jueves, marzo 25, 2010

México: La Impunidad y Violencia Coartan Severamente la Libertad de Expresión en Guerrero


Para su difusión Inmediata – 24 de marzo de 2010

PRONUNCIAMIENTO

México: La Impunidad y Violencia Coartan Severamente la Libertad de Expresión en Guerrero

En Guerrero (Sureste) el 12 de marzo asesinaron al periodista Evaristo Pacheco Solís. Es el tercer homicidio de un periodista en lo que va del año; más la desaparición de Miguel Ángel Domínguez del diario El Mañana en Tamaulipas. Pacheco Solís es el segundo periodista asesinado en la zona, después del de Jorge Ochoa Martínez.

El estado de Guerrero fue denunciado dentro del Informe de Agresiones contra la Libertad de Expresión 2009 de ARTICLE 19 y Cencos, como uno de los 5 estados donde existe mayor riesgo para ejercer el periodismo en el país. A esto hay que agregar que el contexto deviolencia en el estado va en aumento. Del 13 al 15 de marzo, el puerto de Acapulco registró en total de 32 homicidios presuntamente relacionados con actividades del crimen organizado y la entidad en conjunto acumuló 55.

Evaristo es el sexto homicidio de un periodista en Guerrero desde el 2003. El periodista de 33 años, trabajaba para el semanario local Visión Informativa, que se edita en Chilpancingo, capital del estado. El cuerpo del periodista fue localizado en un camino que conduce de la capital a la comunidad de Chichihualco, en la zona central del estado.

Ante el clima de violencia que se vive en el estado, tanto para la sociedad como para las y los periodistas, existen evidencias donde se señalan que las autoridades de Guerrero no han tomado las medidas necesarias para esclarecer los homicidios de las y los comunicadores. Las investigaciones de los casos sobre los asesinatos de Misael Tamayo (2006) y Amado Ramírez (2007), fueron objeto de recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 69/2007 y 01/2008 respectivamente. En dichas recomendaciones se señaló que era necesario que se inicie, continúe o agote las líneas de investigación que no se atendieron en la integración de la averiguación. Además de que en el caso de Amado Ramírez acreditó los tratos crueles y/o degradantes y tortura de los supuestos responsables, y que donde las autoridades incurrieron en acciones y omisiones que impidieron el esclarecimiento del homicidio.

Ambas organizaciones han denunciado que el Estado mexicano, y en este caso el estado de Guerrero, está incumpliendo sus obligaciones de investigar de manera adecuada los ataques y que la impunidad es una constante frente a los actos de agresión, secuestro y asesinato. Ya que los atentados en contra de las y los comunicadores, además de violar derechos fundamentales, coarta severamente el ejercicio de la libertad de expresión y prensa de la sociedad, al imponer una amenaza directa a la construcción y consolidación de la democracia.

La violencia y subsecuente impunidad en los casos de agresiones contra prensa en Guerrero, ha producido un efecto inhibidor en la comunidad de periodistas, promoviendo la autocensura y la escasez de información confiable y oportuna.

Como lo ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya jurisdicción es obligatoria para el Estado mexicano desde1998 “si el aparato del Estado actúa de modo que tal violación quede impune y no se restablezca, en cuanto sea posible, a la víctima en la plenitud de sus derechos, puede afirmarse que ha incumplido el deber de garantizar su libre y pleno ejercicio a las personas sujetas a su jurisdicción. Lo mismo es válido cuando se tolere que los particulares o grupos de ellos actúen libre o impunemente en menoscabo de los derechos humanos reconocidos en la Convención.” (Corte I.D.H., Sentencia Velásquez Rodríguez, 29 de julio de 1988, párrafo 176).

ARTICLE 19 y Cencos expresan sus condolencias a las familias de los periodistas que han muerto innecesariamente y manifiestan su solidaridad a la comunidad de periodistas.

ARTICLE 19 y Cencos pide a las autoridades del estado de Guerrero que investiguen y, en su caso, sancionen a las personas responsables del asesinato del periodista Evaristo Pacheco, y que agoten todas las líneas de investigación en el homicidio de Jorge Ochoa Martínez.

ARTICLE 19 y Cencos exhortan a las autoridades del estado de Guerrero para que, en consonancia con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, garanticen el ejercicio de la libertad de expresión y ofrezca todas las medidas necesarias de seguridad a las personas que ejercen este derecho humano.

