miércoles, julio 29, 2009

Hallan cuerpo enterrado de periodista radial en Acapulco

MEXICO: Hallan cuerpo enterrado de periodista radial en Acapulco

Nueva York, 29 de julio de 2009—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) difundió el siguiente comunicado en respuesta al asesinato del reportero radial Juan Daniel Martínez Gil, cuyo cuerpo fue hallado ayer en Acapulco:

“Juan Daniel Martínez se une a una larga y escalofriante lista de periodistas que han caído víctimas del descontrol que domina a México. Su cuerpo fue hallado amordazado, brutalmente golpeado y parcialmente enterrado en un baldío cerca del puerto de Acapulco”, señaló el Coordinador Senior del Programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría. “Las autoridades estatales y federales deben investigar exhaustivamente este crimen y poner fin a esta ola de violencia contra la prensa mexicana”.

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

Tras crimen de periodista, el CPJ insta a México a poner fin a violencia contra la prensa

Nueva York, 29 de julio de 2009—Las autoridades mexicanas hallaron el martes por la tarde el cuerpo brutalmente golpeado y en parte enterrado de un periodista cerca de la ciudad balneario de Acapulco, informó la prensa local. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó hoy a las autoridades mexicanas a investigar el asesinato en forma exhaustiva y a poner fin a la violencia contra la prensa.

El cuerpo de Juan Daniel Martínez Gil, presentador de los programas “W Acapulco” en la emisora nacional W Radio y “Guerrero en vivo” en la estación local Radiorama Acapulco, fue encontrado enterrado en un lote vacío del pueblo de La Máquina en el estado de Guerrero, informó la prensa mexicana. El periodista había sido fuertemente golpeado, sus manos y pies se encontraban atados y tenía la cabeza envuelta en cinta marrón, las autoridades informaron a la prensa local.

Enrique Silva, coordinador de noticias de Radiorama Acapulco, indicó al CPJ que Martínez era sumamente cuidadoso al informar las noticias y no investigaba temas sensibles como el tráfico de drogas o las actividades del ejército y la policía en Acapulco. Varios colegas que hablaron con el CPJ señalaron que la muerte de Martínez habría estado vinculada a su trabajo aunque no pudieron especificar una nota en particular. El procurador estatal reveló a periodistas locales que su dependencia piensa revisar las grabaciones de las últimas emisiones de Martínez para poder establecer algún motivo.

“Este crimen es particularmente sanguinario, inclusive para el ya brutal patrón de asesinatos de periodistas en México”, indicó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Las autoridades estatales y federales deben investigar este atroz crimen en forma exhaustiva y poner fin a la violencia contra la prensa mexicana”.

En los últimos años, el estado de Guerrero se ha convertido en una zona de guerra entre poderosos cárteles de la droga y las fuerzas de seguridad mexicanas. En abril de 2006, un pistolero dio muerte a Amado Ramírez, periodista de Radiorama y corresponsal de Televisa –la mayor cadena de televisión del país-, luego de que el periodista abandonara los estudios de la radio. En abril pasado, un juez en Guerrero sentenció a Genaro Vázquez Durán a 38 años de prisión por el asesinato de Ramírez. Las autoridades señalaron que se trató de un crimen pasional pero no proporcionaron una explicación clara, informó la prensa. En un informe especial del CPJ, “Tres Asesinatos, sin Justicia”, el CPJ encontró que por el mal trabajo policial, el miedo y la presión política, la investigación no logró avances importantes.

Según el informe anual del CPJ, Ataques a la Prensa, México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Desde el año 2000, 28 periodistas, incluyendo a Martínez, han sido asesinados. Al menos 10 de ellos cayeron en relación directa con su labor informativa. Además, siete periodistas han desaparecido desde 2005. La mayoría cubría crimen organizado o corrupción gubernamental. En 2008, una delegación del CPJ se reunió con el Presidente Felipe Calderón, quien expresó que apoyaría legislación para proteger la libertad de expresión. Una ley, aprobada por el Congreso mexicano en abril, se encuentra estancada en el Senado.

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006