miércoles, marzo 11, 2009

Interrogan a reportera en Puebla

C E P E T
Libertad de Expresión – Centro de Información México
Jefe policíaco interroga a reportera que solicitó información sobre su corporación

 México, 9 de marzo, 2009 (CEPET). Dalia Patiño González, reportera del periódico Puntual, fue sometida a un interrogatorio por parte del director de la Policía Auxiliar del estado de Puebla, en la región centro de México, por solicitar información sobre esta corporación. 

Patiño González, quien cubre la fuente política, realizaba una investigación sobre los contrato de la Policía Auxiliar en el estado y con ese propósito entrevistó al director de la corporación, el capitán Jorge Morgado Nava.

Para ampliar su investigación solicitó información en la Secretaría de Gobierno del Estado sobre los contratos y montos del gobierno estatal  con la Policía Auxiliar durante 2008. Esta dependencia remitió a la reportera a la Unidad de Trasparencia de la corporación.

  Patiño González narró que el pasado 27 de febrero acudió a las oficinas de la Policía Auxiliar alrededor de las 12:45 horas para recoger la información que había solicitado. Se dirigió a Lilia Carreón Álvarez, responsable del departamento de Comunicación para que le indicara en qué oficina le entregarían la respuesta a su solicitud.

 La encargada de prensa condujo a la reportera a una habitación en donde la esperaban Jorge Morgado Nava y tres individuos más. Luego de que la encargada de Comunicación abandonó la oficina, el jefe policiaco interrogó a Patiño González durante unos 20 minutos, según su versión.

 “Me preguntó para qué quería esa información; que si no era suficiente la entrevista que me había dado y que cómo la iba a utilizar.  De repente, se disculpó y me dijo: ‘No es que no quiera dártela, es que no veo sentido’, narró la reportera. 

Más tarde, el encargado de la Unidad de Acceso a la Información  Pública (UDAPI), Jesús Encinas Sánchez, entró a la habitación y explicó a la reportera que sólo una de sus dos peticiones había sido respondida, ya que el resto de la información solicitada estaba bajo reserva.

 “Cuando me iba a mostrar la respuesta, el capitán le arrebató las hojas: “A ver, ¿qué le vas a dar?”. Después de devolvérsela, Jesús me dijo que lo acompañara a su oficina y uno de los hombres que estaban en la habitación, le dijo, ‘Y le pides sus datos, que nos deje su dirección y la copia de su identificación’”.

La reportera se negó a proporcionar sus datos, argumentando que las disposiciones legales no la obligan a entregar información personal, lo cual apoyó el encargado de la Unidad de Transparencia. 

“Cuando me incorporaba para salir, el capitán Morgado dijo: ‘No, ve tú, ella aquí se queda’ y continúo con el interrogatorio. Me dijo que no podía preguntar cuánto gasta el gobierno del estado en seguridad. ‘Es como si te pidiera que me dijeras tus fuentes. ¿Acaso yo voy a tu periódico para exigirte información? A ver, dime, ¿quién patrocina tu periódico?’”, cuestionó el funcionario a la reportera.

Patiño González refutó los argumentos del jefe policiaco, pero la discusión se tornó acalorada y prefirió callar. “Me sentí muy incómoda y en desventaja. Me pareció inapropiado que pasaran a un área que yo no solicité, que en la oficina donde me interrogaron estuvieran cuatro personas y que la información que me dio el área de trasparencia tuviera que revisarla primero el director de la Policía Auxiliar”.     

Cuando la encargada de prensa entró de nuevo a la habitación, la reportera aprovechó para abandonar el lugar. Carreón la alcanzó, le ofreció una disculpa y la condujo entonces a la oficina de Unidad de Transparencia, donde le entregaron las respuestas a sus solicitudes de información.

Miguel Ángel Crisanto Campos, director editorial de Puntual, repudió la actitud del funcionario de la Policía Auxiliar y expresó el apoyo de su medio para la reportera. “Es necesario denunciar estos abusos para que no se sigan cometiendo”, dijo. 

 El CEPET condena la intimidación que sufrió la reportera Dalia Patiño González y sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación representan un ataque contra la sociedad porque vulneran su derecho a la información.

 Contacto:

Leer más alertas y noticias: www.libex.cepet.org      Para recibir alertas, click aquí          Reportar agresiones click aquí

CEPET libex@cepet.org

Tel. 52/ 55 84 214570

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006