NOTAS PARA EDITORES:

Para más información, por favor contactar a: Ricardo González, Oficial del Programa de Libertad de Expresión y Protección a periodistas,ricardo@article19.org, +52 55 10 54 65 00 ext. 103; Iñigo Prieto Beguiristáin, Área de Educación e Investigación de Cencos,educacion@cencos.org, +52 (55) 55 33 64 75 / 76 Ext. 108.

· ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

· Cencos fue la primera organización de denuncia a las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y en específico la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad de recibir información.

sábado, marzo 13, 2010

Ejecutan a reportero en Guerrero

Ejecutan a reportero y policía en Guerrero
Ezequiel Flores y Francisco Castellanos


MEXICO, D.F., 12 de marzo (apro).-El semanario Visión Nocturna que se edita en Chilpancingo, Guerrero, informó que el cuerpo de Evaristo Pacheco Solís, quien de acuerdo con esa publicación se desempeñaba como reportero, fue encontrado sin vida esta mañana.

La víctima presentaba tres impactos de bala: en la ceja, barba y cuello. El cuerpo fue hallado sobre la carretera Chilpancingo- Chichihualco, en el punto conocido como El Aserradero Forestal.

Visión Nocturna es dirigido por Ulises Olivares, quien estuvo involucrado en el homicidio del chofer del actual director de la policía municipal de Chilpancingo, Bonifacio Montufar, ocurrido hace dos años en una cantina de Chilpancingo.

Por otra parte, un policía de Petatlán fue asesinado y otro hombre resultó herido durante un ataque perpetrado por sujetos armados con fusiles de alto poder en la región de Costa Grande.

De acuerdo con un reporte oficial, a las 15:35 horas de hoy en el poblado San Jeronimito, municipio de Petatlán, un grupo de hombres vestidos de negro y encapuchados asesinó al policía municipal Teodoro Fierro Radilla, quien iba acompañado por otro hombre que resultó herido.

El policía estaba en su día de descanso e iba desarmado. En el lugar las autoridades ministeriales encontraron varios casquillos de fusil AK-47, según el parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En tanto, en las inmediaciones de de la Universidad Tecnológica de Morelia, Michoacán, fue encontrado esta tarde el cuerpo de una persona, que presentaba huellas de tortura y estaba en costales de plástico.

El agente del Ministerio Público, junto con personal de Servicios Periciales y Policía Ministerial, inició las primeras actuaciones.

Los peritos consideraron que el cuerpo tenía entre 48 y 72 horas de haber fallecido y que el cadáver fue tirado en el lugar donde lo encontraron, ya que no presentaba huellas de sangre, al haberse coagulado. La víctima no ha sido identificada.

Fuente: http://proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/77413

viernes, marzo 12, 2010

Encuentro “NI UN PERIODISTA MENOS”

Fecha:

lunes, 15 de marzo de 2010

Hora:

8:45 - 15:00

Lugar:

Auditorio Digna Ochoa de la CDHDF (Metro Viveros)

Calle:

Av. Universidad No. 1449, Col. Florida (por los rumbos de Coyoacán)
Red Periodistas de a Pie * Artículo XIX * CDHDF * Programa PRENDE-UIA * CEPET * RSF * CENCOS

Invitan al encuentro “NI UN PERIODISTA MENOS”

*¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR SER ‘LEVANTADOS’, DESAPARECIDOS O ASESINADOS AL CUBRIR NARCOTRÁFICO?
*¿HAY MANERAS DE REDUCIR LOS RIESGOS, MÁS ALLÁ DE LA AUTOCENSURA?
*¿POR DÓNDE COMENZAMOS PARA GARANTIZAR NUESTRA SEGURIDAD? ¿QUIÉN Y CÓMO DEBE CONTRIBUIR?

Periodistas de medios locales, regionales, nacionales y extranjeros se reúnen para intercambiar experiencias; responder estas preguntas y proponer acciones de protección y herramientas que permitan disminuir los cada vez mayores riesgos de la profesión

Panelistas invitados:
*Jorge Carrasco, Revista Proceso
*Juan Cuevas, El Debate de los Calentanos, Guerrero
*Marco Lara, Insyde
*Darío Dávila, asesor de medios
*Javier Valdéz, Río Doce, Sinaloa
*Balbina Flores, Reporteros Sin Fronteras
*Alfredo Corchado, Dallas Morning News
*Alberto Nájar, Periodistas de a Pie
*Jorge Luis Sierra, McAllen News
*Rogelio Hernández, Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión
*Elia Baltazar, CEPET y Periodistas de a Pie
*Darío Ramírez, Artículo XIX
*Luis Alberto Medina, Corresponsal de la Asociación de Editores de los Estados

AGENDA:
9 hrs - Diagnóstico: Reportear en zonas de narco
10 hrs - Mesa 1: ¿A qué nos enfrentamos?
12 hrs - Mesa 2: ¿Qué hacemos?
14 hrs - Conclusiones

Convocatoria abierta sólo para periodistas y fotoperiodistas en activo, previa identificación en la mesa de registro, y representantes de organizaciones dedicadas a atender a periodistas.

