martes, mayo 12, 2009

Denuncia periodista detención ilegal

C E P E T
Libertad de Expresión – Centro de Información México


Denuncia periodista detención ilegal 

México, 11 de mayo, 2009 (CEPET). Simón Tiburcio Chávez, director del periódico local Nuevo Amanecer denunció haber sido detenido injustificadamente por policías municipales por órdenes del presidente municipal del Alvarado, Veracruz, al este de México.

 El periodista narró que el pasado sábado 9 de abril asistió a un evento público organizado por la alcaldía de Alvarado para festejar el Día del Niño, en la colonia La Fuente. El presidente municipal Bogar Ruiz Rosas, de extracción panista, se encontraba en el lugar y cuando lo vio pidió a la policía que lo detuvieran sin justificación alguna. 

“El presidente (municipal) me vio y llamó a los policías. Se espero a que me llevaran. Me veía y se reía. Me rompieron una cámara me rallaron mis lentes”. dijo

 

Tiburcio Chávez comentó que el jueves, dos días antes de su detención, había publicado una noticia, criticando la administración de Ruiz Rosas la cual tiene adeudos por pago de luz y agua del ayuntamiento, además de que usa recursos públicos para su beneficio personal.  

 “Ya me había comentado algunos conocidos que los policías me andaban buscando. Me llevaron a los separos y me tuvieron encerrado e incomunicado desde las 8:00 de la noche del sábado (hora local), hasta las 9:00 de la noche del domingo.” 

El mismo sábado, los familiares de Tiburcio Chávez presentaron una denuncia ante la Procuraduría estatal por detención ilegal. 

Víctor Manuel Hernández Carranza, agente del Ministerio Público a cargo de la investigación, informó que la denuncia por la detención del periodista se presentó el sábado a las 11:00 de la noche, mientras que las autoridades  municipales hicieron la notificación formal de su detención hasta las 3:45 pm del domingo, cuando el alcalde presentó una denuncia en su contra por ultrajes a la autoridad, ya que —argúmentó— lo había ofendido públicamente. 

Por su parte, Ruiz Rosas dijo al CEPET que el periodista fue detenido luego de insultarlo en un acto público, aseguró que no es la primera vez que lo hace y que el periódico que dirige está financiado por candidatos priístas. “Yo respeto la libertad de expresión, pero las autoridades merecemos respeto”, dijo.    

La Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas de Veracruz (Cedep), dependiente del gobierno de la entidad, respaldó la posición del director de Nuevo Amanecer y calificó su detención como “artera e injustificada”. Manuel Vázquez Corral, analista jurídico de ese organismo, y abogado encomendado al caso, resaltó que en la detención de Tiburcio Chávez no medió orden de aprehensión alguna además de que se le mantuvo incomunicado.

 Contacto:

Leer más alertas y noticias: www.libex.cepet.org      Para recibir alertas, click aquí          Reportar agresiones click aquí

CEPET libex@cepet.org

Tel. 52/ 55 84 214570

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006