viernes, mayo 29, 2009

Deplora la Relatoría de la CIDH d ela OEA crimen de periodista mexicano

Comunicado de Prensa R 34/09

COMUNICADO DE PRENSA

Nº R34/09

RELATORÍA ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DEPLORA ASESINATO DE PERIODISTA Y AMENAZAS A REPORTERA EN MÉXICO Y SOLICITA AL ESTADO ADOPTAR MEDIDAS EFICACES DE PROTECCION DE PERIODISTAS EN RIESGO

Washington, D.C, 29 de mayo de 2009 – La Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos, Catalina Botero Marino, condena el asesinato de Eliseo Barrón, periodista del diario La Opinión de Torreón, ocurrido en Durango, México, el 26 de mayo de 2009. Asimismo, la Relatora Especial llama la atención del Estado sobre las graves amenazas recibidas por la periodista Lydia Cacho. La Relatora Especial insta a las autoridades mexicanas a adoptar medidas eficaces de lucha contra la impunidad de los crímenes contra periodistas y a implementar mecanismos adecuados de protección de periodistas en riesgo.

Según la información recibida, en la noche del 25 de mayo, Eliseo Barrón fue sacado a la fuerza de su domicilio, frente a su esposa e hijas, por un grupo de personas armadas no identificadas. Esa noche fue asesinado. Su cuerpo fue encontrado a la mañana siguiente. De acuerdo a la información recibida, Barrón cubría información policial para La Opinión de Torreón desde hacía 11 años. En los días previos, según el diario, el reportero habría escrito sobre temas de corrupción en Torreón.

Por otra parte, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha recibido información según la cual la periodista Lydia Cacho ha recibido graves amenazas de muerte y se encuentra en situación de riesgo extraordinario por razones directamente asociadas al ejercicio de su profesión. Como lo señala la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, la comunicadora fue víctima de "actos de tortura" y otras graves violaciones de sus derechos humanos. Tales hechos habrían ocurrido, según la información recibida por la Relatoría Especial, en represalia por haber publicado un libro en el que denunciaba la existencia de una red de pederastas.

Durante el presente año al menos seis periodistas fueron asesinados en la región para evitar que publicaran informaciones sobre corrupción o crimen organizado. Dos de estos periodistas fueron asesinados en México. En 2006, se registraron nueve asesinatos y un desaparecido en este país. Al año siguiente, se reportaron tres homicidios y tres desapariciones, y en 2008, cinco asesinatos y una desaparición. La Relatoría Especial también ha recibido información sobre el riesgo extraordinario que corren algunos periodistas como consecuencia de su labor, y cuyos casos ya han sido denunciados ante las autoridades competentes.

La Relatora Especial para la Libertad de Expresión exhorta a las autoridades mexicanas a que esclarezcan los hechos para que los autores del asesinato de Eliseo Barrón y de las vulneraciones a los derechos humanos de Lydia Cacho sean adecuadamente juzgados y sancionados. Asimismo, hace un llamado al Estado para que se impulsen decididamente las investigaciones existentes sobre los crímenes y amenazas contra periodistas y para que se adopten, lo antes posible, medidas urgentes, como el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, la federalización de los delitos contra periodistas y la implementación de mecanismos permanentes de protección especializados para garantizar la vida y la integridad de los comunicadores en riesgo. A este respecto, la Relatora Especial recuerda que el Principio 9 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH señala que el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

Para más información sobre la Relatoría Especial:http://www.cidh.org/relatoria.

Contacto de prensa: Leticia Linn / Tel. (202) 458-3796/ E-mail:llinn@oas.org

jueves, mayo 28, 2009

Ofrece PGR recompensa por asesinos del reportero de La Opinión Milenio

C E P E T
Libertad de Expresión – Centro de Información México

COMUNICADO
Ofrece PGR recompensa por asesinos del reportero de La Opinión Milenio

México, 28 de mayo, 2009 (CEPET). La Procuraduría General de la República ofreció este jueves 28 de mayo una recompensa de hasta 5 millones de pesos (unos 380 mil dólares) a quien ofrezca información que permita la localización y captura de los asesinos de Eliseo Barrón Hernández, reportero del diario La Opinión Milenio, quien fue encontrado sin vida el martes 26 en las aguas de un canal, a las orillas del ejido Eureka, en Gómez Palacio, Durango.

