miércoles, mayo 24, 2006

En Michoacán: Amenazan de muerte a periodista

Un grupo de presuntos narcos levantó a Antonio Ramos Tafolla; fue liberado minutos después

Marco Antonio Duarte
Cambio de Michoacán
www.cambiodemichoacan.com.mx

Miércoles 24 de Mayo de 2006

Antonio Ramos Tafolla, corresponsal de un periódico nacional, en el municipio de Apatzingán fue levantado y amenazado de muerte por un grupo de narcotraficantes, horas después de dar a conocer a la población, a través de un programa radiofónico, el enfrentamiento entre presuntos sicarios, militares y policías estatales, registrado el pasado lunes por la madrugada.

El comunicador, quien ha sido corresponsal en aquella municipalidad de diversos diarios estatales, fue dejado en libertad minutos después del levantón, bajo la consigna de ser asesinado si continuaba tocando temas relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico.

Sin embargo, en aquella municipalidad, así como en el estado y el país, los comunicadores no cuentan con las garantías suficientes para desempeñar su labor, siempre en pro de la sociedad.

Y es que aunque el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, así como el gobernador del estado, Lázaro Cárdenas Batel, han lamentado los diversos crímenes y amenazas que han sufrido los periodistas mexicanos, actualmente la Procuraduría General de la República no ha esclarecido los homicidios y desapariciones de comunicadores en el presente año.

Crímenes del 2006

El pasado 6 de febrero un grupo armado tomó por asalto las instalaciones del periódico El Mañana, de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, caracterizada por ser una de las zonas más afectadas en el país por el crimen organizado.

En su incursión, el comando accionó rifles de alto poder y detonó una granada de fragmentación, dejando como resultado que el reportero Jaime Orozco Tey haya perdido la movilidad de sus extremidades inferiores.

El ataque se registró luego que el diario logró distinguirse por su cobertura sobre la violencia que afecta aquella región, además que durante los días 26 y 27 de enero fue anfitrión de un seminario auspiciado por la Sociedad Interamericana de Prensa, un periódico nacional y otro de Hermosillo, Sonora.

Al evento acudieron más de 150 periodistas de la zona fronteriza con Estados Unidos y otros países, y estuvo orientado a elevar los estándares técnicos, materiales y éticos en la cobertura de asuntos de alto riesgo, especialmente el narcotráfico.

Otro caso: el 9 de marzo el reportero -freelance- Jaime Arturo Olvera Bravo fue ejecutado a balazos cuando caminaba de la mano con su pequeño hijo rumbo a una terminal de autobuses, en el municipio de La Piedad, en Michoacán.

Un presunto sicario le disparó a la cabeza y huyó en un vehículo donde lo aguardaban con el motor encendido. Olvera Bravo, reportero de temas policiacos, había sido corresponsal de un diario estatal y realizaba diversas publicaciones.

Pero un día después de ese homicidio, el periodista radiofónico Ramiro Téllez Contreras fue asesinado a balazos por un grupo de desconocidos en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Téllez Contreras era conductor del programa Impacto de la Noticia, trasmitido por la estación de radio EXA. También era jefe del Centro de Comunicación, Cómputo y Control (C-4) -servicio 066-. Además fue secretario de la Unión de Periodistas Democráticos.

No obstante, el 16 de diciembre pasado y bajo los cargos de difamación fue detenida en Cancún, Quintana Roo, la periodista y activista social Lydia Cacho Ribeiro, colaboradora de varias publicaciones y autora del libro Los demonios del Edén, en el que revela los nexos de varios empresarios y políticos con la pederastia y en especial con Jean Sucar Kuri, quien por estos hechos se halla detenido en Estados Unidos, con una demanda de extradición.

La periodista fue sometida a diversas vejaciones ante la demanda presentada por el empresario Kamel Nacif Borge, a quien se alude en el citado libro. La justicia de Puebla transfirió el caso a un juez de Cancún, donde hasta hoy sigue el proceso en su contra y en el que está involucrado el gobernador de la angelópolis, Mario Marín.

En la impunidad, crímenes contra comunicadores

El nuevo fiscal especial para la atención de delitos cometidos contar periodistas, David Vega Vera, tiene el tiempo en contra. Y es que la actual administración foxista terminará en diciembre próximo luego que en los primeros cinco años se han registrado 208 agresiones contra periodistas, 60 por ciento más que en el mismo periodo anterior.

Vega Vera es el encargado de coordinar las investigaciones que han sido atraídas por la autoridad federal y que incluyen cuatro casos: los asesinatos de Francisco Ortiz Franco, Guadalupe García Escamilla, Raúl Gibb Guerrero y Alfredo Jiménez Mota.

Ello, mientras el gobierno del estado de Chiapas, que encabeza Pablo Salazar Mendiguchía, envió al Congreso local el pasado día 10 de marzo una propuesta para derogar las reformas penales en materia de difamación, cuyo agravamiento había promovido la propia administración estatal desde febrero de 2004.

Pero en ese mes, el periodista Ángel Mario Kshersatto fue encarcelado y liberado tras pagar una fianza por hacer una denuncia de esa naturaleza, y liberado bajo fianza.

Cabe mencionar que también permanece en la impunidad el caso del diario Noticias de Oaxaca, afectado durante siete meses por un paro laboral que fue inducido por el gobierno estatal. El pasado 11 de marzo un juez ordenó el levantamiento de esta huelga y la devolución de las instalaciones.

© Copyright 2006 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados.

1 Comentarios:

A la/s 12:49 p.m., Blogger San Judas Cuauhtemoc Cardenas dijo...

