jueves, abril 02, 2009

Aprueban diputados federalizar delitos contra periodistas

C E P E T
Libertad de Expresión – Centro de Información México



Aprueban diputados federalizar delitos contra periodistas

México, 2 de abril, 2009 (CEPET). La Cámara de Diputados aprobó  hoy, por unanimidad, el dictamen que eleva a federal los delitos contra periodistas, el cual tiene como objetivo proteger el ejercicio periodístico y la libertad de expresión. 

El dictamen adiciona al Código Penal Federal el título 27 sobre los "De los delitos cometidos contra la libertad de Expresión ejercida mediante la actividad periodística" 

El texto aprobado establece que "quien cometa un hecho ilícito previsto en las leyes penales, con el propósito de impedir, interferir, limitar o atentar contra la actividad periodística, se le impondrá prisión de uno a cinco años y de 100 a 500 días multa".

Además, destaca que se aumentará hasta en una mitad la pena señalada en el párrafo anterior cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas.

Específica que se entenderá por actividad periodística "el ejercicio de buscar, recolectar, fotografiar, investigar, sintetizar, redactar, jerarquizar, editar, imprimir, divulgar, publicar o difundir informaciones, noticias, ideas u opiniones a través de cualquier medio de comunicación, así como la distribución de éstas.

Esta actividad puede realizarse de manera habitual o esporádica, remunerada o no y sin que necesariamente exista una relación laboral con un medio", concluye el texto.

El decreto fue enviado al Senado para su revisión y votación.
 
Contacto:

Leer más alertas y noticias: www.libex.cepet.org      Para recibir alertas, click aquí          Reportar agresiones click aquí

CEPET libex@cepet.org

Tel. 52/ 55 84 214570

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006