martes, mayo 26, 2009

Investiga CNDH asesinato de reportero de MILENIO

Investiga CNDH asesinato de reportero de MILENIO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos abrió un expediente por el asesinato de Eliseo Berrón Hernández.

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación sobre el asesinato del reportero de MILENIO-Torreón y Multimedios Laguna, Eliseo Berrón Hernández, para lo cual envió personal a Durango a fin de entrevistarse con autoridades de ese estado.

En un comunicado, el organismo informó que abrió un expediente de queja sobre el caso y que buscarán recabar información sobre las publicaciones recientes realizadas por el comunicador, “útiles para conocer el contexto general en que ocurre el atentado contra el derecho fundamental a la vida de la víctima”.

Además, los enviados de la Comisión reunirán testimonios de amigos, compañeros del periodista y directivos de la empresa en la que prestaba sus servicios.

El Ombudsman reiteró su demanda para que cese cualquier acción intimidatoria en contra de quienes ejercen el periodismo, “contraria a la libertad de expresión y al derecho a la información de que debe gozar la persona”.

“(La Comisión ) Reitera su llamado a las autoridades competentes para que lleven a cabo investigaciones profesionales que permitan identificar, aprehender y consignar penalmente al o a los agresores hasta lograrse sentencia firme conforme al orden jurídico en vigor”, señala el comunicado.

Según datos de la CNDH, entre 2000 y 2009 se ha registrado el homicidio de 50 periodistas profesionales, incluyendo el de Barrón Hernández.

De 2005 a 2009, este Organismo nacional ha documentado la desaparición de siete informadores.

Milenio.com

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006