En un anuncio publicado en la prensa nacional, la dependencia garantiza que la identidad del posible denunciante se mantendrá en reserva, no tendrá que dar su nombre y se le proporcionará un número de identificación especial cuando se ponga en contacto con las autoridades. La recompensa será entregada hasta que se "logre la identificación, localización y detención de los autores y partícipes de los hechos”.

La PGR puso a disposición de quien cuente con información relevante los teléfonos (55) 5346-1544 y (55) 5346-0000, extensión 4748 en la Ciudad de México; el 01800-831-3196 desde cualquier parte del país, así como el correo electrónico: denuncia@pgr.gob.mx.

Esta es la primera vez que la Procuraduría ofrece una recompensa por la muerte de un periodista.

Contacto:

Leer más alertas y noticias: www.libex.cepet.org Para recibir alertas, click aquí Reportar agresiones click aquí

CEPET libex@cepet.org

miércoles, mayo 27, 2009

Sepultan a periodista ejecutado

1.- Condena Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos asesinato de Eliseo Barrón

Video sobre Eliseo Barrón-Milenio Diario Torreón

martes, mayo 26, 2009

Investiga CNDH asesinato de reportero de MILENIO

Investiga CNDH asesinato de reportero de MILENIO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos abrió un expediente por el asesinato de Eliseo Berrón Hernández.

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación sobre el asesinato del reportero de MILENIO-Torreón y Multimedios Laguna, Eliseo Berrón Hernández, para lo cual envió personal a Durango a fin de entrevistarse con autoridades de ese estado.

En un comunicado, el organismo informó que abrió un expediente de queja sobre el caso y que buscarán recabar información sobre las publicaciones recientes realizadas por el comunicador, “útiles para conocer el contexto general en que ocurre el atentado contra el derecho fundamental a la vida de la víctima”.

Además, los enviados de la Comisión reunirán testimonios de amigos, compañeros del periodista y directivos de la empresa en la que prestaba sus servicios.

El Ombudsman reiteró su demanda para que cese cualquier acción intimidatoria en contra de quienes ejercen el periodismo, “contraria a la libertad de expresión y al derecho a la información de que debe gozar la persona”.

“(La Comisión ) Reitera su llamado a las autoridades competentes para que lleven a cabo investigaciones profesionales que permitan identificar, aprehender y consignar penalmente al o a los agresores hasta lograrse sentencia firme conforme al orden jurídico en vigor”, señala el comunicado.

Según datos de la CNDH, entre 2000 y 2009 se ha registrado el homicidio de 50 periodistas profesionales, incluyendo el de Barrón Hernández.

De 2005 a 2009, este Organismo nacional ha documentado la desaparición de siete informadores.

Milenio.com

Condenan Ong´s asesinato de periodista y claman justicia

MEXICO: Reportero de la fuente policíaca es secuestrado y asesinado

Nueva York, 26 de may de 2009—Autoridades hallaron esta mañana el cuerpo de un periodista quien cubría la fuente policíaca en el norte de México luego de ser raptado de su casa el lunes por la noche, según informes en la prensa mexicana. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó hoy a las autoridades locales y federales a realizar una investigación exhaustiva y enjuiciar a los responsables.

Las autoridades encontraron el cuerpo de Eliseo Barrón Hernández, un reportero y fotógrafo del diario La Opinión de Torreón, en el municipio de Gómez Palacio, estado de Durango, donde residía, informó el diario Milenio. El subprocurador general del estado de Durango, Noel Díaz, indicó a la prensa que el cuerpo de Barrón fue hallado en una zanja con un balazo en la cabeza, según informó la agencia The Associated Press.

Cerca de las 8 p.m. del lunes, al menos ocho individuos armados y enmascarados irrumpieron en la propiedad de Barrón, golpearon al periodista y lo arrastraron por la fuerza hasta ingresarlo en un vehículo Nissan Tsuru, de color blanco, estacionado fuera de la casa, su esposa señaló a periodistas locales. No se volvió a escuchar sobre Barrón desde entonces.

Barrón, de 35 años, había cubierto la fuente policíaca durante una década para La Opinión, que está ubicado en el estado vecino de Coahuila, según el diario El Universal. En los días previos al secuestro, el periodista había cubierto un escándalo de corrupción en la policía de Torreón que culminó con el despido de 302 agentes de la fuerza y la investigación de otros 20, según Milenio.

