jueves, mayo 25, 2006

Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Tabasco, sin leyes de acceso a l informaciónn pública

* La democracia todavía no arriba a esas entidades, evalúa Ernesto Villanueva, de LIMAC
pedro matías/ apro
www.proceso.com.mx

Oaxaca, Oax., 24 de mayo (apro).- Ernesto Villanueva, presidente de la asociación civil Libertad de Información México (LIMAC), lamentó hoy la poca disposición de los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Tabasco para contar con una ley de transparencia.

Dijo que esa actitud no sólo revela que la democracia no ha llegado a esas entidades sino, peor aún, que persiste el “autoritarismo, la opacidad, los altos niveles de corrupción y los ataques al ejercicio legítimo de la libertad de informar, y por tanto del derecho a ser informado”.

Villanueva participó en el foro “Por un Oaxaca transparente”, en que criticó a los gobernadores que publican planes y planas enteras, cuando lo único que hacen es, subrayó, pura propaganda política y no rendir cuentas de su actuación a sus gobernados.

“Un gobernante democrático es –añadió—uno que debería estar en favor de una buena ley de acceso, porque eso le va a permitir gobernar mejor; pero un gobernante anclado en las viejas tradiciones y en las viejas formas es, sin duda, un disuasivo, un impedimento, un candado para poder hacer lo que quieran de los recursos públicos”.

Es un círculo perverso, ya que los contribuyentes pagan para informarse menos.

En el caso particular de Oaxaca, donde existe una resistencia oficial para aprobar la ley de transparencia y acceso a la información, Villanueva manifestó que ese obstáculo puede salvarse mediante la organización de la sociedad civil.

Luego de dar a conocer que los estados de Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Tabasco son las únicas entidades en el país que no cuentan con leyes de transparencia, dijo que lo deseable hubiera sido una ley general obligatoria a todos los estados y municipios.

Afortunadamente, añadió, el presidente Vicente Fox envió hace una semana una iniciativa de reforma constitucional para que los estados y municipios cuenten una legislación con los mínimos básicos de transparencia.

Con ello, prosiguió, se evitarán casos como el del exgobernador José Murat Casab el que, para no rendir cuentas a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), recurrió a instancias legales bajo el pretexto de que Oaxaca es una entidad soberana.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006