viernes, noviembre 11, 2011

Elevan a rango federal delitos cometidos contra periodistas en México



Diputados avalan federalizar delitos contra periodistas

Fecha: noviembre 11, 2011 - 15:11 | Sin comentarios

México, 11 Nov. (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que federaliza los delitos en contra de los periodistas.

En medio de la sesión inmersa en la consternación por la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake y otros funcionarios, se aprobó por unanimidad esta histórica reforma al artículo 73 constitucional que será la base de una ley reglamentaria que proteja los derechos de los comunicadores en México.

El diputado federal del PAN, Oscar Martín Arce, presentó una adición al dictamen que señala que las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o “delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión e imprenta”.

Durante su intervención en tribuna expuso que al agregarse al texto constitucional la palabra periodistas e instalaciones –de medios comunicación” se obliga a la Procuraduría General de la República a intervenir para realizar las investigaciones correspondientes.

A su vez, el diputado federal del PRI, Arturo Zamora, dijo que estos momentos aciagos y de conflicto que vive el país es necesario proteger la integridad de los periodistas y personas que laboran en los medios de comunicación y todos aquellos que están ejerciendo las libertades que se encuentran tuteladas en la propia Constitución.

Argumentó que la reforma aprobada evita interpretaciones que puedan crear vacíos o lagunas a la norma que promuevan la impunidad en una cuestión tan importante como es garantizar el derecho a la libertad de expresión y a todos los mexicanos a estar informados.

La reforma aprobada por mayoría calificada incluye como transitorios que una vez que el Senado avale la misma y la mayoría de los Congresos locales, en un plazo de hasta seis meses realicen las reformas a las leyes secundarias que correspondan.


SALUDA FUNDALEX FEDERALIZACIÓN DE DELITOS CONTRA PERIODISTAS


México, D. F., a 11 de noviembre de 2011


TLa Fundación para la Libertad de Expresión expresa un profundo reconocimiento a los señores Diputados que en su sesión de hoy, en el Pleno de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen que adiciona al artículo 73 fracción XXI de la Constitución Federal, para introducir la federalización de los delitos cometidos contra periodistas, lo cual cumple con las expectativas de quienes trabajamos en los medios de comunicación y las organizaciones defensoras de la Libertad de Expresión.

Como la Fundalex lo hizo el pasado día 9, ahora nos dirigimos a los señores Senadores para que, en su carácter de Representantes del Pacto Federal, agilicen los procedimientos para que el dictamen también sea aprobado de manera pronta y expedita en la Cámara Alta, cumpliendo con el procedimiento dispuesto para el Constituyente Permanente.

La Cámara de Diputados en pleno adicionó al artículo 73 fracción XXI de la Constitución en materia de Libertad de Expresión el siguiente texto: “Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra las personas, en el ejercicio de las libertades de expresión, información e imprenta”.

La Fundalex se suma a las expresiones de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, en el sentido de que la mencionada adición constitucional es un instrumento que fortalecerá las medidas de protección para los comunicadores; dándoles mayor certidumbre en la realización de su trabajo cotidiano y es una esperanza para terminar con la impunidad que priva en la mayoría de los casos conocidos.

Consejo Directivo
Fundación para la Libertad de Expresión

-o0o-

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006