Las autoridades locales no han hecho pública ninguna pista sobre la investigación o brindado razones por el secuestro y asesinato de Barrón. Las autoridades federales han atraído el caso, informó Milenio, si bien no está claro el motivo por el cual asumieron la investigación.

“Condenamos el brutal asesinado de Eliseo Barrón Hernández y enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, señaló Carlos Lauría, Coordinador Senior del Programa de las Américas del CPJ. “Instamos a los investigadores mexicanos a examinar en forma exhaustiva el trabajo informativo de Barrón sobre el crimen y la corrupción, hallar a los responsables y enjuiciarlos. Los periodistas deben poder informar sobre temas que afectan la vida diaria de los ciudadanos mexicanos. La salud de la democracia mexicana depende de la capacidad de los medios para poder informar con libertad”.

Cerca de las 5 p.m. en la tarde del 3 de mayo, cuatro individuos no identificados interceptaron a Carlos Ortega Samper, reportero del diario El Tiempo de Durango, radicado en Ciudad Durango, mientras manejaba a su casa en el pueblo de Santa María El Oro y lo balearon. En un artículo publicado el día antes al ataque, Ortega afirmó que había recibido amenazas de funcionarios locales en conexión con reportajes recientes. Las autoridades siguen investigando la muerte de Ortega pero no han hecho pública ninguna declaración sobre la indagación.

Según el informe anual del CPJ, Ataques a la prensa, México es uno de los lugares más peligrosos para periodistas en el mundo. Desde 2000, 25 periodistas han muerto, por lo menos ocho en represalia directa por su trabajo. Además, siete periodistas han desaparecido desde 2005. la mayoría investigaba crimen organizado y corrupción.

Según las investigaciones del CPJ, las autoridades locales y estatales mexicanas han sido ineficaces en su intento por resolver casos vinculados a la prensa, y en algunas ocasiones, han sido cómplices de los crímenes. En junio de 2008, una delegación del CPJ se reunión con el Presidente Felipe Calderón, quien expresó apoyo a una legislación que protegería la libertad de expresión. En abril, la Cámara de Diputados aprobó una medida la que impone penas a los crímenes contra "la actividad periodística". La medida está atascada en el Senado.

“Los incesantes asesinatos de periodistas en México se han convertido en una amenaza directa no solamente contra la libertad de prensa sino también contra la viabilidad de las instituciones mexicanas”, declaró Joel Simon, Director ejecutivo del CPJ. “El Congreso debe tomar las medidas necesarias para proteger los derechos básicos de los ciudadanos mexicanos”.

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

María Salazar Ferro

Senior Research Associate, The Americas

Investigadora senior asociada, Las Américas

Committee to Protect Journalists (CPJ)

330 Seventh Avenue, 11 Floor, New York, NY 10001, USA

Telephone 212.465.1004 x118, Fax 212.465.8568

msalazar@cpj.org

CPJ is a New York-based, independent, nonprofit organization that works to safeguard press freedom worldwide. For more information, visit www.cpj.org.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) es una organización independiente y sin ánimo de lucro que trabaja para proteger la libertad de prensa en el mundo. Para más información, visite nuestro sitio Web: www.cpj.org

C E P E T
Libertad de Expresión – Centro de Información México

Asesinan a reportero “levantado” por un comando armado

México, 26 de mayo, 2009 (CEPET). Eliseo Barrón Hernández, reportero del diario Milenio La Opinión fue asesinado, tras ser “levantado” (secuestrado sin fines de exigir rescate) ayer por la noche en su casa en Gómez Palacio, Durango, al norte de México. Su cuerpo fue hallado por las autoridades la mañana de hoy en un ejido de la localidad sin que hasta el momento se tenga más información.

Los hechos fueron denunciados por la esposa del comunicador, quien detalló que un comando de ocho hombres vestidos de negro y encapuchados ingresó violentamente a su vivienda, ubicada en el municipio de Gómez Palacio a las 8:05 pm. (hora local).