*Por cuestiones de seguridad, nos reservamos el derecho de admisión a quien no cumpla los requisitos.

jueves, marzo 11, 2010

Violencia del narcotráfico pone en peligro a la prensa en Reynosa: CPJ

Violencia del narcotráfico pone en peligro a la prensa en Reynosa: CPJ


Nueva York, 11 de marzo de 2010— El Comité de la Protección para los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está alarmado por la reciente ola de violencia del narcotráfico en la ciudad mexicana de Reynosa, en la frontera con Texas, que pone en peligro a la prensa y promueve la autocensura. En las últimas dos semanas, varios periodistas fueron secuestrados y uno de ellos murió en circunstancias poco claras, según informes de la prensa y entrevistas del CPJ.

“Efectuamos un enérgico llamado a las autoridades mexicanas para que investiguen en profundidad el secuestro de reporteros en Reynosa y aseguren que esos crímenes no quedarán impunes”, dijo Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Exhortamos al gobierno del Presidente Felipe Calderón a que proporcione las garantías necesarias para el ejercicio del periodismo y a que priorice la protección de la libertad de expresión”.

The Dallas Morning News informó el lunes que, en episodios aislados, ocho periodistas mexicanos fueron secuestrados en el área de Reynosa, cerca de McAllen, Texas. Uno de los reporteros murió, dos fueron liberados y los restantes continuaban desaparecidos, informó el periódico.

El Morning News y fuentes consultadas por el CPJ identificaron al individuo fallecido como Jorge Rábago Valdez, conocido periodista de Reynosa. Rábago, periodista del diario de Reynosa La Prensa y de las emisoras locales Radio Rey y Reporteros en la Red, murió el 2 de marzo en el Hospital Christus Muguerza en circunstancias que todavía no han sido aclaradas. La procuraduría del Estado estableció que la muerte había ocurrido por causas naturales luego de que Rábago sufriera una embolia y un coma diabético. Varios periodistas, en cambio, indicaron al CPJ que Rábago había sido salvajemente golpeado.

La procuraduría negó que Rábago hubiera sido golpeado. Por su parte, el hospital rechazó los pedidos de información del CPJ sobre el estado de salud de Rábago. El CPJ está investigando si la muerte de Rábago estuvo relacionada con su trabajo periodístico.

Solo una de las desapariciones ha sido confirmada por las autoridades. La procuraduría de Tamaulipas dijo el martes que Miguel Ángel Domínguez Zamora, reportero del diario de Reynosa El Mañana,estaba desaparecido desde el primero de marzo. Un miembro de la familia de Domínguez había denunciado la desaparición ante la procuraduría.

Los informes de prensa y las entrevistas del CPJ apuntan a varios secuestros más. Dos reporteros del multimedios Milenio, encargados de cubrir la ola de violencia del narcotráfico en Reynosa, fueron secuestrados el 3 de marzo y dejados en libertad al día siguiente, según informes del diario Milenio de la capital mexicana. Un reportero y un camarógrafo de Milenio Televisión, cuyos nombres no fueron revelados por cuestiones de seguridad, fueron secuestrados por hombres armados y fueron obligados a abandonar Reynosa, según Milenio. “El periodismo está muerto en Reynosa”, escribió en su columna Ciro Gómez Leyva, uno de los editores jefe.

Una fuente del CPJ señaló el miércoles que cuatro reporteros de Reynosa habrían sido secuestrados. Uno de ellos trabaja para el periódico El Mañana, otro para la publicación de la misma editorial denominada La Tarde, un tercero perteneciente al sitio de noticias en línea MetroNoticias, y un cuarto al diario La Prensa, según la mencionada fuente, quien accedió a hablar sólo bajo condiciones de anonimato. Empleados de MetroNoticias afirmaron que el periodista del sitio en línea estaba a salvo, pero, al mismo tiempo, impidieron contacto alguno con el reportero. Empleados de otros medios también se negaron a efectuar comentarios al respecto.

