miércoles, marzo 30, 2011

Recursos Públicos y Publicidad Oficial, ¿para informarte o manipularte?


Recursos Públicos y Publicidad Oficial, ¿para informarte o manipularte?

Lanzamiento de la página www.publicidadoficial.com

  • En 2010, se autorizaron $6,479.4 millones de pesos para publicidad oficial; un gasto 288% mayor que lo que se había presupuestado para ese año.
  • En lo que va del sexenio, el gasto suma más de $18.8 mil millones de pesos.
  • Estos recursos públicos se gastan con discrecionalidad y convierten la publicidad oficial en una herramienta que vicia la libertad de expresión y la pluralidad informativa. Urge regular su uso.

Hoy, 30 de marzo de 2011, en conferencia de prensa en la Universidad de la Comunicación, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y Artículo 19 lanzaron oficialmente el sitio www.publicidadoficial.com, un espacio que ofrece tanto a las y los legisladores como a expertos, investigadores y a la ciudadanía en general estadísticas e información sobre el uso de los recursos públicos y la publicidad oficial en México. Esta página es parte del esfuerzo por hacer visible la problemática que implica una comunicación oficial no regulada.

La publicidad oficial cumple un rol fundamental en la relación entre gobernantes y gobernados, que es la de mantener informada a la ciudadanía. Estos recursos públicos no deberían de ser utilizados por las y los gobernantes para su propaganda personal. En México, este gasto es excesivo en comparación con otros países; lo que no necesariamente se traduce en mejor y mayor información a la sociedad. Desde 2007, cada año se gastan más del doble de los recursos asignados a este rubro. En lo que va del sexenio, el gobierno mexicano ha gastado $18,834.2 millones de pesos en la partida 3600, Comunicación Social y Publicidad.

El uso discrecional de la publicidad oficial atenta contra el derecho a la información porque estos recursos pueden ser utilizados con el objetivo de castigar o premiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, además de que cuando se privilegia a algún medio se puede inhibir la pluralidad informativa. Además, no hay una regulación específica que establezca con claridad cuáles son los parámetros que definan cuál es la información que debe contener la asignación de la pauta publicitaria.

Es por esto que Fundar y Artículo 19 lanzan el sitio www.publicidadoficial.com que contiene información del uso de la comunicación oficial en México y el presupuesto de los gobiernos para sus campañas mediáticas. Este espacio ofrece estadísticas e información sobre el uso de los recursos públicos y la publicidad oficial además de la discrecionalidad y falta de criterios claros para la asignación de la pauta publicitaria a los medios.

Notas para prensa:

  • Para mayor información, contactar a Justine Dupuy de Fundar (justine@fundar.org.mx) en el tel. (55) 5554-3001 ext. 138 ó a Omar Rábago de ARTÍCULO 19 (omar@article19.org) en el tel: (55) 1054-6500 ext. 102.

  • ARTICLE 19 es una organización independiente defensora de derechos humanos que trabaja alrededor del mundo en la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual garantiza la libertad de expresión.

  • Fundar, Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales.

ARTICLE 19

Oficina para México y Centroamérica

Medellín 33 Col. Roma

México D.F. C.P.06700

Tel: +52 55 1054 6500 ext. 102

Fax: +52 55 1054 6400

Headquarters
Free Word Centre
60 Farringdon Road
London EC1R 3GA
Tel: +44 20 7324 2500
Fax: +44 20 7490 0566

www.article19.org

www.articulo19.org

Face Book: Article Xix

Twitter: A19media

Blog: http://blogs.eluniversal.com.mx/anticens/

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006