periodistas han desaparecido desde 2005. La mayoría cubría crimen organizado o corrupción gubernamental. En 2008, una delegación del CPJ se reunió con el Presidente Felipe Calderón, quien expresó que apoyaría legislación para proteger la libertad de expresión. Una ley, aprobada por el Congreso mexicano en abril, se encuentra estancada en el Senado.

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

Al menos 7 periodistas muertos en lo que va del 2009

COMUNICADO DE PRENSA

MÉXICO, UNO DE LOS PERORES PAÍSES PARA EJERCER EL PERIODISMO LIBRE: PRIDA HUERTA

Washington, D. C., a 28 de julio de 2009

Las amenazas y censuras provenientes en su mayoría del ámbito estatal se han visto agravadas en los últimos meses con los violentos ataques del narcotráfico y llevan a México a figurar entre los peores sitios para el ejercicio del periodismo libre, destacó Armando Prida Huerta, ayer durante una mesa redonda sobre los peligros y desafíos de la Libertad de Expresión en México, en el National Press Club de Washington, DC

El encuentro coordinado por el International Center for Journalism abordó las dificultades que actualmente encuentra el periodista mexicano en medio de la lucha contra el narcotráfico y las restricciones que desde el gobierno se hacen al desarrollo de una prensa libre.

El auditorio integrado por periodistas e interesados en el tema de la violencia en México, preguntaron a Prida Huerta, Presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión y Benjamín Fernández Bogado, miembro del Consejo Consultivo de la Fundalex, sobre los peligros que a futuro enfrentan los periodistas a lo cual los miembros de la organización respondieron que a pesar de los augurios negativos estaban optimistas en torno al retorno a modos pacíficos de dilucidar diferencias entre los mexicanos.

De hecho, la Fundación ha realizado una propuesta para que el tema de la Libertad de Expresión sea parte de la materia de civismo en las escuelas de educación básica y secundaria, y se convierta en una materia en las de enseñanza media superior y superior.

Armando Prida dijo que la Fundalex como organización ha logrado en 9 meses posicionarse como una institución madura y seria, que ha tenido notables logros en sensibilizar y profundizar el debate en torno a la importancia de la libertad de expresión en Mexico.

Además, recordó que "el próximo 17 de agosto, con el lanzamiento del Compromiso México, habremos reafirmado la voluntad de continuar expandiendo el sentido de la defensa inquebrantable de la libertad de expresión en el país", afirmó Prida.

A su turno, Benjamin Fernandez Bogado, representante también de la Knight International Journalism Fellow en México, explicó el desarrollo que ha tenido el programa desde su creación, destacando la nueva página en Internet sobre apoyo legal a periodistas, los videos tutoriales, el manual para periodistas sobre acceso a la información pública, libros, apoyos curriculares a universidades y la serie de seminarios que sobre el tema de la libertad de expresión fueron dados en los últimos meses.

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), prepara para el 17 de agosto en el Museo Nacional de Antropología el lanzamiento del Compromiso México, y el 18 un debate en torno a la prensa, el poder y los desafíos de la comunicación con participación de expertos locales e internacionales.

COMUNICADO DE PRENSA

SIETE PERIODISTAS ASESINADOS ESTE AÑO; AYER UNO EN ACAPULCO

México, D. F., a 29 de julio de 2009

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) expresa su indignación y profunda preocupación ante los hechos de violencia que lamentablemente continúan en contra de los periodistas mexicanos, a los que anoche se sumó el del comunicador y corresponsal de la cadena W Radio en Acapulco, Juan Daniel Martínez Gil, para llegar a siete asesinatos en lo que va de 2009.

La impunidad crece al igual que los números. 53 periodistas asesinados desde el año 2000 y, en consecuencia, la libertad de expresión se limita hasta correr el peligro de perderla.

La Fundalex expresa su total solidaridad con la familia de Daniel Martínez Gil y hace un llamado enérgico a las autoridades para que esclarezcan y se ponga fin a estas agresiones.

Juan Daniel Martínez Gil trabajó en la Ciudad de México con el conductor de noticias José Martín Sámano y hace cinco años se integró a Grupo Radiorama, filial de la XEW, tras salir de MVS Radio en Acapulco, donde conducía los noticieros W Guerrero y Guerrero en vivo.

En el gremio se sabía que tenía un estilo “moderado”, incluso que el narcotráfico no era tema para sus noticieros.

Jorge Vélez, colaborador del noticiero W Guerrero, informó que cuando lo localizaron, Daniel Martínez no llevaba identificación, tampoco tenía su cartera y lo habían dejado descalzo; su vehículo no fue localizado.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que el cuerpo fue localizado enterrado un metro bajo tierra en la colonia La Máquina. Agregó que el cadáver se encontró cubierto de la cara con cinta canela y con huellas de golpes en diferentes partes del cuerpo.

