domingo, marzo 29, 2009

Balean la vivienda del director de un semanario

C E P E T
Libertad de Expresión – Centro de Información México



Balean la vivienda del director de un semanario

 

México, 29 de marzo, 2009 (CEPET). La vivienda de Juan Antonio Zavala Hernández, director del semanario Mi Ciudad, fue atacada a balazos la madrugada del pasado sábado 28 de marzo en el municipio de Romita, Guanajuato, al centro de México. No se registraron heridos. 

Zavala Hernández informó que el inmueble, donde también se ubican las instalaciones de Mi Ciudad, presenta 10 impacto de bala y que sospecha que el agresor fue el presidente municipal Felipe Durán Muñoz, del PAN, quien los ha estado hostigando desde tiempo atrás. 

El periodista relató que el día del incidente había un velorio en una vivienda contigua a la suya y los asistentes, quienes fueron testigos de la agresión, le informaron que sus atacantes viajaban en una camioneta Flor Explorer blanca, que coincide con uno de los vehículos que posee el edil de Romita.

 Zavala Hernández aseguró que Durán Muñoz ha perseguido a él y la personal de Mi Ciudad en varias ocasiones. La última vez fue el 18 de marzo. 

En el mes de diciembre del año pasado Zavala Hernández y el reportero Carlos Durán Rangel demandaron penalmente a Durán Muñoz por lesiones, amenazas de muerte y daño material.

 A principios de este mes el director de Mi Ciudad recibió una llamada de un desconocido que dijo “dejen de publicar mentiras porque sus vidas están peligro”. Zavala Hernández señaló que aunque la voz no se identificó, reconoció que era el alcalde.

  Dos días después, Durán Muñoz atacó a golpes a Carlos Durán Rangel, reportero y fotógrafo de Mi Ciudad, cuando asistió al Salón Santa Cruz y debía tomar fotografías publicitarias contratadas con anterioridad y destruyó su cámara fotográfica.

 Días después,  el alcalde fue cuestionado por un reportero de la localidad sobre el incidente , y Durán Muñoz dijo desconocer el asunto porque nunca golpeó al reportero y posiblemente éste estaba ebrio y no reconocía quién lo había golpeado.

 En esa ocasión,  Zavala Hernández comentó al CEPET que el semanario ha publicado diversas denuncias ciudadanas que cuestionan la administración de Durán Muñoz y algunas fotografías que muestran al edil en estado de ebriedad, las cuales los mismos empleados municipales han hecho llegar a la redacción. 

El alcalde  demandó por daño de imagen y extorsión a Mi Ciudad, sin embargo la demanda no procedió ya que el funcionario no pudo acreditar los supuestos delitos, aseguró el director del semanario.      

 El CEPET demanda a las autoridades que se realice una investigación afondo para dar con los responsables del atentado contra el periodista Juan Antonio Zavala Hernández y sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación representan un ataque en contra de la sociedad porque éstos vulneran su derecho a estar informada.

 Contacto:

Leer más alertas y noticias: www.libex.cepet.org      Para recibir alertas, click aquí          Reportar agresiones click aquí

CEPET libex@cepet.org

Tel. 52/ 55 84 214570

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006