En presencia de sus hijas menores, los desconocidos tomaron de los cabellos al reportero, lo golpearon y se lo llevaron, huyendo a bordo de dos autos Nissan Tsuru uno color blanco y otro color arena que habían sido estacionado afuera de la vivienda. Finalmente, los encapuchados amenazaron a la esposa del comunicador para que nos los siguiera, ni saliera de su casa.

De inmediato se dio aviso a las autoridades policiacas de los tres órdenes de gobierno y se activó el Código Rojo, por lo que las principales entradas de Gómez Palacio a Torreón fueron selladas.

Barrón Hernández llevaba 11 años laborando para La Opinión y se especializaba en temas policiacos. De acuerdo con la información del periódico, Barrón Hernández realizaba la cobertura de la información sobre el conflicto al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, de la que fueron cesados 302 policías preventivos por pérdida de la confianza.

Los expedientes de estos elementos fueron entregados a corporaciones policiacas estatales, además del Ejército mexicano, PGR y SSP federal.

Un día después del cese de los agentes (por pérdida de confianza), una veintena fue sometida a investigaciones penales por delitos como extorsión, abuso de autoridad.

Contacto:

Leer más alertas y noticias: www.libex.cepet.org Para recibir alertas, click aquí Reportar agresiones click aquí

CEPET libex@cepet.org

Tel. 52/ 55 84 214570

MEXICO: Reportero de la fuente policíaca es secuestrado y asesinado

Nueva York, 26 de may de 2009—Autoridades hallaron esta mañana el cuerpo de un periodista quien cubría la fuente policíaca en el norte de México luego de ser raptado de su casa el lunes por la noche, según informes en la prensa mexicana. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó hoy a las autoridades locales y federales a realizar una investigación exhaustiva y enjuiciar a los responsables.

Las autoridades encontraron el cuerpo de Eliseo Barrón Hernández, un reportero y fotógrafo del diario La Opinión de Torreón, en el municipio de Gómez Palacio, estado de Durango, donde residía, informó el diario Milenio. El subprocurador general del estado de Durango, Noel Díaz, indicó a la prensa que el cuerpo de Barrón fue hallado en una zanja con un balazo en la cabeza, según informó la agencia The Associated Press.

Cerca de las 8 p.m. del lunes, al menos ocho individuos armados y enmascarados irrumpieron en la propiedad de Barrón, golpearon al periodista y lo arrastraron por la fuerza hasta ingresarlo en un vehículo Nissan Tsuru, de color blanco, estacionado fuera de la casa, su esposa señaló a periodistas locales. No se volvió a escuchar sobre Barrón desde entonces.

Barrón, de 35 años, había cubierto la fuente policíaca durante una década para La Opinión, que está ubicado en el estado vecino de Coahuila, según el diario El Universal. En los días previos al secuestro, el periodista había cubierto un escándalo de corrupción en la policía de Torreón que culminó con el despido de 302 agentes de la fuerza y la investigación de otros 20, según Milenio.

Las autoridades locales no han hecho pública ninguna pista sobre la investigación o brindado razones por el secuestro y asesinato de Barrón. Las autoridades federales han atraído el caso, informó Milenio, si bien no está claro el motivo por el cual asumieron la investigación.

“Condenamos el brutal asesinado de Eliseo Barrón Hernández y enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, señaló Carlos Lauría, Coordinador Senior del Programa de las Américas del CPJ. “Instamos a los investigadores mexicanos a examinar en forma exhaustiva el trabajo informativo de Barrón sobre el crimen y la corrupción, hallar a los responsables y enjuiciarlos. Los periodistas deben poder informar sobre temas que afectan la vida diaria de los ciudadanos mexicanos. La salud de la democracia mexicana depende de la capacidad de los medios para poder informar con libertad”.

Cerca de las 5 p.m. en la tarde del 3 de mayo, cuatro individuos no identificados interceptaron a Carlos Ortega Samper, reportero del diario El Tiempo de Durango, radicado en Ciudad Durango, mientras manejaba a su casa en el pueblo de Santa María El Oro y lo balearon. En un artículo publicado el día antes al ataque, Ortega afirmó que había recibido amenazas de funcionarios locales en conexión con reportajes recientes. Las autoridades siguen investigando la muerte de Ortega pero no han hecho pública ninguna declaración sobre la indagación.