Cárdenas Batel, enredado con el cuñado de Felipe Calderón Hildebrando SA. Batel Financió con más de 90 millones de pesos los negocios del cuñado de Felipe Calderón. Además Apoyó, con más de 25 mdp anuales, a la asociación civil Coopera fundada por Beatriz Sahagún Jiménez
QUÉ CALLADITO... El Gobernador de Michoacán engrosa las filas de la empresa del cuñado incómodo.
Luís Guillermo Hernández
El gobierno izquierdista de Lázaro Cárdenas Batel financió, con más de 90 millones de pesos, los negocios fa¬miliares poco claros del cuñado de Felipe Calderón, Diego Hildebrando Zavala, y también a la poderosa fa¬milia de Marta Sahagún. Contratos de adjudicación directa, recursos para el combate a la pobreza y licitaciones sin oponentes han sido concedidos en los últimos tres años a las figuras del panismo por parte del único gobernador perredista que se ha rehusado a apoyar la candidatura presidencial de su propio partido. Tan sólo entre 2004 y 2006, el go¬bierno de Cárdenas Batel entregó a Hildebrando SA de CV una serie de contratos para la captura y digitalización de actas del Registro Civil de Michoacán, con sede en Morelia, por más de 9 millones de pesos, según consta en los contratos públicos de la Secretaría de Gobierno.
En ese mismo lapso, la Secretaría de Planeación y Desarrollo estatal financió, con más de 25 millones de pesos anuales, a la asociación civil “Coopera con Michoacán”, fundada y presidida por Beatriz Sahagún Ji¬ménez, hermana de la primera dama de México, quien incluso reconoció públicamente a Cárdenas Batel como “su amigo, el mejor goberna¬dor de México”.
Además, la comisión legislativa que investiga las empresas de los hermanos Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún indaga licitaciones y adju¬dicaciones por más de 30 millones de pesos para construcción de vivien¬das de interés social cofinanciadas con recursos públicos, otorgadas a las empresas Urbica SA de CV y Ser¬vicios Urbica SA de CV, ambas reco¬nocidas públicamente como propie¬dad de los hijos de la señora Sahagún, pese a la negativa del gobierno cardenista a entregar la información respectiva. Según la comisión investigadora, los hermanos Bribiesca habrían reci¬bido, por intermediación del gobierno local, facilidades para la creación de complejos habitacionales en Morelia y dos ciudades más.
Hildebrando michoacano
Un contrato de obra pública de la Se¬cretaría de Gobierno de Michoacán, signado por el director general del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo del estado, José Carrillo García, consigna la entrega de poco más de 6 millones de pesos a la em¬presa Hildebrando SA de CV, para la “digitalización y captura de actas del Registro Civil-Fase 2”.
La licitación CADPE-EM-LPN-OO4/2005, firmada también por el director del Registro Civil, Ignacio Mendoza Jiménez, establece que el plazo programado de entrega es de 22 semanas, al término de los cuales se podrá “revisar una prórroga”.
La Subdirección Técnica Ope¬rativa del Comité señala, además, que “las bases establecen condi¬ciones negociables favorables a los licitantes”.En su página de internet, la empre¬sa de la que es accionista Margarita Zavala ubica el trabajo en el Registro Civil michoacano como uno de sus “proyectos exitosos”.
El propio cuñado del aspirante pre¬sidencial panista públicamente utili¬zó su relación laboral con el gobierno michoacano para tratar de detener la avalancha de cuestionamientos so¬bre el enriquecimiento súbito de su empresa, en apenas tres años, tras la llegada de Calderón al primer círcu¬lo del gobierno federal.
El proyecto de la oficina michoacana, en total, implica la digitalización de más de 2 millones de actas registradas desde la década de los años 40 en esa entidad, y han par¬ticipado otras tres empresas en las distintas etapas. Sólo Hildebrando SA ha consegui¬do contratos superiores a los 3 millo¬nes de pesos.
Cárdenas Batel Perredista cooperador
La vinculación Cárdenas Batel y los distintos integrantes de la tribu panista datan desde la primera mitad de su sexenio, cuando el propio perredista invitó a Beatriz Sahagún, por instancia de la esposa del pre¬sidente Vicente Fox, a colaborar en su gobierno.
Lo hizo a través de un fideicomiso gubernamental que se convirtió en asociación civil, “Coopera con Michoacán”, constituida como órgano principal de la gestión cardenista para el combate a la marginación, la dotación de servicios en zonas de alta marginación y como institu¬ción “de engranaje” del tejido social en la entidad.
De acuerdo con el Informe Oficial del gobierno estatal 2003-2004, la asociación civil había recibido subsidios por 28 millones 661 mil 329 pesos al 25 de marzo de 2004, entregados a través de la Secretaría de Planeación y Desarrollo estatal, encabezada por Octavio Larios.
Esos recursos, entregados para la “conformación de sus redes de apo¬yo, programas de diversificación y fortalecimiento de estructura”, se repartieron entre Gastos de Opera¬ción (12 millones 700 mil) y Gastos de Inversión (10 millones), más otros 6 millones de pesos para “operacio¬nes diversas”.
Siempre al margen de la fiscalización, por ser una asociación civil, “Coopera con Michoacán” recibió casi 40 millones de pesos en 2005, más otros 28 millones en lo que va de este año.
Su sistema de operación, que al¬canza ya todos los municipios de la entidad, consiste en ofrecer pláticas de apoyo a las comunidades “para que sepan elegir el proyecto comu¬nitario que más les beneficie”. ¿Cómo gasta esos recursos la, hasta hace tres años, ama de casa zamorana? Se des¬conoce. Nadie puede fiscalizarla.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006