Según versiones de familiares y amigos, la noche del lunes –aproximadamente a las 10 de la noche– fue la última vez que una sobrina lo vio con vida, pues se encontraba en calidad de desaparecido. Pasadas las 10 de la noche sus familiares se encontraban declarando en el Ministerio Público de El Coloso, mientras que su cuerpo fue identificado en el Servicio Médico Forense (Semefo) por sus compañeros y también locutores, Enrique Silva y Arturo Pérez Calzada.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero señaló que se ignoraba el móvil del crimen, así como la identidad del o los homicidas.

Los otros periodistas asesinados este año son Luis Daniel Méndez Hernández, en el estado de Veracruz; Jean Paul Ibarra Ramírez, también en Guerrero; Carlos Ortega Samper y Eliseo Barrón Laguna, en Durango; Ernesto Montañés Valdivia, en Chihuahua y Martín Javier Miranda, de Michoacán”.

-o0o-

CONTACTO: Renato Consuegra

Difunet (difunet@gmail.com)

04455-3578-0345;

5521-4229; 3093-1623

Nextel: 1043-4492

ID: 72*14*5774

www.difunet.com

miércoles, julio 22, 2009

Documentan 142 agresiones contra periodistas en 2009

Los medios impresos, el objetivo de la mayoría de los ataques

Documentan 142 agresiones contra periodistas en 2009

Mariana Norandi

LA JORNADA

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/22/index.php?section=politica&article=015n1pol

México superó a Irak y ahora ocupa el primer lugar del mundo en el número de asesinatos y agresiones contra periodistas, informó el director de la Fundación Manuel Buendía, Omar Raúl Martínez.

Al presentar el Informe Buendía 2008-2009 explicó que tan sólo durante el primer semestre de este año, en el país han ocurrido 142 actos contra el trabajo periodístico y 5 asesinatos, con lo cual esta tendencia apunta a que en 2009 se duplicará el número de agresiones contra reporteros respecto de las ocurridas hace dos años.

“Estas cifras son abrumadoras considerando que en el Informe Buendía 2007 se consignaron 113 casos. No es gratuito, por ello, que se catalogue a 2008 y al primer semestre de 2009 como uno de los periodos más violentos y con mayor número de ataques para el periodismo mexicano en los pasados tres lustros”, explicó en conferencia de prensa Raúl Martínez.

Según se desprende de este informe, durante 2008 ocurrieron 223 agresiones directas e indirectas contra periodistas y medios informativos, incluyendo 12 asesinatos, en promedio, uno por mes. Esta última cifra refleja un aumento alarmante en el número de asesinatos de periodistas, porque si en 2007 se consignaron 5 homicidios, en 2008 ultimaron a 12 periodistas. De esta docena de homicidios, ocho ocurrieron en zonas en las que la delincuencia organizada y el narcotráfico han logrado una gran influencia y parecen tener el control.

Es preciso destacar que si entre 2001 y 2003 hubo siete asesinatos y un informador desaparecido, tan sólo entre 2006 y junio de 2009 ocurrieron 32 homicidios.

Los reporteros que cubren las fuentes policiaca y política son los más afectados, con 46 y 38 por ciento, respectivamente. Lo que significa que en 84 por ciento, las agresiones contra la libertad de expresión están enfocadas a este tipo de informadores, lo cual los vuelve significativamente más vulnerables respecto del resto de periodistas.

En 2008 la violencia contra el quehacer informativo concentró 31.8 por ciento de los casos en agresiones físicas, 21 por ciento lo constituyeron amenazas e intimidaciones y 5.3 por ciento asesinatos. Los reporteros fueron víctimas del 33 por ciento de los actos contra la labor periodística, los reporteros gráficos 10.8 por ciento, los directores 11 por ciento, los corresponsales 10 por ciento, columnistas 5.7 por ciento y los locutores 4.7 por ciento.

Personas del poder público, explicó Raúl Martínez, continúan acumulando el mayor porcentaje como supuestos responsables de las agresiones contra periodistas y medios (60 por ciento), al englobar las fuerzas del orden (35.8 por ciento), funcionarios de gobierno (23.4 por ciento) e instituciones de gobierno (uno por ciento).

A pesar de ello, no podemos soslayar que 14.4 por ciento de los presuntos responsables lo constituyeron actores anónimos y que 2.7 por ciento fueron cometidos por posibles narcotraficantes.

En 2008 los medios impresos fueron los más perjudicados con 71.6 por ciento de las agresiones, seguidos de la radio (13.9 por ciento) y la televisión (7.6 por ciento).