Según el informe anual del CPJ, Ataques a la prensa, México es uno de los lugares más peligrosos para periodistas en el mundo. Desde 2000, 25 periodistas han muerto, por lo menos ocho en represalia directa por su trabajo. Además, siete periodistas han desaparecido desde 2005. la mayoría investigaba crimen organizado y corrupción.

Según las investigaciones del CPJ, las autoridades locales y estatales mexicanas han sido ineficaces en su intento por resolver casos vinculados a la prensa, y en algunas ocasiones, han sido cómplices de los crímenes. En junio de 2008, una delegación del CPJ se reunión con el Presidente Felipe Calderón, quien expresó apoyo a una legislación que protegería la libertad de expresión. En abril, la Cámara de Diputados aprobó una medida la que impone penas a los crímenes contra "la actividad periodística". La medida está atascada en el Senado.

“Los incesantes asesinatos de periodistas en México se han convertido en una amenaza directa no solamente contra la libertad de prensa sino también contra la viabilidad de las instituciones mexicanas”, declaró Joel Simon, Director ejecutivo del CPJ. “El Congreso debe tomar las medidas necesarias para proteger los derechos básicos de los ciudadanos mexicanos”.

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

María Salazar Ferro

Senior Research Associate, The Americas

Investigadora senior asociada, Las Américas

Committee to Protect Journalists (CPJ)

330 Seventh Avenue, 11 Floor, New York, NY 10001, USA

Telephone 212.465.1004 x118, Fax 212.465.8568

msalazar@cpj.org

CPJ is a New York-based, independent, nonprofit organization that works to safeguard press freedom worldwide. For more information, visit www.cpj.org.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) es una organización independiente y sin ánimo de lucro que trabaja para proteger la libertad de prensa en el mundo. Para más información, visite nuestro sitio Web: www.cpj.org

Eliseo Barrón, un ingeniero agrónomo dedicado al periodismo

Eliseo Barrón, un ingeniero agrónomo dedicado al periodismo

Inició en la fuente agropecuaria y posteriormente destacó en la nota judicial donde se consolidó como reportero investigador.

Torreón.- Desde pequeño, Eliseo Barrón Hernández siempre mostró su gusto por los medios de comunicación, según relata uno de sus hermanos.

Fue el quinto hijo del matrimonio formado por Don Adelaido Barrón Pérez (qepd) y la señora María de Lourdes Fernández, el cual procreó siete hijos, cuatro hombres y tres mujeres.

Fue la carrera de Ingeniero Agrónomo la que le abrió las puertas del periodismo a este comunicador, quien egresó del Instituto Tecnológico Agropecuario Número 10, ubicado en el ejido Paso del Águila, en el municipio de Torreón.

Eliseo Barrón tras terminar sus estudios, se trasladó a Ciudad Acuña, Coahuila, para probar suerte en el periódico Zócalo, en donde permaneció por más de seis meses.

Después de aprender el oficio del periodismo, regresó a Torreón, su ciudad natal, para dejar su curriculum en la empresa entonces denominada Editorial La Opinión S. A., de la cual a la semana le hablaron para realizarle unas pruebas y de inmediato las pasó, por lo cual ingresó a laborar el día 20 de mayo de 1998.

Se integró a la redacción del periódico La Opinión, hoy La Opinión Milenio y empezó a cubrir las fuentes agropecuarias, de manera destacada.

Su deseo por sobresalir lo llevó a buscar más noticias, hasta que entró a la fuente policiaca, en donde se consolidó como un reportero investigador con sus notas de primera plana.

La primaria la cursó en la escuela del mismo Ejido Paso del Águila, la secundaria la hizo en la Técnica Agropecuaria del Ejido La Concha, mientras que la prepa en el Sistema Abierto del IDEA.

A Eliseo Barrón cuentan amigos y familiares que le apasionaban los deportes, jugaba béisbol y era el cuarto bate por su poder a la hora de pararse en el home. Además practicaba el ajedrez y era un fiel seguidor del Santos Laguna.

Le sobreviven su esposa Judith Ruiz Ortega y sus hijas Ana Sofía y Yamileth de tres y un año de edad respectivamente.

Su familia lo recuerda como una persona muy dedicada, hogareño y quien pertenecía a la religión cristiana Bautista.

Redacción

Asesinan a reportero y balean casa de mando policíaco

Asesinan a reportero

LA REDACCIóN

1.- Levantan a reportero de MILENIO

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006