Los secuestros denunciados se registraron en medio de una confrontación violenta entre dos carteles de la droga en la zona fronteriza cercana a Reynosa, según informes de la prensa. En la mayoría de los casos, los reporteros dicen que la prensa ha sido advertida de que no debe informar sobre los actos de violencia.

Las desapariciones de periodistas han generado gran temor en la prensa local. Las autoridades han brindado poca información y las organizaciones locales de prensa temen abordar cualquier cosa relacionada con estos casos. Los periodistas de Reynosa y de las comunidades cercanas a la frontera con los Estados Unidos indicaron al CPJ que hablar con extraños sobre estas desapariciones podía acarrear represalias por parte del narcotráfico o la policía. Los periodistas señalaron al CPJ que ellos consideran que los carteles están detrás de los secuestros y que la policía corrupta está protegiendo a los narcotraficantes.

“Mientras el tráfico de drogas, la violencia y la falta del estado de derecho tengan vigencia”, dijo Lauría, “los medios mexicanos serán forzados a permanecer en silencio. La autocensura generalizada está causando un daño severo a la democracia mexicana”.

México es uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, según una investigación del CPJ. Desde 1992, un total de 44 periodistas fueron asesinados en México; al menos 19 en represalia por su trabajo, según investigaciones del CPJ. Otros ocho periodistas han desaparecido desde 2005; muchos de ellos cubrían el crimen organizado y la corrupción en el gobierno.

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

jueves, marzo 04, 2010

Presuntos miembros del crimen organizado secuestraron y liberaron torturados a dos periodistas en Tamaulipas


Presuntos miembros del crimen organizado secuestran a dos periodistas en Tamaulipas


PDFImprimirE-mail

México, 4 de marzo, 2010 (CEPET). Ciro Gómez Leyva, director editorial adjunto de Grupo Milenio, dio a conocer esta mañana el secuestro de un reportero y un camarógrafo de Milenio Televisión, perpetrado al mediodía de este 3 de marzo, en Reynosa, Tamaulipas (noreste), por parte de presuntos sicarios del crimen organizado, quienes fueron claros en su advertencia: “No nos vengan a calentar la plaza”.


De acuerdo con lo narrado por el periodista en su columna “La historia en breve”, el reportero y el camarógrafo (cuyos nombres se mantienen en reserva) viajaron a Tamaulipas, enviados por él, en el contexto de una reciente oleada de violencia que se vive en esa entidad por la disputa entre dos grupos rivales de narcotraficantes y el vacío de información sobre temas de seguridad y violencia dejado por los medios, que han dejado de reportar y escribir al respecto como una medida de autoprotección.


“Llevaban cuatro días como enviados, sus trabajos estuvieron en nuestra pantalla el lunes y martes… Esta vez los sicarios fueron piadosos, los dejaron vivir”, explica Gómez Leyva en su texto titulado “Dos reporteros de Milenio: el día que el periodismo murió”. Golpeados y maltratados, ambos tomaron el primer vuelo de regreso a la Ciudad de México. “Sobrecogedor testimonio. Están lastimados. Deciden que no se sepa más, que no se cuente más, nada más”.


Los periodistas agredidos se reunieron ayer mismo, alrededor de las nueve de la noche, con el director general editorial de Grupo Milenio, Carlos Marín, el director editorial de Milenio Diario, Roberto López, y el propio Ciro Gómez Leyva, quien este jueves retomó el tema en el programa radiofónico Fórmula de la Tarde:


“El presidente (Felipe) Calderón dijo no hace mucho que no había un solo kilómetro cuadrado en este país donde no estuviera en Estado mexicano. Yo le diría a él, al gobernador de Tamaulipas y también al presidente municipal de Reynosa, que a lo mejor no hay un solo kilómetro cuadrado en este país donde no se encuentre el Estado, pero hay cientos, miles de kilómetros cuadrados donde, entre otras muchas otras cosas, no se puede ejercer el periodismo.


“¿Vas a volver a mandar a un reportero a esas regiones? Indudablemente gana el hampa. Lo que ellos no quieren es que haya reporteros. A ellos les vale si son de Milenio, del periódico que sea o de la televisora que sea. Lo que no quieren es que les calienten la plaza”, agregó Gómez Leyva, también conductor del principal espacio de noticias de Milenio Televisión. “Cada vez en más regiones de México es imposible hacer periodismo. El periodismo está muerto en Reynosa y un largo etcétera. No tengo nada más que decir”.

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006