En cuanto a la mayor incidencia por ubicación geográfica, 15.3 por ciento de los casos de agresiones se presentaron en el Distrito Federal, el 11.7 en Oaxaca, 9.9 en Veracruz, 7.2 en Chiapas, seguidos de Tamaulipas e Hidalgo, con cuatro por ciento cada uno.

viernes, julio 17, 2009

Presentarán informe sobre libertad de expresión en México

Análisis hemerográfico sobre los obstáculos a la libertad de expresión en México


Martes 21 de julio de 2009 a las 11 horas

"Donceles 66, espacio abierto al arte".


La Fundación Manuel Buendía A.C., la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. tienen el agrado de invitarlo a la presentación del Informe Buendía 2008. (Análisis hemerográfico sobre los obstáculos a la libertad de expresión en México) que se efectuará a las 11 hrs. el martes 21 de julio en "Donceles 66, espacio abierto al arte". (Donceles 66, esquina con Isabel la Católica. Centro Histórico, Ciudad de México)


El Informe Buendía describe las circunstancias y obstáculos que lamentablemente acompañaron al ejercicio del periodismo en México durante 2008 a partir de fuentes hemerográficas, documentales, correos electrónicos e internet, así como de información proporcionada por los mismos afectados.


La Fundación Manuel Buendía A.C. (FMB), el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. (CCPNP) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), como parte de sus actividades fundamentales están pendientes de los sucesos trascendentes del gremio periodístico y tienen como prioridad fomentar e impulsar el derecho a la información y la libertad de expresión; por ello, en esta ocasión sumaron sus esfuerzos para documentar toda suerte de amenazas, presiones, atentados o actos inhibitorios contra el quehacer periodístico.


El análisis hemerográfico del seguimiento a la libertad de expresión en México fue realizado por Karina Coronado, Coordinadora de la Unidad de Información y Análisis de la FMB, Karla Aguilar Padilla, Jefa operativa del CCPNP, y Nubia C. Salas, Jefa de documentación e internet CCPNP


LCC Nubia C. Salas Lizana

Jefa de Documentación e Internet

Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C.

www.pnp.org.mx

(55) 52764427



martes, julio 07, 2009

PGJE acosa a personal del Grafico sur por publicación de boletín oficial de la SSyPC

Ramón García/ Cuarto Poder

Tapachula, Chis, Julio 7.-Ante el acoso que sufre personal directivo y administrativo del Periódico Grafico Sur de Chiapas por parte de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), estos piden la intervención del titular de la dependencia y del Gobernador Juan Sabines Guerrero para que cese el hostigamiento, ya que ante una demanda de difamación, el personal del rotativo ha aclarado una y otra vez que solo publicaron un comunicado oficial en el que la Secretaria de Seguridad y protección Ciudadana señalaba haber detenido a 9 personas.

El Periódico editado en Tapachula publicó el 12 de marzo el Boletín 0503 emitido por Comunicación Social y que puede consultarse en la pagina oficialhttp://www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20090311104812, de un día anterior, con el encabezado “SSy PC detiene a 9 sujetos por diversos delitos”.

El comunicado señala que se había decomisado droga, ganado y material forestal por lo que fueron detenidos, por el delito de robo Víctor González Gordillo, Jorge Luis Hernández Ruíz, José Trinidad Domínguez González, por violencia familiar a Juan Carlos Velasco López, Miguel Ángel Rodríguez Mateos, por abigeo a Magdiel de Jesús López Muñoz y por daños en contra de la salud a Jerban Chilel Ramírez, Medeyin Hernández y Francisco Villalba Corona.

Sin embargo mas tarde Magdiel de Jesús López Muñoz, presentó una denuncia ante la PGJE contra el periódico, se deduce que por esto en diversas ocasiones personal armado de la dependencia ha acudido ante los directivos y personal administrativo del Grafico Sur para hacer señalamientos, también en diversas ocasiones estos han acudido a dar respuesta ante la instancia para aclarar la situación y exponer que la nota publicada es consecuencia del comunicado oficial.

Pero al personal de la PGJE poco le ha importado la situación y mantuvo en su momento un permanente acoso contra el Director General del Periódico, Don Rubén Guizar García y hoy lo mantiene contra los directivos y el personal administrativo que no acostumbrado a este tipo de situaciones mantiene un constante temor ante la presencia del personal que porta pistolas y que constantemente los acosa.

Luis Eduardo Guizar Cárdenas señaló que solicitará una audiencia con el Procurador del Estado para que instruya a quienes por desconocimiento o a titulo personal pretenden mantener un acoso contra el periódico pues todo parecería indicar que responden a intereses de la persona a la que el boletín hace alusión y que habría interpuesto una demanda y no a los intereses de la PGJE como instancia de impartición de justicia.

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006