La camioneta y el camión de la televisora dañados.

México, 15 de agosto, 2010 (CEPET). Con diferencia de apenas unas horas, instalaciones de la empresa Televisa en Matamoros, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo León, fueron objeto de ataques con explosivos, durante la noche del sábado y madrugada de este domingo 15 de agosto, ocasionando daños materiales, pero sin que se registraran lesionados.

El primer atentado ocurrió alrededor de las 21:00 horas, cuando desde el boulevard Manuel Cavazos Lerma, en el Fraccionamiento Paseo Residencial de Matamoros, desconocidos a bordo de un vehículo en movimiento arrojaron una granada contra el edificio que alberga el Canal 7 local, que al detonar causó daños en la zona del almacén. Según personal de la televisora, al momento de la explosión las instalaciones se encontraban prácticamente vacías, por lo que nadie resultó lesionado.

Horas más tarde, aproximadamente a la 1:30 de la madrugada, Televisa sufrió un nuevo atentado contra sus oficinas y estudios en la ciudad de Monterrey (en el vecino estado de Nuevo León), ubicadas en José Marroquín Leal esquina con Albino Espinosa, colonia Centro. Aparentemente, sujetos a bordo de una camioneta arrojaron un artefacto explosivo que rodó hacia la acera contraria de la puerta de acceso de la emisora, el cual detonó bajo una camioneta pick up doble cabina marca Toyota.

El estallido ocasionó daños en el vehículo y en un camión de la televisora utilizado para enlaces a control remoto, además de cristales rotos en los inmuebles cercanos. Aunque las primeras versiones hablaban de dos empleados con heridas leves causadas por esquirlas, personal del área de Noticias de Televisa Monterrey negó que hubiera lastimados tras el incidente.

El reporte activó una movilización de elementos de Protección Civil Estatal y de la Policía Municipal de Monterrey, así como de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Agencia Estatal de Investigaciones y soldados de la Séptima Zona Militar.

Este segundo atentado ocurrió varios minutos después de que en el sitio de internet del diario El Norte apareciera lo que trabajadores de Televisa consideraron una amenaza velada. Y es que, a continuación de la nota de lo sucedido en Matamoros, en la sección de comentarios, un usuario que se firmó como “Pri.mero el narco”, advirtió: “Y ahora siguen las de Monterrey y Multimedios”.

La Procuraduría General de la República (PGR) tomó conocimiento este domingo de ambos incidentes a través de las actas circunstanciadas AC/PGR/TAMPS/MAT III/395/2010 para el caso de Tamaulipas y la AC/PGR/NL/ESC-II/1084/D/2010 para el de Nuevo León. No obstante, las investigaciones siguen siendo desarrolladas por las procuradurías locales.

Cabe recordar que Televisa Monterrey ya había sido objeto de un ataque similar, apenas el 6 de enero de 2009, en tanto que la agresión contra sus oficinas de Matamoros suceden 15 días después de que un grupo lanzó una granada contra instalaciones de la misma empresa en Nuevo Laredo, Tamaulipas