martes, mayo 30, 2006

Exigen Ong´s y periodistas cese a presiones y atentados

Conmemorando el homicidio del periodista Manuel Buendía, pidieron a los propios informadores no olvidar los hechos donde periodistas han sufrido por censura, presiones, y amenazas de autoridades y del narcotráfico

Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Martes 30 de mayo de 2006

17:21 Periodistas de diferentes medios de comunicación y asociaciones civiles se pronunciaron por reforzar la defensa de la libertad de expresión y pugnar por el esclarecimiento de atentados y homicidios de comunicadores y ataques contra medios informativos.
En el marco de la conmemoración del 22 aniversario del homicidio del periodista Manuel Buendía, periodistas se concentraron al pie del monumento a Francisco Zarco, en donde lamentaron que muertes como esa aún no se hayan esclarecido.

Los participantes dijeron que el año pasado se documentaron 93 incidentes, cinco de los cuales han sido homicidios, tres de estos ejecutados por la mafia del narcotráfico.

Por ello, pidieron a los propios informadores no olvidar los hechos donde periodistas han sufrido por censura, presiones, y amenazas de autoridades y del narcotráfico.

En el acto donde estuvieron presentes, entre otros Balbina Flores, de Reporteros sin Fronteras; Graciela Ramírez, de Radio Educación; Salvador Guerrero, del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal; el columnista Jorge Meléndez; y Omar Raúl Martínez, de la Fundación Manuel Buendía, se resaltó la necesidad de unión del gremio para defender y proteger sus derechos.

Omar Martínez, informó sobre el “Recuento de daños a las libertades informativas 2005”, elaborado por dicha Fundación, el Centro Nacional de Comunicación Social y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, del que se desprende que el año pasado quedará inscrito como el de mayor índice porcentual de ataques a periodistas en el último lustro en México.

La evidencia más grave, de acuerdo con el recuento, se manifestó en el asesinato de cinco periodistas y una desaparición, tres de ellos aparentemente perpetrados por la mafia del narcotráfico.


Precisa que las amenazas y actos de intimidación causaron sorpresa al registrar 35% de las incidencias, es decir 10% más que en el 2004.

De los 93 incidentes contra las libertades informativas, 76% fueron ataques públicos o embozados a periodistas; 18%presiones a comunicadores y el resto fueron ataques y eventos inhibitorios a medios.

Los reporteros siguen siendo los más afectados por la naturaleza misma de su oficio al congregar 37% de incidencias y particularmente los que trabajan para fuentes política y policiaca, señala el recuento que menciona entre los casos más sonados el conflicto en el periódico Noticias de Oaxaca y la demanda y secuestro de Lydia Cacho.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/352366.html

imr/dm

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006