jueves, marzo 15, 2012

Reclaman periodistas en Chiapas a partidos polìticos, candidatos y precandidatos respetar la libertad de expresión, de prensa y de información

Reclaman periodistas en Chiapas a partidos polìticos, candidatos y precandidatos respetar la libertad de expresión, de prensa y de información

Envían carta al IFE, IEPC, PGR y PGJE para que tomen cartas en el asunto


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de marzo de 2012

Carta a las y los candidatos a los puestos de elección popular


Al Instituto Federal Electoral (IFE)


Al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPyC)


Al Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH)


A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)


A la Fiscalía para Periodistas de la PGJE


A la Procuraduría General de la República (PGR)


A las organizaciones defensoras de la libertad de expresión


A la Sociedad en General:


En días recientes la periodista Itzel Grajales publicó una nota periodística en la cual da cuenta del perfil público que el precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputado federal por el Distrito 6 con cabecera en esta capital, Amilkar Oney Chiu Cruz, tiene en su cuenta de Facebook.


En la nota -de interés periodístico porque se trata de una persona que aspira a un puesto de elección popular- subraya las filias del precandidato, en este caso, a las prácticas de tiro y las armas de fuego. Como evidencia se pone una fotografía del precandidato, donde apunta con una pistola.


Como periodistas y comunicadores profesionales, trabajamos bajo el precepto de que el periodismo es un bien público que coadyuva al proceso de democratización de la sociedad, porque da herramientas a los ciudadanos para la toma asertiva de decisiones. Al encontrarnos actualmente en un proceso electoral, estas herramientas son para la sociedad, imprescindibles.


Sin embargo, en el caso particular del precandidato Amilkar Oney Chiu Cruz, lejos de asumir su propia personalidad, sus filias y fobias, arremetió denostando el trabajo de la periodista Itzel Grajales, y amenazando con emprender acciones contra ella y contra quienes le manifestamos solidaridad. Cuestionó que no se le “llamó a comparecer para aclarar el contenido de la nota”. Todo a través de su cuenta de Facebook.


El precandidato creó, por medio de su página de Facebook, un ambiente de animadversión hacia los periodistas de Chiapas en general, y hacia algunos en particular.

Como comunicadores y periodistas profesionales, consideramos que este hecho enrarece el clima social, y crea animosidad contra quienes ejercemos el periodismo. En un escenario como el de México, donde quienes integramos este medio estamos siendo objeto de múltiples agravios que ponen en riesgo nuestras vidas, las acciones de Amilkar Oney Chiu Cruz son doblemente riesgosas.


Por lo anterior, queremos hacer las siguientes puntuaciones y llamados:


1. Nuestro trabajo es de interés público, por ello, seguiremos dando conocer quiénes son las y los candidatos a los puestos de elección popular.


2. Como periodistas, no militamos ni apoyamos a ningún candidato, de ningún partido.


3. Exigimos al IFE y al IEPC que requiera a los candidatos y los partidos políticos respetar la libertad de prensa y de expresión.


4. Les decimos a los precandidatos y candidatos que deben estar conscientes de que al participar en el proceso electoral están sujetos al escrutinio público, porque éste contribuye a conformar un proceso electoral que busca alcanzar un estatus democrático.


5. Les pedimos a las y los aspirantes a puestos de elección popular que se sujeten a los principios de respeto y tolerancia.


6. Les recordamos que hay mecanismos civilizados, formales y legales para dirimir las posibles controversias que resulten del trabajo periodístico.


7. A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) les solicitamos que exhorten a las y los candidatos a respetar los derechos de periodistas contenidos en diversos instrumentos jurídicos estatales, nacionales e internacionales.


8. A la Fiscalía para Periodistas de la PGJE, y la Procuraduría General de la República (PGR), les llamamos a que esté atenta ante cualquier agravio que se cometa contra periodistas y comunicadores; y en su caso instrumente medidas preventivas, como es el hacerles llegar a candidatos y candidatas los contenidos de las leyes estatales, nacionales e internacionales, que garantizan los derechos de las y los periodistas.


ATENTAMENTE:


Itzel Saraí Grajales García

Marco Antonio Alvarado Álvarez

Paulina Fernández Guillén

Claudia Ibet Lobatón Vázquez

Ricardo López

Daniel Alberto Pérez Aguilar

Sandra María de los Santos Chandomí

Isaín Mandujano Camacho

David Morales

Magno Fernandes Dos Reis

Vianer Montejo Rodríguez

Patricia Chandomí

Ángeles Mariscal

Augusto Solórzano

René Araujo

Gonzalo Gurgúha

Gaspar Romero

Francisco Javier Mendoza

Carlos Arriaga

Marco Polo Hernández Ambrosio

Ulises Sobrino

Erick Becerra

Carlos Esteban Díaz Vázquez

Vinicio Portela

Karla Oliva

Carlos Coutiño

Claudio Erick Navarrete Mijangos

William Chacón Jiménez

Liliana González Santizo

Hugo Sánchez Camacho

Julio Dominguez Balboa

Carolina Leyva

Mario Tassías Aquino

Abenamar López

Mario Vázquez

Luis Ángel Escobar González

Héctor Estrada

Valeria Martínez

Tania Broissin

Juan Álvarez Moreno

Sergio Melgar Recinos

Mariana Morales

Issa Maldonado Silva

Iris Gutiérrez Parada

Ángel Mario Ksheratto Flores

Rodrigo Ramón Aquino Arcila

Iber Cruz Domínguez

Irma Ramírez Molina

Francisco Javier Coutiño Villafuerte

Danae Estrada

Martín Méndez Hernández

Mario Entzin Méndez

Manuel Gómez

Maty Amaya Trujillo

Julio Domínguez Balbóa

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006